El gap de precio entre las Marcas de Fabricante (MDF) y la MDD se ha reducido en todos los países excepto en Alemania. Una reducción de las promociones por parte de los distribuidores ha incrementado el precio de los productos de la MDD, mientras que la MDF ha mantenido los niveles de promoción en su lucha por la cuota en mercados altamente competitivos.
El incremento del precio de la MDF ha repercutido a los distribuidores en 0,5 millones de euros extras (incremento del 0,4%).
El gap de precios se está ajustando más rápidamente en productos de categorías no alimenticias, donde los compradores son menos sensibles a las marcas en algunas de estas categorías, incluido Cuidado del Hogar.
La MDD también se esfuerza para hacerse un hueco en categorías donde los compradores a menudo son extremadamente leales a sus marcas, como el té, el chocolate y el cuidado personal y algunas otras categorías de alimentación.
La MDD en Europa
Generalmente, en Europa la MDD lidera con un 47,1% de las ventas en el mercado del gran consumo y contribuye a más de la mitad del crecimiento. Las ventas de la MDD están siendo más fuertes donde, en general, el mercado de gran consumo está en declive (como Italia o Grecia) o donde las ventas de gran consumo crecen menos de un 1% (Alemania, Holanda y España, por ejemplo). En Francia y en EE.UU., donde el crecimiento del gran consumo está en alza, la MDF lidera este crecimiento de las ventas.