¿Cuánto se invierte en maquillaje en España?
Según el estudio de EAE, el gasto en maquillaje en España en 2013 fue de 646 millones de euros, un 0,60% más que en 2012 y un crecimiento del 13,36% si se analiza la cifra desde 2006. Se mantiene estable el número de unidades de maquillaje vendidas con 85 millones de unidades de maquillaje vendidas en 2013, la misma cantidad que en 2012.
El precio medio de la unidad de maquillaje en España fue de 7,62€ en 2013, lo que supone un incremento del 0,61% respecto a 2012 y de un 13,64% en el periodo 2006–2013.
¿Cuánto gastan las mujeres españolas en maquillaje?
El informe elaborado por EAE destaca que, en 2013, las mujeres residentes en España gastaron 27,73€ al año en este tipo de producto, un 0,85% más que en 2012 y un 7,50% si se compara con el gasto realizado en 2006.
Por Comunidad Autónoma, las zonas que presentan mayor gasto en maquillaje son Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con cifras totales de 110, 106, 75, 65 y 43 millones de euros respectivamente, cifras prácticamente iguales a las reportadas en 2012. El lado opuesto lo ocupan Rioja, Cantabria, Navarra y Baleares, con cifras de gasto de 2, 5, 9, 10 y 15 millones de euros respectivamente. La zona medio – alta de la tabla está ocupada por Castilla y León, Canarias y País Vasco, con cifras de gasto de 40, 32 y 31 millones de euros respectivamente, mientras que Aragón, Extremadura, Asturias y Murcia ocupan la zona medio – baja de la tabla con un gasto de 21, 19, 17 y 16 millones de euros respectivamente. Si se analiza el gasto en maquillaje por mujer y Comunidad Autónoma, el estudio de EAE concluye que son extremeñas, aragonesas y navarras las que más gastan en maquillaje en España, con cifras de gasto de 34,08 €, 31,50 € y 31,40 € respectivamente. Las españolas que menos gastan en maquillaje son murcianas, madrileñas y valencianas, con de 22,12 €, 22,49 € y 25,30 € respectivamente.
¿Cómo evolucionará el mercado español los próximos cinco años?
Según el estudio de EAE, en 2018 el gasto en maquillaje en España subirá hasta los 659 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,01% en el periodo 2013–2018. Las Comunidades Autónomas que presentarán mayores cifras de gasto en maquillaje serán Andalucía, Cataluña y Madrid, con 112, 108 y 76 millones de euros respectivamente. Las que peores cifras presentarán serán La Rioja, Cantabria y Navarra, con 6, 10 y 12 millones de euros respectivamente. Si se analiza este gasto por mujer, en 2018 serán extremeñas, castellano leonesas y navarras las que más gasten en maquillaje en España.
El mercado mundial del maquillaje
El estudio de EAE muestra que, en 2013, los principales mercados de cosmética en el mundo son EEUU, Japón, Brasil, Reino Unido y Francia con 4.831, 3.671, 2.272, 1.549 y 1.486 millones de euros de inversión respectivamente. El lado contrario lo ocupan Irlanda, Perú, Portugal, Sudáfrica y Chile, con cifras mucho más modestas de gasto en maquillaje: 90, 104, 108, 115 y 118 millones de euros respectivamente. España ocupa la zona media de la tabla, y queda por encima de países como Australia o Canadá y por debajo de Italia o Rusia. En el último año los crecimientos más relevantes se producen en Brasil, Venezuela, India, China y Sudáfrica, con incrementos del gasto en cosméticos entre el 2% y el 7%. Los crecimientos más suaves, todos ellos menores del 1%, se producen en EEUU, Japón, España, Francia, Irlanda y Portugal. Además, Italia es el único país del mundo en el que se produce un descenso en el gasto en maquillaje: del 0,05% respecto a 2012, y del 1,02% entre 2006 y 2013.
Respecto al número de unidades de maquillaje vendidas, los países en los que se vende mayor cantidad son EEUU, Brasil, Japón, Rusia y Reino Unido con 816, 427, 334, 197 y 190 millones de unidades vendidas en 2013. El lado opuesto lo ocupan Irlanda, Perú, Portugal, Chile y Sudáfrica con unas cifras de 9, 15, 15, 21 y 26 millones de unidades vendidas respectivamente. Los mayores crecimientos en unidades vendidas se dan en Brasil, Venezuela, China, India y Reino Unido, con subidas del 4%, 2%, 2%, 2% y 1% respectivamente.
Los países en los que más se paga por unidad de maquillaje vendido son Japón, Canadá, Irlanda, Francia y Alemania con cifras de 11€, 10,61€, 10,55€, 9,38€ y 9,09€ respectivamente. Los países con las cifras más modestas son India, Venezuela, México, Sudáfrica y Brasil, con precios medios por unidad de maquillaje de 1,64€, 3,55€, 4,31€, 4,45€ y 5,33€ respectivamente.
El estudio de EAE también muestra qué mujeres son las que más invierten en maquillaje en 2013. Son japonesas, australianas, británicas, francesas e irlandesas las que más gastan en maquillaje en el mundo, con unas cifras de gasto por mujer de 0,34€, 1,65€, 4,51€, 6,9€ y 7,13€ respectivamente.
El lado opuesto lo ocupan indias, chinas, sudafricanas, peruanas y colombianas con cifras de gasto en maquillaje por mujer de 0,33€, 1,6€, 4,35€, 6,69€ y 6,94€.
¿Cómo evolucionará el mercado mundial de maquillaje entre 2013 y 2018?
Según EAE Business School, en 2018 los principales mercados para el maquillaje serán EEUU, Japón, Brasil, Reino Unido y Rusia, con unas cifras de gasto de 5.342, 3.884, 3.676, 1.836 y 1.634 millones de euros respectivamente. El lado opuesto lo ocuparán Irlanda, Portugal, Perú, Chile y Sudáfrica con cifras de gasto de 99, 120, 124, 139 y 149 millones de euros respectivamente. Los países en los que más crecerá el gasto en maquillaje serán Brasil, India, Venezuela, Sudáfrica y China, con unas previsiones de crecimiento del 62%, 39%, 39%, 29% y 27% respectivamente. Los crecimientos más modestos se darán en Italia, España, Japón, Francia e Irlanda, con incrementos previstos del 0%, 2%, 6%, 8% y 10% respectivamente.
“El sector de productos para el maquillaje parece inmune a la crisis, aunque en 2013 presenta ciertos síntomas de desaceleración ya que vemos cómo los crecimientos son mucho menores respecto a los que se pudieron observar en el informe desarrollado en 2013. Podría pensarse que en época de dificultades económicas el sector puede resentirse pues, al no ser el maquillaje un artículo de primera necesidad, las personas podrían prescindir de este. Sin embargo, y justo como ocurrió en la crisis del 29, su uso no se ve afectado. En aquella ocasión la crisis trajo consigo un boom en el uso de cosméticos, en particular del pintalabios. En la época actual, se observa un incremento tanto en dinero invertido como en número de unidades vendidas, lo que demuestra la fortaleza del sector, aunque está por ver en los próximos años si su inmunidad ante la crisis se mantiene inalterable como si parecía ocurrir en años anteriores.” concluye Juan Aitor Lago, Director de Strategic Research Center de EAE.
Puede leer el informe aquí, y también pedirlo al completo.