Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


La marca de distribuidor vive su primera desaceleración en Europa desde el inicio de la recesión económica

La marca de distribuidor vive su primera desaceleración en Europa desde el inicio de la recesión económica

Los continuos cambios en la distribución, un comprador más informado y la guerra de precios entre distribuidores han precipitado los primeros indicios de una desaceleración de la marca del distribuidor en algunos mercados desde el inicio de la recesión, según el último estudio de IRI.

El informe especial La marca de distribuidor en Europa analiza el desarrollo de la marca del distribuidor en siete países europeos (UK, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y Grecia) y en los Estados Unidos, cuya cuota de mercado se redujo en 0,1 puntos en valor y en unidades, hasta el 38,7% y el 48,9%, respectivamente (*).

Cuando hace un año Francia era el único país donde decrecían las ventas de marca de distribuidor, este año, Francia, Italia, España y Holanda han visto una ralentización e incluso decrecimiento en su cuota, que se produce principalmente en categorías de alimentación.

“Los compradores tradicionalmente percibían la marca de distribuidor como una buena opción en precio, que le ayudaba a reducir su gasto semanal, y para el distribuidor era una manera de incrementar sus ventas y sus márgenes”, según Tim Eales, Strategic Insight Director de IRI. “Pero el entorno está evolucionando, impulsado por compradores más inteligentes y una guerra de precios agresiva entre los distribuidores de muchos países. La marca de distribuidor parece haber tocado techo en Francia, España, Italia y Holanda, donde su cuota ha decrecido por primera vez en siete años”.

El informe también apunta a una reducción del gap de precios entre marcas de fabricante y de distribuidor, dadas las fuertes promociones que realiza el fabricante y la reducción de los niveles de promoción de la marca de distribuidor, que contribuye a algunas de sus pérdidas de cuota a nivel categoría. Por categorías, los productos congelados y frescos – con un menor nivel de penetración de las marcas de fabricante –, obtienen la mayor cuota de ventas en valor para la marca de distribuidor, mientras que confitería, con una mayor presencia de marcas de fabricante, tiene menos cuota de marca del distribuidor.

“Los distribuidores se están alejando de hacer grandes promociones y descuentos. Los niveles de precio han aumentado para satisfacer la creciente demanda de los consumidores de una mejor calidad y productos más premium,” añade Tim Eales.

Según el estudio, en España el 30,3% de las promociones las hace la marca de distribuidor, siendo la mayor de Europa; UK, con una de las presencias más fuertes de marca de distribuidor en Europa, se sitúa en segunda posición, con el 23,7%, 0,7 puntos menos que hace un año. Sólo Grecia (16,2%) y Alemania (12,1%) crecieron respecto al año anterior.

Los distribuidores más importantes son los que pueden innovar y diferenciarse de las marcas de fabricante ofreciendo una variedad que satisfaga las cambiantes demandas de los compradores, mientras siguen ofreciendo la ventaja de un precio menor. Los distribuidores deben optimizar el surtido de productos mediante el análisis y una mayor colaboración con los fabricantes para ofrecer la mejor combinación de marcas que incremente la satisfacción del consumidor.

(*) Información de cobertura: hipermercados y supermercados para España y Grecia; hipermercados, supermercados y hard discounters para Alemania, Italia, Holanda y Francia (incluye click & collect); Kantar Worldpanel para UK.

¿Quieres saber más sobre las tendencias de la MDD en Europa? Entra en la Zona VIP con tu targeta personalizada y lee el resto del informe.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies