Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


Stanpa se posiciona ante la operación en Francia contra Equivalenza

Stanpa se posiciona ante la operación en Francia contra Equivalenza

Según información remitida por FEBEA (Fédération des Enterprises de la Beauté), homóloga francesa de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), el pasado martes 4 de noviembre, la Gendarmería Nacional organizó una intervención simultánea en 27 puntos de venta (tiendas o corners) de la empresa Equivalenza en Francia.

FEBEA denunció ante la justicia francesa la utilización, por parte de esta cadena de tiendas de reciente implantación en Francia, de un método ilegal de venta de perfumes basado en el uso de “tablas de equivalencia”. A través de esta práctica se vende un perfume identificado, en ocasiones, solo por un número, que se presentan como el equivalente de un perfume de una marca conocida. Analizados los hechos, las autoridades francesas han actuado con firmeza ante un modelo de negocio basado en el parasitismo de marca.

En España, también ha habido actuaciones contundentes contra la práctica de venta de perfume utilizando la reputación de las marcas renombradas. De hecho, en el mes de enero de este año, los tribunales condenaron a esta misma enseña por infracción de marca y competencia desleal, no solo imponiéndole una indemnización, sino obligándole además a cesar y abstenerse en el futuro de llevar a cabo cualquier acto de comercialización, ofrecimiento, publicidad o promoción de sus perfumes de equivalencia haciendo uso de las marcas registradas y a abstenerse de suministrar a sus franquiciados cualquier tipo de material en el que se haga uso de otras marcas.

En junio, una nueva sentencia confirmó que utilizar las marcas ajenas es ilegal, ratificando en todos sus términos la infracción de marca producida y calificando la conducta de competencia desleal, obligando a dejar de utilizar las marcas renombradas en el proceso de venta de otros perfumes que pretenden imitarlos.

“El sector está muy preocupado por la rápida extensión, a través de un modelo de franquicias, de un fenómeno claramente parasitario, en el que se implica a personas que, en su proceso de búsqueda de empleo, pueden aceptar un modelo de negocio que contiene indicios de prácticas ilegales, motivo de la intervención en Francia”, explica Val Díez, Directora General de Stanpa. “No se puede amparar la creación de empleo” –continua Díez– “sobre una práctica ilegal. No se puede basar el éxito propio en aprovecharse de la reputación ajena”. Y aclara, “el sector cosmético es altamente competitivo y democrático, existen enseñas de todo tipo, con productos en un amplio rango de precios. Cualquier nuevo competidor tiene su espacio siempre que lo haga de forma leal y respetando la legislación”.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies