Herramientas de Accesibilidad

LANZAMIENTOS


Marina Barcenilla, Perfumista independiente: “La alta perfumería requiere la intuición y capacidad emocional que poseen los seres humanos, por lo cual pienso que la IA podrá dar forma inicial a una idea o concepto que deberá refinarse por un ser humano”

Marina Barcenilla, Perfumista independiente: “La alta perfumería requiere la intuición y capacidad emocional que poseen los seres humanos, por lo cual pienso que la IA podrá dar forma inicial a una idea o concepto que deberá refinarse por un ser humano”

¿Con qué aroma definiría su infancia?

No la definiría con un olor en particular, sí con una mezcla de los olores encontrados en casa de mis abuelos. Leche caliente, la colonia de lavanda de Atkinsons que usaba mi abuela, el aftershave ambarado de mi abuelo y el olor de su laboratorio de fotografía.

¿A qué huele la ciudad donde vive?

Londres es tan grande y con tantas zonas distintas que no se puede definir con un olor. El centro huele a asfalto, a metal y a humo de coche. Mi barrio huele a humo de chimenea y hojas verdes, y en verano huele a flores blancas.

 

¿Qué le impulsó a ser nariz?

No fue un impulso, es el camino por el que me han llevado la vida y mi intuición. De niña estaba obsesionada con los aromas pero me obsesionaban aún más las cosas sin olor. En mi mente los objetos sin olor no tenían sentido, así que en mi cabeza inventaba sus aromas hasta que más adelante empecé a crear fragancias con cualquier cosa que tenía a mano. Mi interés en la creación de olores y en la relación entre el sentido del olfato y nuestras emociones es lo que me dirigió al estudio de la perfumería y de tradiciones aromáticas.

 

¿Cree que es un oficio con futuro? ¿La IA podrá llegar a crear alta perfumería?

Creo que la IA será capaz de crear fragancias funcionales y hasta de crear buenas bases. Sin embargo, la alta perfumería requiere la intuición y capacidad emocional que poseen los seres humanos, por lo cual pienso que la IA podrá dar forma inicial a una idea o concepto que deberá refinarse por un ser humano antes de convertirse en alta perfumería. El oficio de nariz seguirá estando en demanda.

 

Si la creación de un perfume es un arte, ¿con qué otro artista, quizás de otra disciplina, le gustaría colaborar?

Me encantaría trabajar con Jeff Lynne de ELO (Electric Light Orchestra). Llevo escuchando su música desde que era una niña y no me canso. Adoro su estilo, su creatividad, sus melodías, y estoy segura de que mantendríamos interesantes conversaciones sobre el espacio y la ciencia-ficción.

 

Mencione un clásico que usted considere un referente o su referente.

¿Uno solo? ¡Me temo que no puedo! Shalimar (Guerlain), Le Chypre (Coty) and Cuir de Russie (Chanel).

 

¿Qué perfume de los lanzados en 2019 ha captado su atención y por qué?

Bengale Rouge de Papillon Artisan Perfumes. Normalmente prefiero los perfumes creados por perfumistas independientes y éste es una obra de arte, no solo por su fragancia sino por la historia que lleva detrás. La musa de este perfume es una gata de Bengala llamada Mimi. Está inspirado en su belleza, su olor y la felicidad que esta gatita imparte a la perfumista, Liz Moores, quien pasó años en busca de los ingredientes perfectos para Bengale Rouge.

 

¿El interés por la sostenibilidad y la ecología marcará las nuevas tendencias en creación de perfumes?

De esto no tengo ninguna duda. La sostenibilidad y la ecología son muy importantes para mí y siempre han dictado mis creaciones. Cada año hay más conciencia sobre estos temas y el público ha comenzado a demandar más responsabilidad de las organizaciones que producen cualquier artículo de consumo, incluyendo fragancias y cosméticos.

 

¿Cuál cree que será el ingrediente más destacado de 2020?

No puedo pensar en un ingrediente en particular, pero cada vez se está dando más importancia a los ingredientes naturales y parece que la rosa está empezando a recuperar su encanto.

 

¿Qué fragancia lleva puesta ahora mismo?

En estos momentos llevo puesto Out of this World, el perfume de mi marca AromAtom que representa el viaje a través de nuestro sistema solar, y que recauda fondos para mi proyecto de divulgación científica.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies