Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


El sector biotecnológico y el cosmético se unen para buscar vías de colaboración

El sector biotecnológico y el cosmético se unen para buscar vías de colaboración

Barcelona acoge el primer partnering (reuniones one-to-one) que se organiza entre estos dos sectores para poner en conocimiento de la industria cosmética los desarrollos y potenciales aplicaciones de la biotecnología, y para conocer las necesidades que requiere el sector cosmético.

La Plataforma de Mercados Biotecnológicos, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en colaboración con el Institut Químic de Sarrià (IQS), han organizado hoy un partnering para poner en conocimiento de la industria cosmética los desarrollos y potenciales aplicaciones biotec-nológicas, y para conocer las necesidades que requiere el sector cosmético.

Es la primera vez que estos dos sectores se reúnen en una convocatoria de partnering para explorar vías de colaboración. Este evento, organizado en la sede el IQS en Barcelona, ha contado con 80 profesionales de 60 entidades, y se han concertado un total de 250 reuniones a lo largo de todo el día.

El foro, inaugurado por la Secretaria General de ASEBIO, Isabel García Carneros; Carmen Esteban, Directora Técnica de Stanpa, y Pedro Regull, Director General del IQS, consta de dos partes. La presentación del mismo por las entidades organizadoras, y posteriormente, la celebración una serie de entrevistas bilaterales o partering entre representantes de empresas con el fin de profundizar en las posibles áreas de interés común y su posible explotación comercial.

Otro de los objetivos es el establecimiento de proyectos conjuntos en el ámbito de la I+D+i para mejorar los productos y/o servicios en la industria cosmética.

La biotecnología y sus procesos de transformación genética de organismos y componentes se han convertido en una importante herramienta para incrementar la productividad y ofrecer nuevas calidades de la industria más tradicional, así como para adaptar las producciones a intereses industriales o del consumidor en ámbitos en los que hasta ahora no se encontraban muy implantados, como es el caso de la cosmética, por ejemplo, favoreciendo la generación de nuevas biomolé-culas con nuevas aplicaciones o propiedades, la generación de nuevos modelos in vitro para el testado de productos y tecnologías que requieren los cosméticos para ser consumidos, o la posibilidad de aplicación de una cosmética individualizada.

En la mayoría de cosméticos una parte de sus constituyentes poseen alguna actividad biológica, lo que refuerza el empleo de la biotecnología para producirlos, ya sea porque estos son producidos de forma natural en el metabolismo de organismos vivos, o bien por la especificidad característica de los procesos biotecnológicos, lo que permite obtener la molécula biológicamente más activa.

La biotecnología cosmética desarrolla principios activos con una función clara y específica sobre la piel. Estos activos son "programados" para actuar en la raíz del problema existente, aportando a la piel todo lo necesario para que recupere toda su belleza y plenitud.

Entre las últimas tendencias en innovación para el sector cosmético en las que la biotecnología puede ayudar se encuentran:

  • Biomoléculas para nuevas aplicaciones y/o mejoras de las actuales.
  • Modelos in vitro y para el testado de productos y tecnologías.
  • Evaluación in vitro de las propiedades de textiles que liberan cosméticos.

Entre las tecnologías y servicios que nuestras empresas biotecnológicas presentará a la industria cosmética en este partnering se encuentran: microencapsulación para la mejora de la percepción final del consumidor; tecnología de microalgas; ingredientes; biotecnología microbial; libe-ración prolongada de principios activos como péptidos y proteínas para mejorar la administración, etc.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies