Ventas de Perfumería y Cosmética nº430 - Suplemento Especial Creaciones y Perfumes Clásicos

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Suplemento al Número 430. Año 2018 www.revistavpc.es

ESPECIAL

CREACIONES Y PERFUMES

CLÁSICOS

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Presentación

El Especial Creaciones y Perfumes Clásicos es uno de los más entrañables para todo el equipo de Podium Global Media. Nos da la oportunidad de dar todo el protagonismo que merecen a algunos de los creadores más importantes del país. Son ellos los que nos cuentan, por ejemplo, qué piensan de la profusión de flanquers de los últimos años, con qué otro nariz les gustaría trabajar o por qué ingrediente o aroma apuestan como emblemático del s.XXI... No se pierdan sus respuestas, dicen mucho del futuro del sector. Este Especial también nos permite dar voz a algunas de las empresas de materias primas más importantes del mundo. De sus artículos se desprenden interesantísimas reflexiones sobre las nuevas tendencias en perfumería fina. Y no podíamos terminar sin homenajear, en forma de ficha monográfica, a algunos de los perfumes que se han convertido, por mérito propio, en auténticos clásicos. Disfruten con nosotros de toda la magia del perfume.

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Colaboraciones 08

Irene Gisbert, de Ainea Perfums

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Adrián Argente, de Eurofragances

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Nelly Di Mercurio, de Global Fragrances Labs.

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Antonio Palomino, de Iberchem

Sumario

Perfumistas 20

Irene Gisbert, de Ainea Perfums

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Daniel Basurto, de Cosmo International Fragrances

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Julia Rodriguez, de Eurofragance

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Christophe Raynaud, de Firmenich

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Isabel Bureba, de Global Fragrances Labs

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María Ángeles Santiago, de Iberchem

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Emilio Valeros, de Loewe

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Gian Luca Perris, de Perris Monte Carlo

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Elisabeth Vidal, de Puig

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Ramón Monegal, de Ramón Monegal Perfumes Barcelona

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Sandra González, de Ravetllat Aromatics

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Agustí Vidal, de Symrise Ibérica

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Sumario

Perfumes Clásicos 50

1 Million, Paco Rabanne

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Eau du Soir, Sisley

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Agua de Sevilla

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First, Van Cleef & Arpels

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Agua Fresca de Rosas,

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Halloween

Adolfo Dominguez

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L’Eau d’Issey

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Aire Loewe

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L’Eau d’Issey pour Homme

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Angel, Thierry Mugler

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La Vie est Belle, Lancôme

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Boucheron pour Homme

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Loewe pour Homme

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Boucheron

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narciso rodriguez for Her

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CH Carolina Herrera

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narciso rodriguez for Him

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Dolce & Gabbana pour Femme

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Paris, Yves Saint Laurent

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Dolce & Gabbana pour Homme

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Prada Infusions Iris

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Eau de Campagne, Sisley

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Shalimar, Guerlain

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Eau de Courrèges

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Tabac Original

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Eau de Rochas

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Tous EdT

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Colaboraciones

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Colaboración

Cómo atender la creciente tendencia a la personalización desde la perfumería Por: Irene Gisbert, Ainea Perfums

El futuro de la perfumería, como la mayoría de los productos cosméticos, está muy ligado a las tendencias que movilizarán a las personas a consumir nuevas propuestas. Parece claro que será la personalización del producto, tal y como explicó Stanpa el pasado noviembre al presentar el estudio realizado por la consultora The Future Laboratory. Estas navidades, Sephora ya empezó a personalizar algunos perfumes (pertenecientes al grupo LVMH) grabando en sus frascos fechas, iniciales o nombres. La idea es muy sencilla, queremos sentirnos únicos y tener un producto creado a medida para nosotros. Pero está claro que es cuestión de tiempo que dejemos de conformarnos con una personalización del frasco de nuestro perfume favorito, con un grabado de nuestras iniciales sobre él. Lo próximo será querer que nuestro perfume sea nuestro, elaborado especialmente para nosotros, con nuestras notas olfativas favoritas, o con aquellas que puedan realzar nuestra personalidad o los atributos que consideremos que son más interesantes proyectar al resto de personas.

realmente sean la reproducción olfativa del físico y de la personalidad de las personas. El perfumista Francis Kurkdjian ya lo oferta en su web, pero su primer precio para la creación de un perfume a medida es de 20.000€, un precio que no es asequible para la gran mayoría de los consumidores. ¿Cómo debería ser este perfume? Debería tener en cuenta nuestro tipo de piel, nuestro color de cabello, nuestro estilo de vida, si nos gusta hacer deporte, ir con zapatos planos o con tacones de aguja, si nos encanta la ropa de algodón cómoda y desenfadada o si preferimos vestir siempre a la última. Si somos extrovertidos o románticos empedernidos, si nos gusta la acción o las tardes de sofá, si tenemos un trabajo al aire libre o si por el contrario, nos pasamos horas y horas en una oficina. Si nos gustan los productos orientales o exóticos, o si preferimos todo aquello que huele a diseño. Si somos urbanos o rurales, Las fragancias quedan grabadas en nuestra memoria.

Nuestro retrato olfativo Sea como sea cuando nos perfumamos buscamos, en mayor medida, embellecernos y diferenciarnos del resto de personas para sentirnos únicos y especiales, pero mientras utilicemos los mismos perfumes de los que se fabrican millones de frascos, poca diferenciación real existirá. Es por eso que hay un campo inmenso abierto para la creación de perfumes que

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Los perfumes nos hacen evocar las emociones que vivimos al olerlos.

si nos encanta avanzarnos a la moda o si siempre soñamos en tiempos pasados. Si nuestro color favorito es el azul o el verde, si nuestra casa es un loft o un chalet unifamiliar a las afueras. Seguro que si nos imaginamos a una mujer morena con rasgos orientales que habita en una ciudad cosmopolita y tiene una vida social increíble no la perfumaríamos con la misma fragancia que a una mujer de piel clara, con el pelo muy rubio, de carácter introvertido que vive en un entorno rural en medio de la naturaleza. Son mundos opuestos, vidas radicalmente diferentes que necesitan comunicar a través del perfume un imaginario diferente. MeMoria olfativa Un perfume es aquello que el resto de personas recordarán de nosotros de manera inconsciente. Los perfumes quedan grabados en nuestra memoria junto a las emociones que se han producido en el momento de olerlos, es por eso que es tan importante que lo que recuerden de nosotros sea un olor, un perfume que nos defina y muestre lo mejor de nosotros, porqué así conseguiremos que los demás nos recuerden de la mejor manera posible.

El día que la industria de la perfumería sea capaz de crear perfumes a medida, manteniendo la cuota de seguridad que está obligada a cumplir, el panorama del sector cambiará radicalmente. Tendremos que encontrar la manera porque el futuro ya está aquí, la generación Z está deseosa de utilizar productos que les hagan sentir que ellos son los creadores del producto que van a consumir, en nuestro caso, del perfume que va a definirlos.

La generación Z está deseosa de utilizar productos que les hagan sentir que ellos son los creadores del producto que van a consumir, en nuestro caso, del perfume que va a definirlos

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Colaboración

Tendencias en perfumería

Por: Adrián Argente del Castillo, de Eurofragance

La perfumería actual está sufriendo una revolución silenciosa y tranquila hacia un modelo más sofisticado y artístico. Tras años influenciados por perfumes frutales, dulces y jóvenes, tendencias banales que van y vienen en un abrir y cerrar de ojos, consumidores y marcas buscan la autenticidad, el trabajo bien hecho, la perfumería como un arte que debe ser conservado y cultivado. La influencia de la perfumería niche ha sido vital para despertar este nuevo deseo por un producto de más calidad, con una historia detrás, más creativo y artístico, y que ha permitido a los consumidores conocer composiciones perfumísticas con menos restricciones comerciales. Muchas veces locuras creativas que han sido muy La lavanda está volviendo a la paleta del perfumista gracias a la sensación de autenticidad que transmite.

inspiradoras y beneficiosas para el sector. Esto también está influenciando la comunicación del perfume. El storytelling es hoy más necesario que nunca para conectar con el consumidor, que quiere saber cuál es la historia que hay tras del perfume, cuál es la inspiración, de dónde provienen los ingredientes. Es por ello que el origen de las materias primas tomará un papel primordial. Los consumidores quieren conocer cómo se ha orquestado el perfume, el origen, de dónde provienen sus componentes y si están ligados a su comunidad: las plantas aromáticas tradicionales como la salvia o la lavanda están volviendo a la paleta del perfumista gracias a esa sensación de cercanía y autenticidad. Acordes clásicos como el fougère se actualizan con notas minerales, saladas, ambaradas dando acordes masculinos modernos y singulares. Esa búsqueda de autenticidad y tradición también ha influido en el auge de las notas florales blancas en la perfumería para mujeres: tuberosa, ylang ylang o jazmin sambac son notas envolventes, clásicas, femeninas, que habían sido denostadas durante años, y que vuelven con fuerza a primera línea de perfumería, de una manera más moderna, transparente y luminosa. Aparecen así en lanzamientos importantes como Gucci Bloom o Gabrielle de Chanel. Junto a ellos, aparecen flores exóticas nunca vistas antes: orquídeas tigre, hibiscus, flor de tamarindo, nunca usadas previamente en perfumería que destacan como ingrediente estrella y que nos permiten transportarnos a paraísos

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Se incorporan nuevas flores exóticas como las orquídeas tigre.

lejanos, aportando un punto de exotismo y misterio. En el otro extremo, los ingredientes locales nos aportan conexión con la comunidad: las plantas aromáticas como lavanda o romero, o las notas vegetales como el ruibarbo o la zanahoria, están volviendo gracias a esa conexión con la tierra, a la búsqueda de algo menos artificial y más auténtico, a la sensación de bienestar que nos producen. Las fragancias masculinas también se encuentran en la búsqueda de esta autenticidad, que se está plasmando en los perfumes gracias a las notas amaderadas y balsámicas. El vetiver o el cedro, nos dan una nota amaderada, un poco rústica y salvaje, que se combina con notas balsámicas como el labdano o el fir y nos dan perfumes masculinos, naturales, robustos y con presencia. Las notas saladas, minerales y sofisticadas surgen como la tendencia que equilibra a la anterior. Los acordes marinos y acuáticos se sofistican con notas de algas, minerales, con notas de sal o amber gris, creando un frescor elegante y distinguido. Finalmente, otros acordes de carácter más unisex están proliferando en muchas composiciones olfativas. El café, con un carácter masculino, es un ingrediente estrella ahora en perfumes femeninos. Las barreras entre perfumería para mujeres y hombres se seguirán diluyendo en los próximos años.

Por último, no podemos dejar de hablar de otros formatos que están surgiendo en el mercado como respuesta a las necesidades de los millennials, que están rehuyendo del formato más clásico y quieren encontrar sus fragancias favoritas en productos nunca vistos antes. La perfumería fina aparece en formatos sólidos o bodyspray, de conveniencia o para usar en cualquier momento, pero también veremos como perfumes selectos o niche se muestran en difusores, suavizantes, y otros productos de consumo diario que se vestirán con el storytelling perfumístico.

Las barreras entre perfumería para mujeres y hombres se seguirán diluyendo en los próximos años

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Colaboración

La creación de conceptos en un mundo cada vez más global Por: Nelly Di Mercurio, Global Fragrances Labs.

La globalización es un proceso de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, lo cual ha convertido el mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global. Dicho esto, el que más nos puede interesar en nuestro sector, en nuestra profesión, es el ámbito socio/cultural. Es por el que luchamos día a día. Es el que nos manda crear conceptos que encajen en esa globalización. Son los que marcan el consumo, las conexiones entre países y/o comunidades a través de cine, televisión, música, gastronomía, literatura, y, por supuesto, creaciones perfumísticas que son tan culturales como globales. Nos pone en una situación delicada a la hora de crear nuevos conceptos, aceptable globalmente. Creadores y expertos en marketing han cambiado sus mentalidades para formar un equipo de total innovación y atrevimiento. Señalar y dar a luz a conceptos nuevos y muchos otros, olvidados. Para ello, hoy en día, las grandes compañías se centran en los servicios de marketing que se espera de ellos, pero con la flexibilidad de la que disponen ya las compañías pequeñas. Se espera de todos nosotros conceptos creativos relevantes, que auxilien a los fabricantes en sus procesos de desarrollos de éxito. La búsqueda incesante de “nuevos conceptos” se ha convertido en una expedición arqueológica. Buscando y excavando en las profundidades más ocultas de la creatividad. Se requiere de una analítica

Nuestro mundo está cada vez más interconectado.

incesante del consumidor, hombres, mujeres, jóvenes, niños… y la misma competitividad entre ellos. Necesitamos saber sus sentimientos, su estado de ánimo, sus sueños, sus necesidades, sus gustos, lo que tienen y lo que desean tener. Esto nos lleva a la creación de conceptos innovadores, únicos o bien desterrados de un pasado lejano, pero actualizando al gusto actual. Conceptos que vendan un estilo de vida, un status, feminidad, masculinidad, romance, pasión y fantasía, memorias dormidas, esperanzas y por supuesto sueños. Conceptos que no solamente se embotellan en un frasco de perfume, sino en cuidado e higiene corporal, cosmética, cuidado del hogar… En GLOBAL FRAGRANCES buscamos ese tipo de conceptos. Los que crean las personas, cada una de ellas como individuo.

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corrientes y sus exigencias, desde el Baby Boom hasta los actuales millennials, generación Z, cosmética masculina, layering… El mundo es uno; en nuestras creaciones no existen desigualdades, ni colores de piel, ni riqueza ni pobreza, simplemente conectamos con los CONCEPTOS que desarrollamos todos y cada uno de nosotros: las personas. Nuevas dimensiones: nuevos conceptos.

Es, sin duda, un viaje largo y complicado, pero alcanzable. Los departamentos de Marketing/Innovación y los Creadores suelen considerar que la inspiración de un “nuevo concepto” es la parte fácil…la parte difícil es la creación de su fragancia. Adecuarla al concepto, que bien podría ser un lugar, una sensación, un activo, un producto perdido…el fin es hacerla efectiva y sobre todo, globalizarla. En el actual mundo globalizado, el perfume se ha convertido en un artículo que no está ligado a una cultura determinada, sino que es consumido por mujeres y hombres en todo el globo, pero, a su vez, el uso de una fragancia está ligado íntimamente a cada uno de ellos. El perfume ha experimentado una extraordinaria transformación desde el empleo de aromas y bálsamos de mujeres celebres de nuestra historia, como Cleopatra o Madame Pompadour. Cada cultura ha encontrado, a lo largo de los siglos, su propio camino para alcanzar nuevos CONCEPTOS y en ese tránsito, la publicidad ha sido el instrumento esencial para hacer del perfume un lenguaje universal.

Se espera de todos nosotros conceptos creativos relevantes, que auxilien a los fabricantes en sus procesos de desarrollos de éxito

Creamos conceptos en base al mundo que nos rodea. Creamos conceptos unificando sensaciones de diferentes países. Creamos conceptos acordes a los tiempos

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La profesión de nariz, ¿todo un arte? Por: Antonio Palomino, Perfumista Jefe de Iberchem

Soy de profesión perfumista desde hace más de 35 años. Empecé a trabajar en el sector en una empresa de Granada. Sin embargo, en aquel momento aún no sabía que iba a dedicarle mi vida. Empecé como perfumista tras pasar una serie de pruebas olfativas y un examen tipo “oposición” el cual aprobé. Honestamente, a veces pienso que estaba destinado a ser perfumista. Así como el diseñador de moda trabaja los tejidos, o el pintor mezcla los colores, pasé los tres o cuatro años siguientes descubriendo y memorizando materias primas, aprendiendo cómo trabajar con cada una de ellas, y explorando sus sinergias. Más tarde viviría los años más apasionantes de mi vida, en los que mis conocimientos crecieron a gran velocidad. La empresa para la que trabajaba estaba en plena expansión, así que, durante aproximadamente seis años, mi trabajo se desarrolló con perfumistas que llegaban a la empresa desde distintos puntos de Europa. Tuve la fortuna de trabajar junto a algunos de los nombres más conocidos de la época. Aprendí mucho de ellos, tal y como se hace en la mayoría de las disciplinas artísticas. La profesión de nariz, ¿todo un arte? En teoría diría que sí. A menudo me gusta comparar los perfumes a una pieza musical: se dividen en varias partes, tienen movimientos y acordes compuestos de distintas notas, etc. Desde un punto de vista más global, igual que en la música hay varios estilos en perfumería; encontramos clásicos que nunca pasarán de moda, perfumes efímeros que olvidaremos

Antonio Palomino.

dentro de poco, y otros que se parecen mucho… Sobre todo, igual que la música, las fragancias forman parte de lo cotidiano, de la vida de todos. Es improbable pasar un día sin que nuestro olfato quede cautivado por una fragancia. Los perfumistas, ¿son artistas? Creo que cada perfumista tiene una respuesta distinta a esta pregunta. Lo que unos llaman arte, otros lo llaman ciencia. Para mí, diría que sí, pero no como la mayoría de la gente se lo imagina o como se suele mostrar. Hoy en día, cualquier perfumista que trabaja en una gran empresa tiene condicionantes, plazos o conceptos de marketing en los que encajar cada fragancia. Esto es una realidad. Hoy en día, ser perfumista es un trabajo selectivo y a largo plazo. Por lo tanto es necesario: Tener una mente creativa: el formulador es un poco el creador que hace malabarismos con diferentes materiales para encontrar la fórmula y el producto correcto.

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Tener una muy buena memoria: el perfumista no trabaja con una enorme cantidad de frascos en su mesa, todos los olores, hasta los detalles más pequeños, están grabados en su memoria. Tener un lado comercial: el perfumista debe ser capaz de vender sus creaciones a los clientes, hay empresas que utilizarán después esos olores, por lo tanto, debe conocer las tendencias del mercado, entender la moda, y adaptar sus fragancias al gusto local. Saber ser polivalente: la nariz a menudo se pone a trabajar en varios proyectos al mismo tiempo, así que debe saber cómo pasar de uno a otro sin dificultad. Ser paciente y perseverante: diez años de media, solo para tener un bagaje elemental, es bastante tiempo. Pero merece la pena. Después de treinta años dedicado a este oficio, haciendo probablemente millones de combinaciones, ya hace tiempo que dejé atrás mi papel de estudiante granadino.

Ahora soy yo el profesor. Y echando la vista atrás, de lo que estoy sin duda más orgulloso es de mis alumnos. Todos aquellos perfumistas con los que he compartido mis conocimientos y mi pasión por la perfumería.

El formulador es un poco el creador que hace malabarismos con diferentes materiales para encontrar la fórmula y el producto correcto

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Perfum i Una oda a la creaciรณn

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Perfumistas

Irene Gisbert

Ainea

Mencione un perfume que le haya sorprendido el último año y díganos por qué. Este año, más que un perfume, me ha sorprendido y emocionado el Proyecto de Bravanariz, creando su colección de perfume solo con esencias naturales que existen en l’Empordà. Una apuesta arriesgada y comprometida. ¿Qué tendencias cree que se impondrán en un futuro próximo en perfumería fina? Espero que justamente sean las que propongan pequeños laboratorios de perfumería que creen tratando el perfume como obra de arte. Pienso que en el mundo del perfume ha de ocurrir lo mismo que ha ocurrido en el mundo del vino. ¿En la actualidad, hay un exceso de flankers? Yo diría que sí, quizás deberíamos relacionarlos a una falta de creatividad o quizás a pocas ganas de arriesgarse. ¿Cómo se inspira a la hora de crear un perfume? En mi vida, mi entorno, el paisaje que me rodea. En mi caso, la vida semi-urbana que me proporciona Teià es mi mayor fuente de inspiración, pero pienso que todo lo que vamos viviendo acaba influenciado cada perfume que imaginamos y luego creamos.

¿Con qué otro perfumista le gustaría trabajar? Me encanta colaborar con perfumistas y también con pintores y sommeliers. Ahora mismo me apetecería crear a 4 manos un perfume con Oliver Valverde, donde la nota que diese sentido al perfume fuese el vetiver. ¿Cuál es el perfume que siempre quiso crear y todavía no ha hecho (o sí)? El del olor de la llegada de la primavera cuando anochece.

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Perfumistas

Elegiría el olor del mar como emblemático del s. XXI.

¿Puede predecir si alguno de los lanzamientos de los últimos años llegará a ser un “clásico”? ¿cuál y por qué? Yo apostaría por KenzoWorld, me parece un perfume voluptuoso y femenino con un diseño rompedor, pero con vocación de convertirse en un clásico. Si tuviese que elegir un olor o un ingrediente, ¿cuál elegiría como emblemático del s. XXI? Seguramente el olor del mar, como símbolo del olor de agua que para mí es la esperanza. El agua es vida, es transparencia, es el futuro. También como reivindicación para que el Mediterráneo vuelva a ser un puente entre pueblos y no una trampa mortal como está siendo ahora.

Me encanta colaborar con perfumistas y también con pintores y sommeliers. Ahora mismo me apetecería crear a 4 manos un perfume con Oliver Valverde

Si usted fuese un perfume, sería… Bal d’Afrique, de Byredo.

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Perfumistas

Daniel Basurto

Cosmo International Fragrances

Mencione un perfume que le haya sorprendido el último año y díganos por qué. Es una cuestión muy personal pero me han gustado varios aspectos de Scandal, de Jean Paul Gaultier. Creo que Daphne Bugey ha sabido combinar de una forma muy sutil diferentes ingredientes como la regaliz, el café y el caramelo para crear un acorde muy original. ¿Qué tendencias cree que se impondrán en un futuro próximo en perfumería fina? Es difícil predecirlo ante la actual dificultad de obtención de materias primas clave para la perfumería después de los diferentes incidentes que están afectando tanto a ingredientes naturales como sintéticos. A pesar de todo, creo que las tendencias futuras vendrán marcadas por la utilización de ingredientes naturales muy sofisticados, con esencias de flores y bayas muy nobles, cultivadas de manera sostenible. ¿En la actualidad, hay un exceso de flankers?

lugares más insospechados. La chispa puede surgir paseando por un mercado, paseando en mountain bike o navegando. Las ideas fluyen solas.

Es evidente que hay demasiados flankers y es muy difícil que el consumidor pueda digerirlos todos. Además, creo que puede crear una desmotivación versus las marcas de origen.

¿Con qué otro perfumista le gustaría trabajar?

¿Cómo se inspira a la hora de crear un perfume?

¿Cuál es el perfume que siempre quiso crear y todavía no ha hecho (o sí)?

La inspiración puede aparecer en los

Sería fantástico crear un perfume que

Con muchos perfumistas, pero destacaría a Aurelien Guichard, por su forma de ver la perfumería hoy.

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pudiese evitar la violencia de los hombres y crear aureolas de paz y bienestar. Pura utopía. ¿Puede predecir si alguno de los lanzamientos de los últimos años llegará a ser un “clásico”? ¿cuál y por qué? Gabrielle de Channel. Tiene la estructura de un clásico con un potente acorde floral baies roses, jazmín, fleur d’oranger e ylang ylang de cuerpo y un fondo apolvado con acordes de musk, sándalo y grosella. Si tuviese que elegir un olor o un ingrediente, ¿cuál elegiría como emblemático del s. XXI? El aceite esencial de Timur, creo que marcará una época. Si usted fuese un perfume, sería… The One, sin duda.

Creo que las tendencias futuras vendrán marcadas por la utilización de ingredientes naturales muy sofisticados, con esencias de flores y bayas muy nobles, cultivadas de manera sostenible

Ylang ylang.

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Julia Rodriguez Eurofragance

Mencione un perfume que le haya sorprendido el último año y díganos por qué. Oud Minérale, de Tom Ford, porque ha sabido entrelazar la tendencia de notas saladas, minerales y de ámbar gris, con los acordes tan orientales y balsámicos de oud y styrax. ¿Qué tendencias cree que se impondrán en un futuro próximo en perfumería fina? El respeto por la naturaleza, el veganismo. El deseo de conexión con la naturaleza es cada vez más patente, lo que ha ayudado a que florezcan las notas vegetales, verdes, como el ruibarbo, la zanahoria, las algas, las hojas de violeta, que nos conectan con el campo. Volver a los orígenes se ha plasmado con una paleta más natural y auténtica. Bálsamos como el fir o el incienso nos ayudan a conectar con la tierra. ¿En la actualidad, hay un exceso de flankers? Aunque han descendido en el último año, realmente venimos de una tendencia en la que los flankers son un parte importante del mercado. Realmente cuesta arriesgar, así que cuando se encuentra la fórmula del éxito se intenta replicar con iteraciones olfativas. ¿Cómo se inspira a la hora de crear un perfume? Soy una persona muy visual así que, para inspirarme, imagino un instante: una ex-

periencia, las personas que lo componen, el sonido, la temperatura, una sensación… e intento reflejar ese momento en una fragancia. ¿Con qué otro perfumista le gustaría trabajar? Francis Kurkdjian. Creo que su figura rehúye del perfumista típico y ha roto barreras en un mundo tan tradicional como la perfumería. Ha arriesgado, haciendo un uso revolucionario de materias primas clásicas en perfumes como Le Male o For Her de Narciso Rodriguez. Además, en su marca personal ha dejado

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volar libre su creatividad, sin ataduras comerciales. ¿Cuál es el perfume que siempre quiso crear y todavía no ha hecho (o sí)? Me gustaría reflejar olfativamente un perfume que transmita la lucha por el empoderamiento femenino. La mayoría de perfumes femeninos, así como sus campañas publicitarias, reflejan una mujer objeto o demasiado delicada. Le daría una vuelta de 180 grados a ese papel tan clásico. ¿Puede predecir si alguno de los lanzamientos de los últimos años llegará a ser un “clásico”? ¿cuál y por qué? Apostaría por La Vie Est Belle, es un perfume con mucha presencia; además es una evolución de un chipre clásico que se ha modernizado con éxito. La combinación de notas frutales con un fondo de sándalo y vainilla, además del elegante matiz del iris, lo convierten en una estructura atemporal. Si tuviese que elegir un olor o un ingrediente, ¿cuál elegiría como emblemático del s. XXI? El ambergris sintético; ha sabido replicar todos los matices de la materia prima natural y su carácter sensual, elegante y masculino. Por su omnipresencia en los últimos lanzamientos, casi se ha convertido en una firma olfativa para los hombres del siglo XXI.

Si usted fuese un perfume, sería… Me siento muy identificada con las notas orientales; adoro la combinación de rosa turca con maderas preciosas como el oud y el sándalo y resinas como el olibanum o la mirra. El equilibrio entre cuerpos florales y fondos más ricos y misteriosos reflejan el mestizaje, con el que me siento identificada.

El ambergris sintético casi se ha convertido en una firma olfativa para los hombres del siglo XXI

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Christophe Raynaud

Firmenich

Mencione un perfume que le haya sorprendido el último año y díganos por qué. Como creador, principalmente me centro en la creatividad y la presentación técnica, porque considero que la fuerza es crucial. Aunque no me gusta mencionar un producto en el que yo esté involucrado, diría que la fragancia más audaz del año pasado fue Aura by Mugler. Confieso que normalmente con fragancias para marcas globales no tenemos tal libertad para romper las barreras de la creatividad y explorar territorios aún por descubrir. Sabemos que es arriesgado y a menudo se necesita un tiempo para que los consumidores aprecien y se adapten a olores muy innovadores. Pero cuando esto ocurre, la adicción provocada por la fragancia en cuestión puede ser la gran clave del éxito. Angel by Mugler sigue siendo el ejemplo más relevante, ya que inició totalmente una nueva familia olfativa y la tendencia de las fragancias “gourmand”. Cuando creábamos Aura teníamos el mismo objetivo y espero que, con el tiempo, satisfaga a sus consumidores. Disfruto cada vez oliendo la fragancia en alguien que la lleva, me siento realmente orgulloso. ¿Qué tendencias cree que se impondrán en un futuro próximo en perfumería fina? Hemos advertido que los consumidores aprecian cada vez más las notas generosas e inspiradas en la naturaleza, lo que refleja

el regreso de valores más auténticos y códigos del segmento de lujo. El impacto en mis creaciones es muy positivo, puesto que me permite trabajar con las materias primas más nobles, los ingredientes naturales más exquisitos. ¿En la actualidad, hay un exceso de flankers? Actualmente el dinamismo del mercado de las fragancias estimula mucho nuestra creatividad. Los “flankers” se mantienen muy activos ya que ofrecen a los consumidores las novedades que están buscando. Aunque una fragancia original o “pilar” tenga mucho éxito, es importante

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proponer nuevas versiones para atraer a nuevos consumidores, incluso consumidores estacionales. La nueva edición que complementa la historia original, debe ser una interpretación fresca y ligera o profunda e intensa de la misma, explorando facetas inesperadas y provocando nuevas emociones. ¿Cómo se inspira a la hora de crear un perfume? Primero encuentro mi inspiración en el proyecto que recibo y en el universo de la marca. Entonces, mi mayor fuente de inspiración es viajar. Me encanta descubrir y sumergirme en culturas nuevas y diferentes. Mis emociones más profundas me estimulan. Recientemente, en un viaje a India, al origen de las flores más refinadas, me sentí especialmente inspirado. El ambiente en general me impresionó. Desde ese día tengo una percepción distinta de lo que significa la intensidad: la fuerza de las especias y el incienso. Además, el esteticismo es muy influyente para mí. Mis emociones vienen de la belleza. Aprecio muchas expresiones del arte tales como la arquitectura, la música, la pintura, el cine y el diseño. ¿Con qué otro perfumista le gustaría trabajar? Estamos tan acostumbrados al trabajo en equipo que creo que ya he experimentado la creación con casi todos los perfumistas de Firmenich. También compartimos

muchos proyectos con nuestro equipo en Nueva York. Me gusta encontrar el nivel perfecto de afinidad, harmonía y estimulación y trabajar, de igual a igual, con un mismo objetivo. El efecto más estimulante aparece con la sorpresa de ideas brillantes que emergen de conversaciones o ensayos inesperados. Disfruté mucho mi reciente experiencia cuando creábamos Aura by Mugler con Marie Salamagne, Daphné Bugey y Amandine Marie Clerc, por el impresionante trabajo que solo pudimos conseguir en equipo. Pudimos reunir nuestras fuerzas, ideas y energía para enfrentarnos a un proyecto tan desafiante y superar el estrés en una batalla a largo plazo. ¿Cuál es el perfume que siempre quiso crear y todavía no ha hecho (o sí)? Sueño con crear una nueva frescura basada en el aroma de la colada. Para mí, nada es más sensual que ese olor limpio e intenso que hace sentirte fresco y feliz. ¿Puede predecir si alguno de los lanzamientos de los últimos años llegará a ser un “clásico”? ¿cuál y por qué? Los perfumes best-sellers tienen en común una fuerte firma combinada con un fuerte impacto. Intento mantener este objetivo para todas mis creaciones. Pero un éxito nunca se puede predecir. Depende de muchos parámetros. Por “clásico” nos referimos, al menos, a 10 años de éxito duradero, que es todavía más difícil de predecir.

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El sensual aroma de la ropa recién lavada.

Si tuviese que elegir un olor o un ingrediente, ¿cuál elegiría como emblemático del s. XXI? La innovación es clave para el futuro de nuestra industria. Recientemente lanzamos una novedad de vanguardia en el campo de los ingredientes de alta tecnología; el primer ingrediente producido por biotecnología blanca. El primero fue Clearwood®, que se podía comparar a tonalidades de pachulí. Después apareció Ambrox Super®, una variedad ambarada, muy sexy, que aporta una cálida sensualidad a mis composiciones. Estoy muy emocionado por ver cómo mis creaciones evolucionan hacia productos respetuosos con el medio ambiente y los consumidores que los usan. Tengo la sensación de que los ingredientes biotecnológicos podrían convertirse en los ingredientes emblemáticos del siglo XXI.

Si usted fuese un perfume, sería… El Mugler Cologne, por su despertar y frescura limpia. Te da la bienvenida recreando unas alegres y soleadas vacaciones, y te envuelve en una limpia suavidad.

Tengo la sensación de que los ingredientes biotecnológicos podrían convertirse en los ingredientes emblemáticos del siglo XXI

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AT THE SOURCE OF

JASMINE Flowers are an important part of daily life in India. Our joint venture with Jasmine Concrete Exports, the leader in Indian Florals, enables us to source the most exquisite naturals. Together, we work directly with a network of over 800 local farmers growing jasmine in Tamil Nadu, ensuring them improved standards of living, while delivering the necessary quantities and the ultimate quality for our customers and creators. Embark on a journey to discover the most beautiful natural ingredients for Fragrance and Flavors, the communities who grow them and the creators who bring them to life. Experience the adventure on Firmenich.com/NaturalsTogether

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Isabel Bureba

Global Fragrances Labs

Mencione un perfume que le haya sorprendido el último año y díganos por qué. En realidad, sorprenderme, no es la palabra, debido a que hoy en día, existen muchos perfumes con una excelente estructura y composición a la hora de su creación. No obstante, y dicho esto, si tuviera que escoger alguno quizás me quedaría con Sauvage de Dior. Aun siendo de finales del 2015, es el que más me ha llamado la atención es estos últimos años. En concreto es por la combinación de notas, que aunque sean notas tradicionales, como en su caso son la bergamota y el ambroxan, son sorprendentes en ese perfume. Le confieren un carácter viril pero moderno, dejando a cambio un sabor de boca tierno y a la vez, sensual.

¿En la actualidad, hay un exceso de flankers?

¿Qué tendencias cree que se impondrán en un futuro próximo en perfumería fina?

Bueno…, supongo que así es una manera de tener una gran oferta de perfumes, que funcionan en ese momento y que pueden adaptarse a todo tipo de persona.

Actualmente, podemos observar, que a la hora de lanzar perfumes en un mismo año, todos giran en torno a un mismo tipo de acorde, de nota, siendo difícil encontrar variedad en ellos. Sí, hay muchos perfumes, pero variedad olfativa, poca. Por tanto, la idea de que los perfumes sean originales, uno respecto los otros, que no dé la impresión que son más de lo mismo, y que sobretodo sean respetuosos con el medio ambiente, puede ser una tendencia de cara a un futuro próximo.

¿Cómo se inspira a la hora de crear un perfume? Intento sumergirme en el universo, en la historia que quiero plasmar y traducirlo en un perfume que transmita esas emociones. Así de sencillo y así de complicado. ¿Con qué otro perfumista le gustaría trabajar? Existen muchos perfumistas excelentes

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autoestima y favorecer las relaciones so sociales, como según la historia nos ha hecho ver, y han conseguido los clásicos. Si tuviese que elegir un olor o un ingrediente, ¿cuál elegiría como emblemático del s.XXI? Elegiría el Oud como una de las notas del s.XXI.

para escoger solo a uno. En concreto, lo ideal sería poder crear un grupo y poder intercambiar ideas, emociones, usando entre nosotros ese lenguaje que en tan pocas ocasiones es comprendido. ¿Cuál es el perfume que siempre quiso crear y todavía no ha hecho (o sí)? Todo aquel perfume en el que puedes expresarte libremente sin ningún tipo de restricción. En el mundo actual, tenemos restricciones a diestro y siniestro, y me gustaría poder presentar mi perfume, tal como se ha creado e interpretado, con todas sus esencias de oro. Pero insisto, sin restricciones. ¿Puede predecir si alguno de los lanzamientos de los últimos años llegará a ser un “clásico”? ¿cuál y por qué?

Quizás escogería la adaptación de las notas orientales, tales como el Oud, a los gustos olfativo occidentales. Si usted fuese un perfume, sería… Sería elegante, sensual, sugerente y agradable. Por supuesto, el mío.

Si fuese un perfume, sería elegante, sensual, sugerente y agradable. Por supuesto, el mío

Será el que haga más agradable la vida de aquel que lo lleve, haciendo aumentar la

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María Ángeles Santiago Iberchem Mencione un perfume que le haya sorprendido el último año y díganos por qué. Es un perfume que no conocía pero que ya es un clásico. Aunque yo no suelo usar perfume, sí me fijo mucho en el que llevan los demás y cuando me resulta interesante pregunto el nombre. Se trata de 1881, de Cerruti. Me parece grande por su sencillez. Es una fragancia frágil y sensible, pero a la vez tiene una fuerte presencia. ¿Qué tendencias cree que se impondrán en un futuro próximo en perfumería fina? Es difícil saber cuál va a ser la tendencia en los próximos años. Imagino que como en la moda se pasará de un extremo a otro. Si ahora están en auge los perfumes con toques orientales, pasarán a primera línea los perfumes más ligeros, con fragancias innovadoras, atrevidas y versátiles. Si pudiera elegir la próxima tendencia tengo claro que sería una línea muy oriental llena de maderas, especias, ámbar… No lo puedo evitar, me encantan estas notas. ¿En la actualidad, hay un exceso de flankers? Por supuesto que hay un exceso. Por lo general, cuando llega a mis manos un flanker pienso: “más de lo mismo, aprovechar el éxito del anterior perfume a menor costo”, pero en ocasiones he de reconocer que la versión supera al original, por lo

que supongo que merece la pena prestar atención a todas estas variantes. ¿Cómo se inspira a la hora de crear un perfume? La inspiración viene de todo lo que me rodea. Cualquier situación de la vida diaria puede dar lugar a una idea. Lo realmente complicado es dar forma a esa idea. Aunque pueda sonar extraño, cuando conduzco me suelen venir a la mente las materias primas que pueden dar el toque mágico a la fragancia en la que estoy trabajando. ¿Con qué otro perfumista le gustaría trabajar? Sin duda con Francis Kurkdjian. Siento debilidad por todo lo que crea. Sus fra-

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gancias tienen una excelente combinación de ingredientes. Es un perfumista que ha creado su propia marca y además es capaz de trabajar para otras firmas y mantener la personalidad de cada una. ¿Cuál es el perfume que siempre quiso crear y todavía no ha hecho (o sí)? Como ya he comentado, soy una enamorada de las notas orientales. La fusión de Oriente y Occidente en una fragancia mágica. Me encantaría encontrar el equilibrio perfecto entre las notas cuero, madera, tierra y flores exóticas, para llegar a un perfume sencillo pero profundo y evocador. ¿Puede predecir si alguno de los lanzamientos de los últimos años llegará a ser un “clásico”? ¿cuál y por qué? El éxito de un perfume a largo plazo es un misterio. Por lo general somos infieles a un perfume concreto, aunque siempre hay excepciones y entre todos los perfumes que aparecen en el mercado suele surgir uno que termina siendo un clásico. Si tuviese que elegir un olor o un ingrediente, ¿cuál elegiría como emblemático del s.XXI? El mundo de la perfumería está muy unido a la química. La aparición de

nuevas moléculas aromáticas cambia el rumbo de las tendencias. La nueva generación de moléculas ambaradas es un claro ejemplo de esto. Si usted fuese un perfume, sería… Hay cantidad de perfumes magníficos, fabricados con materias primas de altísima calidad que me encantan, pero por dar algún nombre podría decir: Oud Essentiel, de Guerlain y Cuir Absolu, de Elie Saab, ambos a medio camino entre Oriente y Occidente.

Si pudiera elegir la próxima tendencia sería una línea muy oriental, llena de maderas, especias, ámbar... 33

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Emilio Valeros

Loewe

Mencione un perfume que le haya sorprendido el último año y díganos por qué. El perfume que más me ha sorprendido en los últimos años, ha sido el lanzamiento de LOEWE 001 Man & Woman. Para mí fue un gran reto crear dos aromas a la vez, a partir de algo intangible, como lo es la mañana siguiente después de un encuentro íntimo. Ambas fragancias son fórmulas cortas de 40-50 componentes, teniendo en cuenta que el 50% de ellas es a base de Bergamota de Calabria (extraída directamente de la cáscara), Sándalo de la India como base (extraído del serrín de este árbol milenario) y la molécula de Almizcle blanco, siendo este una fórmula creada en laboratorio exclusivamente para LOEWE. A partir de estos 3 ingredientes comunes se crean las dos fragancias. Su salida, sus notas de corazón y de fondo conversan, dejando claro que están hechas la una para la otra. ¿Qué tendencias cree que se impondrán en un futuro próximo en perfumería fina? Puede parecer que el sector de la perfumería es muy estable porque los procesos de fabricación no han variado en exceso, pero el oficio está en constante evolución. Tal vez el cambio más destacable sea la aparición de grandes empresas de I+D que desarrollan nuevos olores y que, por lo tanto, aumentan nuestras posibilidades de desarrollo.

¿En la actualidad, hay un exceso de flankers? El mundo de la perfumería está en constante movimiento y requiere del lanzamiento de novedades de una forma muy dinámica. Pero a pesar de esto, los grandes clásicos siguen jugando un papel muy importante en el sector, y el modo de seguir construyendo dentro de estos grandes pilares, es a través de los flankers. ¿Cómo se inspira a la hora de crear un perfume? Cada creación es una nueva aventura. Siempre comenzamos por la salida, que trasmite la primera impresión de la fragancia cuando se pulveriza sobre la piel.

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Después se construye el corazón, que es el encargado de dar carácter al perfume y, por último, las notas de fondo, que son las que lo fijan y ayudan a evolucionar a la dos anteriores. “ Para elegir los ingredientes que forman una fragancia yo siempre empiezo por definir y empaparme del concepto que queremos trasmitir. Luego me declino por unos aceites esenciales u otros dependiendo de la composición total para conseguir el equilibrio perfecto de la fragancia. ¿Con qué otro perfumista le gustaría trabajar? Hay grandes perfumistas en el mundo con los que me encantaría trabajar… Dentro del grupo tengo colegas con los que sería un verdadero placer.

Si tuviese que elegir un olor o un ingrediente, ¿cuál elegiría como emblemático del s.XXI? Destacaría la familia aromática de los cítricos… Los cítricos siempre han formado parte de la composición de la fragancia, pero cada vez más forman parte protagonista y se perfilan como los verdaderos favoritos a la hora de elegir una fragancia. Si usted fuese un perfume, sería… Es difícil preguntarle a un perfumista qué perfume sería, es como preguntarle a un padre a qué hijo quiere más (risas)… Hay que decir que a diario no utilizo perfume, ya que prefiero no tener el olfato contaminado para poder concentrarme en la creación en la que esté trabajando. Dicho esto, si tuviese que elegir sería un Loewe Pour Homme o un Solo Loewe.

¿Cuál es el perfume que siempre quiso crear y todavía no ha hecho (o sí)? Puede parecer un poco utópico, pero en cada creación encuentro un reto cumplido así que voy tachando cosas de mi lista… Sin embargo, la creación de SOLO LOEWE siempre la recuerdo con mucho cariño, ya que rompíamos la forma de composición tradicional y me supuso un reto importante desde el principio hasta el final. ¿Puede predecir si alguno de los lanzamientos de los últimos años llegará a ser un “clásico”? ¿cuál y por qué? ¡Ojalá supiera la respuesta a esa pregunta!!!

Como ingrediente emblemático del s.XXI elegiría la familia de los cítricos 35

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Gian Luca Perris

Perris Monte Carlo

Mencione un perfume que le haya sorprendido el último año y díganos por qué. Quelques Fleurs Jardin Secret, de Houbigant. Luca Maffei hizo un impresionante trabajo expresando el clásico original, Quelques Fleurs, de una forma moderna; respetando la herencia pero modernizando los acordes, con una selección de ingredientes impresionante y una fórmula maravillosamente equilibrada. ¿Qué tendencias cree que se impondrán en un futuro próximo en perfumería fina? Pienso que la perfumería seguirá buscando la calidad y la originalidad. Estamos cansados de la producción industrial sin corazón. ¿En la actualidad, hay un exceso de flankers? Seguro, demasiadas personas componen después de la lectura del resultado de un cromatógrafo de gases (una máquina que analiza la fórmula del perfume), antes que usar la creatividad genuina. ¿Cómo se inspira a la hora de crear un perfume? Mi inspiración viene de mi investigación para encontrar ingredientes únicos, de los territorios de donde proceden y de la cultura de las personas que los extrajeron. Nuestro mundo nos ofrece una magnífica herencia y es un

placer para mí expresarla en todos mis proyectos. ¿Con qué otro perfumista le gustaría trabajar? He tenido la oportunidad de trabajar con muchos: Luca Maffei, Mathieu Nardin, Jacques Fleuri, y muchos otros. Me encanta compartir ideas y proyectos. ¿Cuál es el perfume que siempre quiso crear y todavía no ha hecho (o sí)? Admiro muchos de los trabajos realizados por los grandes Maestros Per-

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Vaina de cacao.

fumistas. Pero creo que cada uno debe expresar su estilo y sus ideas. Así que los perfumes que siempre he querido crear están en mi colección o lo estarán. ¿Puede predecir si alguno de los lanzamientos de los últimos años llegará a ser un “clásico”? ¿cuál y por qué? No, no puedo (sonríe). Solo el tiempo puede juzgar y hacer justicia a aquellos proyectos que merezcan convertirse en clásicos. Si tuviese que elegir un olor o un ingrediente, ¿cuál elegiría como emblemático del s.XXI? Hay demasiados. Uno de ellos, seguro que sería el oud, que se ha hecho muy popular en Europa, pero ya lo era en Oriente Medio.

Mi inspiración viene de mi investigación para encontrar ingredientes únicos, de los territorios de donde proceden y de la cultura de las personas que los extrajeron

Si usted fuese un perfume, sería… Cacao Azteque.

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Elisabeth Vidal

Puig

Mencione un perfume que le haya sorprendido el último año y díganos por qué. Good Girl, el último lanzamiento femenino de Carolina Herrera y que ha alcanzado la posición número uno en España en el ranking de ventas del año 2017, así como elevadas posiciones en los rankings de ventas de otros países latinoamericanos, europeos… y todo ello en un periodo de tiempo muy corto, superando todas las expectativas. Hemos conseguido enamorar con una fragancia que logra cautivar por su feminidad, personalidad, energía y sensualidad, por su packaging innovador, y su llamativa comunicación… Aparentemente, ¡una fórmula de éxito! Tras muchos años de profesión creo que esta fórmula no existe, así que cuando llega ese momento, no deja nunca de sorprenderte. ¿Qué tendencias cree que se impondrán en un futuro próximo en perfumería fina? Sigo apostando por la tendencia del «gustativo», aun estando presente en el mercado desde hace más de 20 años. Pienso que seguirá de actualidad, tanto en la categoría femenina como masculina, aunque evolucionará hacia una nueva dimensión y ofreciendo una alternativa a la nota azucarada (notas saladas, cereales...). La apuesta de la industria por las fuentes sostenibles de materia prima, y el desarrollo de la categoría nicho muy centrada en valorar la materia primera como ingrediente principal, influirá probablemente en

el enriquecimiento de las fragancias con productos naturales y de alta calidad. Por otro lado, la influencia de la perfumería del medio oriente con ingredientes protagonistas como el oud y componentes asociados a este tipo de madera, se seguirá implementado en la perfumería europea dando riqueza y sensualidad a notas amaderadas, orientales, cuero… Y por último, creo además que se impondrán de nuevo las notas florales, notas verdes modernas y notas afrutadas sofisticadas, de percepción multisensorial.

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¿En la actualidad, hay un exceso de flankers?

¿Con qué otro perfumista le gustaría trabajar?

Los flankers ayudan a dinamizar las marcas ofreciendo variaciones de la fragancia original, que pueden atraer a nuevos consumidores por ser más frescos, más intensos... El consumidor actual suele utilizar simultáneamente una media de 3 a 5 fragancias, empleándolas en ocasiones diferentes y de acuerdo con su estado emocional. Es un consumidor más ávido a probar y buscar alternativas a sus fragancias habituales, lo que permite absorber este elevado número de novedades que proponen las marcas, entre ellos los flankers.

Tengo la gran suerte de trabajar en Puig, una compañía que colabora con muchos perfumistas externos, reconocidos a nivel mundial y con un elevado “expertise”. Con ellos tenemos una excelente relación y colaboración; sin embargo, hay un perfumista que admiro por sus creaciones y su estilo con el que no he tenido ocasión de trabajar, Jean Claude Ellena, con el que me encantaría poder colaborar algún día.

¿Cómo se inspira a la hora de crear un perfume? Todo lo que te rodea y te trasmite una emoción puede inspirarte: la música, la cocina, el arte, un ambiente, un personaje… En una etapa creativa, todos los sentidos están despiertos, para encontrar y dar respuesta olfativa a un proyecto. La búsqueda de ingredientes para interpretar esa idea es un proceso mental que suele partir de una materia prima, un acorde… y que se va enriqueciendo a través de un fenómeno “en cascada”. Un ingrediente te lleva a otro, y este último al siguiente… La selección de ingredientes olfativos es muy importante, como también es clave ajustar sus proporciones, para conseguir una composición armoniosa, como un músico lo hace en una composición musical.

¿Cuál es el perfume que siempre quiso crear y todavía no ha hecho (o sí)? Un olor que me tiene robado el corazón es el de la piel de un bebé e incluso el del ambiente que le rodea. Me transmite confort, ternura, paz, suavidad… Pude disfrutar de estas sensaciones con el nacimiento de mis hijos y me encantaría poder reproducirlo y convertirlo en el acorde y punto de partida de un nuevo perfume. Sueño con esa combinación de olor de cereales, leche, piel suave, cremas perfumadas con flor de naranjo, notas cosméticas, polvorosas... una combinación que para mí transmite un gran sensación de bienestar y felicidad. ¿Puede predecir si alguno de los lanzamientos de los últimos años llegará a ser un clásico”? ¿cuál y por qué? Con el gran número de lanzamientos que se producen cada año, hoy podemos considerar clásicos aquellas fragancias

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Si usted fuese un perfume, sería… Un agua de colonia. Me encanta la sensación de confort, frescor que ofrecen este tipo de fragancias basadas en la combinación principal de cítricos, neroli, flor de naranjo, algún elemento aromático, notas florales muy transparentes y musc. Un estilo de fragancia que me transmite espontaneidad, naturalidad y generosidad. El neroli es habitual en las aguas de colonia.

que perduran alrededor de 10 años en el mercado, como 1 Million de Paco Rabanne o Le Male de Jean Paul Gaultier. Es quizás muy precipitado pero espero y confío en que Good Girl se convierta en un clásico y un referente para el mundo de la perfumería. Su estilo floral oriental y su carácter único basado en el atractivo del haba tonka lo hacen especial, atractivo y adictivo, pudiendo generar mucha fidelidad. Si tuviese que elegir un olor o un ingrediente, ¿cuál elegiría como emblemático del s.XXI? Las moléculas amaderadas ambaradas. Existe una gran generación de este tipo de moléculas que aportan muchísimo atractivo, misterio y sensualidad a las fragancias. Su creciente utilización, y explícitamente el aumento de su dosificación en las fórmulas, viene siendo una práctica habitual en nuestras fragancias.

Un olor que me tiene robado el corazón es el de la piel de un bebé e incluso el del ambiente que le rodea. Me transmite confort, ternura, paz, suavidad...

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Ramón Monegal

Ramón Monegal Perfumes Barcelona

Mencione un perfume que le haya sorprendido el último año y díganos por qué. El perfume que el joven Christian Carbonnel ha creado para Xerjoff Oud Stars: Alexandria II. Es fundamentalmente un acorde madera entre Oud, Cypriol y Amberwood. Un perfume de verdad muy atrevido, fuerte y original, con un gran sillage que no te deja indiferente. ¿Qué tendencias cree que se impondrán en un futuro próximo en perfumería fina? No hay mucho margen para esperar grandes cambios en la perfumería fina. Las normas IFRA nos dirigen hacia una perfumería 100% molecular, que será todavía más uniforme y menos cualitativa. Dentro de lo que hay, las mayores oportunidades se presentarán alrededor de las moléculas amaderadas que serán las que dominarán las tendencias futuras. ¿En la actualidad, hay un exceso de flankers? Sinceramente creo que sí. Ahora bien, hay que tener en cuenta que si esto es así es porque los clientes lo demandan y el sector responde con más flankers. El fenómeno acabará cuando los clientes se harten y así lo manifiesten. ¿Cómo se inspira a la hora de crear un perfume? Me inspiro leyendo, mirando, buscando,

dibujando, escuchando, tocando y oliendo, pero sobre todo trabajando porque como dijo el “genio”: ¡que la inspiración te coja trabajando! El perfume es la narración olfativa de una historia. La imaginación la centro en crear el guión. Una vez definido el argumento, la construcción de la fórmula de la composición es pura técnica. ¿Con qué otro perfumista le gustaría trabajar? Ahora me apetecería trabajar con algún perfumista joven, de nueva generación, como el propio Christian o Olivier Polge. El trabajo a cuatro manos, o dos narices, siempre ha sido gratificante.

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La raíz de Iris de Florencia podría ser el ingrediente emblemático del s. XXI.

Si tuviese que elegir un olor o un ingrediente, ¿cuál elegiría como emblemático del s.XXI? En lo que a mí me concierne elegiría la raíz del Iris de Florencia. Es cualitativa, ambigua, noble, terrosa y contrapuesta a la virtualidad artificial actual. Si tuviese que elegirla a juzgar por la industria y la calle, entonces la emblemática sería una molécula tipo Iso E Super o Hedione. Si usted fuese un perfume, sería… Knize Ten. El auténtico, el de los años 20, un cuero insuperable fuera de las absurdas e ineficaces normas IFRA.

¿Cuál es el perfume que siempre quiso crear y todavía no ha hecho (o sí)? Mi mayor aspiración es poder crear un perfume con los valores de nuestra especial cultura y que fuera reconocido en todo el mundo. ¡Es un reto difícil pero no imposible y en esto estoy! ¿Puede predecir si alguno de los lanzamientos de los últimos años llegará a ser un clásico? ¿cuál y por qué? A día de hoy no me atrevo a predecir casi nada. El cliente, es quien otorga este privilegio, y tanto él como la distribución están en un proceso de cambio muy importante. Sin temor a equivocarme, podría citar entre otros: La Vie est Belle por crear tendencia; One Million por éxito; Terre d’Hermès por calidad; Mademoiselle Coco por sillage…

Me apetecería trabajar con algún perfumista joven como Christian Carbonnel o Olivier Polge

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Sandra González

Ravetllat Aromatics

Mencione un perfume que le haya sorprendido el último año y díganos por qué. Gabrielle. No solo por el perfume en sí, un perfume moderno, femenino, agradable, pero con mucha personalidad, una oda a las flores blancas; azahar, jazmín, nardo… sino por el marketing que lo rodea, el frasco, la actriz Kristen Stewart, la canción Naughty boy… Un bonito homenaje a Coco Chanel, una mujer precursora de su tiempo, un genio que hoy en día sigue siendo fuente de inspiración para muchas de nosotras. ¿Qué tendencias cree que se impondrán en un futuro próximo en perfumería fina? Estamos en una época dónde la diferenciación ha adquirido un valor especial. Esto se traduce en perfumes más exclusivos, incluso personalizados, y en la creación de perfumes “genderless”. Hoy en día es más común ver a hombres con fragancias florales y a mujeres con fragancias amaderadas, buscan expresar su personalidad a través del olor, sin tener en cuenta que éste se creara para el público masculino o femenino.

Por ese motivo creo que es una buena idea el lanzamiento de un flanker, es una forma de que adquieran un nuevo perfume sin renunciar a su marca, a “su olor”. Aunque personalmente pienso que no hay que tener miedo a cambiar, hay diferentes épocas, momentos y estados de ánimos en los que probar un nuevo perfume que te represente.

¿En la actualidad, hay un exceso de flankers?

¿Cómo se inspira a la hora de crear un perfume?

El perfume otorga personalidad. Mucha gente adquiere un perfume y lo convierte en parte de él, le representa, por lo que es complicado convencerle de que cambie.

Me inspiro en la vida diaria, cuando viajo, leo, cocino, voy al mercado… ahí me vienen las ideas y luego las plasmo en el papel. Cuando me entregan la primera pesada

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verifico con la nariz que la idea no ha sido tan descabellada, o sí. ¿Con qué otro perfumista le gustaría trabajar? Por un lado, me gustaría aprender y trabajar con Alberto Morillas, un maestro al que admiro por sus creaciones y por todo lo que representa. Por otro lado, con Sidonie Lanceseur, sus perfumes son elegantes, simples y naturales, dónde cada componente tiene su significado. ¿Cuál es el perfume que siempre quiso crear y todavía no ha hecho (o sí)? Un perfume que me transporte a mi ciudad, Castellón, al Mediterráneo, al azahar, a las palmeras, a ese cielo tan azul…

El iris es uno de los ingredientes más versátiles.

¿Puede predecir si alguno de los lanzamientos de los últimos años llegará a ser un “clásico”? ¿cuál y por qué? Invictus de Paco Rabanne. Muchos hombres ya lo tienen como su perfume de cabecera, forma parte de su personalidad, de su esencia, por lo que pasarán años hasta que la cambien. Si tuviese que elegir un olor o un ingrediente, ¿cuál elegiría como emblemático del s.XXI? Iris, es un ingrediente muy versátil y único. Tanto Dior homme como La Vie est Belle son dos grandes perfumes que giran en torno a esta flor, y creo que han sido los precursores de una idea, un concepto. Si usted fuese un perfume, sería… En este momento de mi vida This is Her! de Zadig&Voltaire.

En este momento de mi vida, si fuese un perfume, sería This is Her! 45

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Agustí Vidal

Symrise Ibérica

Mencione un perfume que le haya sorprendido el último año y díganos por qué. Tiene un poco más de un año, pero me interesa mucho la factura de “This is her” de Zadig & Voltaire. Es una estética cercana al más puro “niche” pero con el concepto clásico de la armonía. ¿Qué tendencias cree que se impondrán en un futuro próximo en perfumería fina? Creo que el gran reto es recuperar lo que de atrevido tenía cada lanzamiento de un nuevo perfume hasta la década de los noventa del siglo pasado. En estos últimos tiempos, si bien las fragancias pueden ser excelentes, se mueven en una especie de zona de confort en la que la mayoría se parecen demasiado entre sí. ¿En la actualidad, hay un exceso de flankers? En general creo que hay un exceso de nuevos lanzamientos y los flankers contribuyen de manera especial a ello. En mi opinión, el exceso es uno de los principales motivos de esta falta de atrevimiento que menciono en la pregunta anterior. ¿Cómo se inspira a la hora de crear un perfume? Yo siempre hablo de imaginar la historia que debe contar un perfume. A veces el cliente sabe perfectamente lo que quiere y el guión aparece nítidamente. En otros

casos, hay que imaginar mucho y “dormir” las ideas. En estos casos el tiempo, que la dinámica del mercado pocas veces da, es fundamental. Para los perfumistas, imaginar toma su forma en la materia prima y en la búsqueda de nuevos usos y combinaciones: revolucionar evolucionando. Y toda evolución tiene un proceso del que la prisa es el gran enemigo. ¿Con qué otro perfumista le gustaría trabajar? No tengo ningún nombre predilecto, hay muchos perfumistas que me demuestran en cada una de sus creaciones una capaci-

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Perfumistas

dad de aprender siempre algo nuevo. Con cualquiera de ellos. ¿Cuál es el perfume que siempre quiso crear y todavía no ha hecho (o sí)? La perfumería es un paisaje cambiante, con multitud de detalles diarios que nos abren nuevos escenarios. Espero no llegar a poder decir que he hecho el “perfume de mi vida”. Creo que la esencia de un trabajo creativo está en la permanente búsqueda y en el permanente convencimiento de que aún no has llegado. ¿Puede predecir si alguno de los lanzamientos de los últimos años llegará a ser un “clásico”? ¿cuál y por qué? En estos momentos la perfumería está dando las vueltas necesarias alrededor de fragancias que, gracias a ello, podemos considerar ya como clásicas (Angel como origen de toda la perfumería gustativa, por ejemplo). Es decir, es como si estuviésemos en un período de digestión. Si tuviese que elegir un olor o un ingrediente, ¿cuál elegiría como emblemático del s. XXI? La perfumería del siglo XXI nació en 1957, cuando de los estudios sobre el jazmín se descubre el jazmonato de metilo y sus intentos de síntesis conducen a la del dihidrojazmonato de metilo (conocido como Hedione) en 1958. La revolución provocada por su frescor y transparencia en la perfu-

mería del último cuarto del siglo XX no ha hecho más que sentar las bases de lo que será el XXI. Si usted fuese un perfume, sería… Una combinación entre el equilibrio de la magnolia y del sándalo y el inconformismo del jazmín y del pachulí.

Creo que la esencia de un trabajo creativo está en la permanente búsqueda y en el permanente convencimiento de que aún no has llegado

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Perfumes C Fragancias que ya

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s


Clรกsicos son icรณnicas

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Ya hace diez años que Million seduce al mundo y alimenta las fantasias de toda una generación. Una inimitable fragancia de cuero especiado en su icónico frasco en forma de lingote. Inolvidable: el famoso chasquido de dedos para atraer la suerte.

Fecha de creación 2008 FaMiLia OLFaTiVa Cuero especiado nariz Christophe Raynaud, Olivier Pescheux, Michel Girard FraScO Noé DuchaufourLawrance GaMa EdT Vapo 50 ml, 100 ml, 200 ml diSTriBUidOr Puig 50 masculina

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La fragancia Agua de Sevilla es un eau de toilette femenino donde la magia, la luminosidad, la frescura y la elegancia de la primavera sevillana queda atrapada en un frasco. Está representada con el aroma de la flor de azahar, recolectada artesanalmente. El frescor de los cítricos, el dulzor de la papaya y el punto especiado de sándalo y almizcle, son los que la hacen única como la propia ciudad que la vio nacer en la Expo 92.

1987 Floral-Cítrica Givaudan EdT Vapo 30 ml, 50 ml, 125 ml diSTriBUidOr Royal & Parfums

Fecha de creación FaMiLia OLFaTiVa nariz GaMa

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Frescor sofisticado de rosa de Bulgaria, la mรกs preciada de todas las rosas conocidas. Matices especiados afrutados que se conjugan con la seducciรณn del sรกndalo almizclado. Una fragancia femenina y seductora.

1995 Floral Rosado - Fresca Ramรณn Monegal EdT Vapo 60 ml, 120 ml, 200 ml diSTriBUidOr Puig

Fecha de creaciรณn FaMiLia OLFaTiVa nariz GaMa

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La fragancia viva mรกs antigua de Loewe representa la libertad y el hedonismo puro. Un eau de toilette floral verde y persistente, con iris, gรกlbano y รกmbar en sus notas aromรกticas vitales, creado para una mujer elegante y sofisticada.

1985 Floral verde fresca Olivier Cresp Vicente Vela EdT Vapo 75 ml, 100 ml, 125 ml diSTriBUidOr Perfumes Loewe

Fecha de creaciรณn FaMiLia OLFaTiVa nariz FraScO GaMa

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53-Aire Loewe.indd 53

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Angel inspira la fantasía y juega con la imaginación. Es la primera fragancia gourmand, que puede ser rellenada en La Fuente Mugler, y una de las más vendidas del mundo. Creada para una mujer a la que le encanta dejar huella. Segura y poderosa, va a contracorriente.

1992 Oriental golosa Olivier Cresp Thierry Mugler EdP Vapo 25 ml, 50 ml, 100 ml diSTriBUidOr Clarins Spain

Fecha de creación FaMiLia OLFaTiVa nariz FraScO GaMa

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Una fragancia refinada, intensa y elegante creada para un hombre distinguido y con estilo. Sus notas de salida con frescas y aromáticas, el corazón picante, pero suavizado con notas de rosa, y el fondo amaderado. Boucheron Pour Homme recoge la tradición relojera de la casa.

Fecha de creación 1989 FaMiLia OLFaTiVa Fresca, especiada, amaderada nariz Raymond Chaillon FraScO Desgrippes Joël GaMa EdP Vapo 100 ml diSTriBUidOr Grupo Farlabo

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Esta fue la primera fragancia femenina creada por la mítica firma francesa de joyería. Un aroma floral clásico y elegante que incluye apuntes de esencias exóticas e inesperadas. Su frasco evoca uno de los imponentes anillos de la firma.

Fecha de creación FaMiLia OLFaTiVa nariz FraScO GaMa diSTriBUidOr

1988 Floral, semi-oriental Jean Pierre Bethouart Desgrippes Joël EdP Vapo 50 ml, 100 ml Grupo Farlabo

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Una fragancia clásica, elegante y seductora. Tiene notas de salida de bergamota, pomelo y limón acompañadas de rosa, jazmín y azahar. En las notas de fondo encontramos cedro potenciado con notas de praliné y pachulí. Con un toque de suave cuero y matices amaderados, combinados con almizcle, el resultado es inconfundiblemente femenino. Su color rojo vibrante se ve acentuado por un tapón dorado cautivador. Un frasco elegante e irresistible.

Fecha de creación 2007 FaMiLia OLFaTiVa Oriental Gustativa Floral nariz Olivier Cresp, Rosendo Mateu, Carolina Herrera de Báez GaMa EdT Nat. Spray 30 ml, 50 ml, 100 ml diSTriBUidOr Puig

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PARFUMS POUR FEMME

Una fragancia clásica y mediterránea que representa la esencia de la mujer Dolce & Gabbana: apasionada, sensual y maternal. Ideada para un mujer que es consciente de su fuerza y de sus instintos.

1992 Floral especiado Cécile Matton EdP Vapo 25 ml, 50 ml, 100 ml diSTriBUidOr Shiseido Group

Fecha de creación FaMiLia OLFaTiVa nariz GaMa

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PARFUMS POUR HOMME

Para su primera fragancia masculina, Domenico Dolce y Stefano Gabbana se inspiraron en la elegancia y el estilo del hombre italiano. El retrato olfativo de este amante latino mediterráneo, combina la fuerza de la atracción sexual y una ternura irresistible.

1995. New 2012 Aromática Fougère Max Gavarry EdT Vapo 75 ml, 125 ml, 200 ml diSTriBUidOr Shiseido Group

Fecha de creación FaMiLia OLFaTiVa nariz GaMa

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eau de campagne La primera fragancia de la firma evoca un paseo por el campo, el olor a hierba fresca. Sus notas nos conectan con la naturaleza y aportan energía, vitalidad y frescura, al mismo tiempo que relax y calma. Clásica e innovadora es además unisex.

Fecha de creación 1976 FaMiLia OLFaTiVa Fresca, verde-floral, amaderada nariz Jean Claude Ellena GaMa EdT 50 ml, 100 ml diSTriBUidOr Productos de Belleza Sisley España

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eau de courrèges La fragancia original de 1977, cítrica y fresca, tenía tantos adeptos que en 2012 Courrèges la relanzó. Se trata de un eau de toilette independiente, tanto para hombres como mujeres activos, adictos a un estilo de vida que combina bienestar y felicidad.

Fecha de creación FaMiLia OLFaTiVa nariz GaMa diSTriBUidOr

1977. New 2012 Chipre, unisex Robert Gonon EdT Vapo 50 ml, 90 ml Grupo Farlabo

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Vibrante, delicada y fresca, 48 años después de su lanzamiento sigue siendo una fragancia moderna, atemporal y tremendamente chic. Inspirada en la despreocupación de la Riviera Francesa de los años 50, transmite la alegría de vivir.

1970 Hespéride floral Nicolas Mamounas Serge Mansau EdT Vapo. 50 ml, 100 ml, 220 ml. diSTriBUidOr Parfums Rochas Spain, S.L.

Fecha de creación FaMiLia OLFaTiVa nariz FraScO GaMa

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Un perfume refinado, elegante e intemporal que fue creado inicialmente en exclusiva para Isabelle d’Ornano como recuerdo de los jardínes andaluces de su infancia. Evoca un momento concreto, el atardecer, cuando la flor blanca de la dama de noche exhala plenamente su fragancia.

1990 Floral chipre Givaudan Bronislaw Krzysztof (tapón) GaMa EdP Vapo 30 ml, 50 ml, 100 ml diSTriBUidOr Productos de Belleza Sisley España

Fecha de creación FaMiLia OLFaTiVa nariz FraScO

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El punto de partida de First fue una idea rompedora en su momento: diseñar la primera fragancia-joya. En su composición destacan los componentes nobles y las flores blancas: jacinto en las notas de salida; orquídea, en las de corazón; y ámbar, en las de fondo.

Fecha de creación 1976 FaMiLia OLFaTiVa Floral aldehídica amaderada nariz Jean-Claude Ellena FraScO Jacques Llorente (Talleres Dinand) GaMa EdP Vapo 60 ml, 100 ml diSTriBUidOr Grupo Farlabo 64 FEMENINA

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Una fragancia mágica y misteriosa que es como un secreto susurrado sobre la piel. El resplandor de las flores, la seducción de las especias y la calidez de las maderas. Un filtro secreto que nos transporta al lugar en el que todo puede suceder.

1997 Floral semi-oriental Max Gavarry Juan Gatti EdT Vapo 30 ml, 50 ml, 100 ml diSTriBUidOr Perfumes y Diseño

Fecha de creación FaMiLia OLFaTiVa nariz FraScO GaMa

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Con esta fragancia tierna y vanguardista, el diseñador japonés Issey Miyake quiso recrear la pureza del agua en una composición olfativa minimalista, que representase a través del aroma floral, la delicadeza y vitalidad femenina.

1992 Floral acuática Jacques Cavallier Alain de Mourgues y Fabien Baron GaMa EdT Spray 50 ml, 100 ml diSTriBUidOr Shiseido Group

Fecha de creación FaMiLia OLFaTiVa nariz FraScO

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Una elegante fragancia atemporal, irresistiblemente fresca y vanguardista. Su minimalismo conquista a un hombre vital y atrevido cuando el frescor vibrante del yuzu se encuentra con las especias y la madera de sándalo.

Fecha de creación 1994 FaMiLia OLFaTiVa Cítrica amaderada especiada nariz Jacques Cavallier FraScO Issey Miyake GaMa EdT Nat Spray 75 ml, 125 ml, 200 ml diSTriBUidOr Shiseido Group

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Una fragancia sorprendente que lleva la huella de sus creadores: la creatividad de Olivier Polge para una elegancia profunda, estructurada; la virtuosidad técnica de Dominique Ropion para originar la chispa de la vida por la gracia de las flores; la feminidad radiante de Anne Flipo para un resplandeciente toque de alegría de vivir.

Fecha de creación 2012 FaMiLia OLFaTiVa Floral Frutal Gourmand nariz Olivier Polge, Dominique Ropion, Anne Flipo FraScO Georges Delhomme GaMa EdP Vapo 30 ml, 50 ml, 75 ml, 100 ml diSTriBUidOr L’Oréal Luxe

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La primera fragancia masculina de Loewe es todo un clásico atemporal y elegante. De marcado carácter mediterráneo. fresco y cítrico, en el que destaca el limón en su salida y un fondo amaderado de vetiver. Pensada para hombre hedonista y con grandes dosis de naturalidad, lo que le hace muy atractivo.

Fecha de creación 1974 FaMiLia OLFaTiVa Fougère, hespèride, especiado, amaderado nariz Marcel Carles FraScO Vicente Vela GaMa EdT Vapo 50 ml, 100 ml, 150 ml diSTriBUidOr Perfumes Loewe

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Un clásico moderno que seduce con su pureza, gracia y sutileza. El almizcle que se haya en el corazón de la fragancia, se ve refinado por una síntesis de apuntes florales y ámbar suave. Sensual y adictivo, muestra el lado más poderoso de la feminidad.

Fecha de creación 2003 FaMiLia OLFaTiVa Chipre nariz Christine Nagel y Francis Kurkdjian GaMa EdT Vapo 50 ml, 100 ml diSTriBUidOr Shiseido Group

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Un perfume seductor y discreto a la vez que huye de los excesos. Su pirámide olfativa está compuesta únicamente por cuatro elementos en perfecta sintonía: hojas de violeta, pachulí, ámbar y almizcle. Ideado para un hombre que destila sencillez y virilidad.

Fecha de creación FaMiLia OLFaTiVa nariz FraScO GaMa diSTriBUidOr

2007 Fougère Francis Kurkdjian Narciso Rodriguez EdT 50 ml, 100 ml Shiseido Group

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París, la Ciudad de la Luz, del amor, la más querida por Yves Saint Laurent, inspiró la creación de esta seductora fragancia. Ideada para una mujer elegante y refinada que encarna el romanticismo contemporáneo. Su estela, de intensa suavidad, se caracteriza por la infinidad de flores que la conforman.

1983 Floral, amaderada Sophia Grosjman Alain de Mourgues EdT Vapo 50 ml, 75 ml, 125 ml diSTriBUidOr L’Oréal Lujo

Fecha de creación FaMiLia OLFaTiVa nariz FraScO GaMa

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Este perfume, que logró el prestigioso premio FIFI a la mejor fragancia niche de 2008, es una interpretación refinada del Iris, fresco y ligero como un delicado velo. Precioso, esquivo y perfectamente equilibrado, reminiscente del aroma limpio de las sábanas recién planchadas y la piel desnuda.

Fecha de creación 2007 FaMiLia OLFaTiVa Cítrica Floral Amaderada nariz Daniela Andrier GaMa EdP Nat. Spray 30 ml, 50 ml, 100 ml, 200 ml diSTriBUidOr Puig

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La romántica historia de amor que dió pie a la creación de los Jardines de Shalimar y el mítico Taj Mahal prendió la imaginación de Jacques Guerlain para crear esta emblemática fragancia oriental. Apasionada y ligeramente insolente, encarna la sensualidad de la caricia con un toque de lo prohibido.

1925 Oriental sensual Jacques Guerlain Raymond Guerlain EdP Atomizador 30 ml, 50 ml, 90 ml diSTriBUidOr LVMH Iberia

Fecha de creación FaMiLia OLFaTiVa nariz FraScO GaMa

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Ideado para un hombre de fuerte personalidad y gustos tradicionales. Su refrescante aroma se inicia con notas de limón, bergamota y nerolí. Sigue con un corazón floral, entremezclado con agujas de pino y sándalo, y acaba con varoniles notas de tabaco, musgo y tonka.

1959 Fresca especiada Mäurer & Wirtz Mäurer & Wirtz Eau de Cologne 100 ml, 150 ml, 300 ml. Vapo 50 ml, 100 ml diSTriBUidOr Grupo Farlabo

Fecha de creación FaMiLia OLFaTiVa nariz FraScO GaMa

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La alegre y elegante fragancia con la que la firma de joyería se adentró en la perfumería selectiva. Un aroma cuya frescura, sencillez y pureza logran cautivar, siendo perfecto para cualquier ocasión. Su frasco-joya se remata con la figura más emblemática de la firma: el oso de Tous.

2002 Floral verde Olivier Cresp Tous Perfumes EdT Vapo 30 ml, 50 ml, 90 ml diSTriBUidOr Tous Perfumes

Fecha de creación FaMiLia OLFaTiVa nariz FraScO GaMa

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