Herramientas de Accesibilidad

GREEN ZONE


S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la campaña de limpieza “1m2 por los ríos, lagos y embalses” del Proyecto LIBERA, a través de la Fundación Reina Sofía

1m2 por los ríos, lagos y embalses’, la campaña de conciencia ciudadana del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene como objetivo luchar contra la basuraleza en los ecosistemas fluviales para evitar la proliferación de la basuraleza en sus cauces y riberas, antes de que ésta llegue a los entornos marinos, llenando la costa, mares y océanos de residuos. Como en ocasiones anteriores, Su Majestad la Reina Doña Sofía, a través de la Fundación Reina Sofía, ha querido participar y mostrar una vez más, uno de sus compromisos más firmes en materia ambiental. Concienciar en la lucha contra la basuraleza, no solo en playas sino también en ríos, lagos y embalses, ha sido el mensaje clave de esta jornada.

Un mensaje compartido con el proyecto “LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS”, de BIOTHERM y Fundación Ecoalf, para cuidar cursos fluviales del territorio español, nacido en 2020 con un triángulo de acción medioambiental que busca ofrecer ayuda para combatir los residuos y la contaminación que padecen los ríos y que, por consiguiente, acaban afectando a los ecosistemas de mares y océanos.

Todas las partes implicadas se movilizaron en la recuperación ecológica del río Manzanares, una tarea compleja que más allá de esta limpieza de residuos en el paraje del Soto de la Juntas en el municipio de Rivas Vaciamadrid y que se aborda en profundidad con restauraciones ambientales y la sensibilización de la población, así como con labores de investigación y seguimiento a lo largo de todo el perímetro del rio Jarama.

La jornada ha resultado en la recolección de 504 kg de residuos y ha reunido a 50 voluntarios, organizaciones no gubernamentales y líderes de la industria para reducir la contaminación en ambientes fluviales y marinos y sensibilizar sobre la importancia de preservación y restauración ambiental. La presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía ha subrayado la relevancia de la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad para abordar los desafíos ambientales de nuestra época.

Judit de la Fuente, directora general de Biotherm para España y Portugal, destaca: “Gracias a iniciativas como esta, que buscan proteger la biodiversidad, desde Biotherm demostramos un auténtico compromiso con la sociedad y el entorno, alineándonos con los objetivos fundamentales del programa de sostenibilidad del Grupo, L’Oréal For the Future.  Con la colaboración activa de la Fundación Ecoalf y el Proyecto LIBERA en programas como “LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS”, trabajamos para impulsar un cambio positivo partiendo de la sensibilización en el origen del problema, en este caso la limpieza de los ríos. Una acción que no solo tiene un impacto directo en la mejora del entorno natural, sino que también sirve como una llamada a la acción para que individuos y organizaciones aumenten sus esfuerzos en la conservación del medio ambiente”.

Javier Goyeneche, presidente de la Fundación Ecoalf:Se estima que el 80% de la basura que termina en los océanos proviene de los ríos. Es basura que nadie ve, pero que está contaminando nuestros ecosistemas. Por eso, nos llena de orgullo que S.M. la reina Doña Sofía nos acompañe y nos ayude a dar voz a “LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS”. No solo visibilizamos este problema global, sino que decidimos pasar a la acción: cada uno de nosotros tiene la capacidad de unirse y ser parte del cambio”.

Proyecto “LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS”.

Nuestros océanos son los pulmones del planeta, pero 8 millones de toneladas de residuos acaban en ellos cada año, destruyendo sus ecosistemas y biodiversidad. El 80% de esta basura tiene su origen en el interior terrestre y llega en gran parte a través del curso de los ríos.

Con el objetivo de prevenir este impacto, nace LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS de la mano de BIOTHERM y la Fundación ECOALF en colaboración con Ecoembes y SEO/Birdlife a través del ‘Proyecto LIBERA: unidos contra la basuraleza’. Un proyecto participativo que pone el foco en diferentes cursos fluviales de la Comunidad de Madrid que incluye acciones de seguimiento, sensibilización, recogida de residuos y restauración ambiental, con la implicación de cientos de voluntarios en varias jornadas.

Además, “LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS” incluye medidas para conocer el origen de la basura, evaluar su impacto en el ecosistema y poder monitorear las acciones realizadas. En los tres años de vida de la iniciativa han participado más 2.700 voluntarios en 70 limpiezas en un total de 54 hectáreas consiguiendo recoger más de 24.000 kg de basura en los alrededores del río Jarama.

La faceta más comprometida de S.M. la Reina Doña Sofía con el medio ambiente

Su Majestad la Reina Doña Sofía lleva años comprometida con el medio ambiente. La colaboración con el Proyecto LIBERA se forjó en 2018, a través de la Fundación Reina Sofía y con esta, es ya la séptima ocasión que acude como voluntaria en contra de la basuraleza. Pero, no queda aquí su compromiso, ya que también colabora en la realización de distintas campañas contra el abandono de residuos en puertos deportivos, apoya las limpiezas de fondos marinos a través de centros de buceo o colabora en la sensibilización sobre la conservación de la pardela balear, especie marina amenazada y que habita en las Islas Baleares.

“La colaboración y el trabajo conjunto son primordiales para afrontar la basuraleza, uno de los mayores problemas ambientales al que nos enfrentamos como sociedad y que pone en peligro nuestros ecosistemas y biodiversidad. Por ello, es un auténtico honor para nosotros poder contar, otro año más, con la colaboración de Su Majestad la Reina Doña Sofía en la limpieza de los entornos fluviales dando siempre ejemplo de su preocupación y gran compromiso ambiental”, afirma Rosa Trigo, CEO de Ecoembes.

“Las miles de personas voluntarias que toman conciencia del impacto que tiene la basuraleza sobre el medio natural son altavoces para que otras muchas personas se fijen en este problema ambiental. Las campañas de ciencia ciudadana para recoger y caracterizar la basuraleza que llevamos a cabo en el proyecto permiten conocer la realidad y buscar soluciones. Gracias a todas ellas por hacer reflexionar sobre nuestro modelo de producción y consumo y la cantidad de residuos que generamos” añade Federico García, responsable del Área Social de SEO/BirdLife.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies