Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


El 42,8% de las empresas mantiene su actividad a pesar de la crisis del Covid-19

Randstad revela que el 42,8% de las empresas afirma estar logrando mantener su actividad o producción durante esta crisis, aplicando medidas de reestructuración organizativa, como el teletrabajo. Otra de las opciones que se ha planteado el 25,5% de las empresas es la paralización total, aunque temporal, de la actividad en esta situación. Por su parte, el 22,3% ha apostado por llevar a cabo una reducción de la actividad, que en su mayoría (56%), ha sido inferior al 60%.

Otro escenario menos frecuente es el de las empresas que han tenido que tomar medidas para afrontar un aumento significativo de la actividad, que se ha dado en un 4,4%. La peor alternativa, la del cierre definitivo, ha sido tomada por apenas un 1,2% de las compañías.

“A pesar de las consecuencias que esta terrible situación suponen para la economía y el empleo en nuestro país, es significativo señalar que el 42,8% de nuestras empresas están buscando fórmulas (como el recurso al teletrabajo, cuando éste es posible) para intentar mantener su actividad y evitar así pérdidas significativas de negocio y que tan solo el 1,2% ha tenido que cerrar de manera definitiva. Los impactos, lógicamente, varían mucho de un sector a otro. Esto se traduce que, a grandes rasgos, la flexibilidad organizativa y laboral está funcionando, aunque los efectos se agravarán, sin duda, cuanto más se prolongue la crisis”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

 

La normalidad, el principal reto del empresario

El estudio de Randstad también destaca que el principal desafío que tienen los directivos españoles es continuar con la normalidad en esta situación tan atípica. Así, sus retos más importantes ahora mismo son mantener su empresa operativa (53,1%), continuar la relación con clientes y proveedores (52%), y asegurar los procesos y la productividad (37%).

Como desafíos menos prioritarios se encuentran los de garantizar los suministros (22,1%), aumentar la seguridad digital (11%), y afrontar un posible aumento de la actividad (4,6).

En cuanto a los principales retos financieros, más de la mitad de las empresas (54%) señala el evitar pérdidas significativas, seguido de afrontar el cierre temporal o definitivo de la empresa (26,9%), encargarse de los costes extra (17,5%), mantener los márgenes comerciales (14,3%), y gestionar los gastos derivados de las bajas masivas (6,7%).

 

Apuesta mayoritaria por el teletrabajo

Este estudio ha tenido en cuenta de manera especial el impacto que está tenido esta crisis en las empresas en materia de recursos humanos. Así, Randstad señala que el 61,6% de las compañías en nuestro país están implementando el teletrabajo. De ella, cerca de la mitad (47,5%), lo están aplicando para más del 60% de la plantilla.

Por otro lado, el 41,6% de las empresas consultadas están apostando por la aplicación de ERTE, ya sea como reducción de jornada o suspensión temporal de contratos. Por su parte, el 20,7% de los responsables de RRHH ha optado por decretar vacaciones para la plantilla. Además, esta crisis ha obligado al 24,1% de las empresas a paralizar los procesos de contratación previstos. 

 

En cuanto a los principales desafíos que los responsables de RRHH tienen que afrontar estos días destacan los de mantener el clima de trabajo adecuado (57,2%), asegurar el rendimiento de los empleados (43,9%) y organizar el teletrabajo (39,5%). Cuando la empresa ha tenido que reducir la actividad, estos profesionales tienen como principal reto el de gestionar un ERTE (42,3%).

 

Por último, Randstad también ha querido saber el volumen de afectados por coronavirus en las empresas. El 14,7% de las compañías han tenido algún caso, no suponiendo ningún tipo de impacto negativo en el 75,8%.

 

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies