Herramientas de Accesibilidad

Celulitis, el problema que el 98% de sus clientas tendrán: por Meritxell Martí, bloguera de belleza y farmacéutica

Celulitis, el problema que el 98% de sus clientas tendrán: por Meritxell Martí, bloguera de belleza y farmacéutica

Con la llegada del buen tiempo, las clientas, pero cada vez más también los varones, recuerdan que ha llegado el momento de descubrir su cuerpo y quizás no se sienten del todo satisfechos con su estado. Surgen las preguntas sobre la celulitis, la grasa, los métodos reafirmantes… Repasemos algunos conceptos que pueden ayudarlas a resolver sus dudas.

¿Adiposidad o celulitis?

La adiposidad, o grasa localizada, suele ir ligada al sobrepeso. Sin embargo la celulitis no, puede aparecer tanto personas delgadas como gruesas.

En la celulitis existe una inflamación generalizada, los adipocitos se acumulan y aumentan de tamaño, lo que provoca que disminuya la circulación de la zona. En consecuencia, se forman capas de grasa, nódulos (que están llenos de líquido, grasa, toxinas…) que están cada vez más inflamados y que provocan edema, que puede ser doloroso o no.

Visualmente, la piel afectada por “piel de naranja” deja de definirse como tal y tiene un aspecto rugoso, no homogéneo. Suele aparecer en zonas concretas como las nalgas o la parte alta del muslo, pero también puede aparecer en brazos, espalda o estómago. Mayoritariamente la padecen las mujeres (¡hasta un 98%!), pero los hombres también pueden tener celulitis. Y va a peor con la edad, con la que también aumenta la flacidez.

¿Por qué aparece la celulitis?

Hay varios motivos por los que puede aparecer la celulitis:

Hormonales. Tanto por ingerir hormonas de forma externa (en forma de anticonceptivos o corticoides, por ejemplo), como por las segregadas por el propio organismo.

Factores genéticos. En los que por herencia y propia estructura del cuerpo se tiene tendencia a ello.

Factores externos o extraordinarios. Los ejemplos más claros son el estrés, la depresión, los cambios de dieta, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el exceso de azúcares simples o simplemente la cafeína.

Hábitos de vida sedentarios. O en los que la postura impide el retorno de venoso, el uso de ropa muy ajustada.

Sus 4 estadios

La celulitis la podríamos clasificar, según la “gravedad” o afectación de la misma, en 4 fases o estadios.

1ª fase. A simple vista no es perceptible. Solo al presionar la piel se advierte que ésta cambia de color.

2ª fase. Tampoco se aprecia visualmente, sin embargo al presionar sí se nota ya la piel de naranja, los nódulos.

3ª fase. Al tumbarse no se ve de forma directa pero sí al levantarse, ya sin tocarla.

4ª fase. Se ve en cualquier posición y se nota al tacto. El problema también está en que al estar implicada la circulación sanguínea de esa zona se provoca el edema. Esto a su vez, en muchos casos, provoca el deterioro del colágeno de esa área, se endurecen los nódulos, en cierto modo se enquistan, y cada vez va a ser más difícil eliminarlos.

Cómo tratarla

Cómo tratar estas zonas dependerá del tipo y el alcance de esta celulitis. Pero siempre deberíamos aconsejar que los tratamientos sean lo más completos posible para llegar a los mejores resultados. Lo ideal sería combinar:

• el tratamiento nutricional o interno;

• el tratamiento profesional, con o sin aparatología, habiendo la posibilidad de tanto tratamientos médicos como de estética, siendo en consecuencia más o menos invasivos;

• y el tratamiento externo que es el que vamos a desarrollar en este artículo, que incluye la cosmética y los cambios de hábitos de vida. A partir de aquí, cada cliente decidirá qué parte del tratamiento 360º le interesa o quiere/puede seguir.

Una de las recomendaciones adicionales, muy fáciles de seguir, que podemos hacer es recurrir a infusiones o suplementos drenantes que estimulan la circulación y la eliminación de líquidos y toxinas o extractos herbales que estimulan el sistema linfático. Algunos de ellos son: té verde, hinojo, reina de los prados, flor de saúco, ortiga, gingko biloba, cola de caballo.

Si podemos, también cabe combinarlos con productos que aumentan la combustión de las grasas, aumentando el tono basal o la temperatura corporal. Algunos de los que podemos encontrar son: cafeína (pero en una pequeña cantidad, ya que puede tener efecto rebote si nos excedemos), pimienta, guaraná, bayas de goji.

En cuanto a la aplicación de los cosméticos que tratan tanto la celulitis como la grasa, por lo general deberemos recomendar:

Ser constante. Es imprescindible que se aplique a diario, si es posible mañana y noche.

Masajear la zona al aplicarlo. Con ello se asegura la penetración correcta de los activos.

Exfoliar la piel. Conviene hacerlo a menudo antes de usar las cremas o geles para la celulitis para mejorar la acción y preparar la piel a estos activos. Puede ser con componentes de por si exfoliantes, como el retinol o el ácido glicólico, o simplemente exfoliar con un cepillo o una esponja.

Buscar el producto adecuado para cada uno. Hay que intentar que tanto por composición, como por forma galénica, comodidad o placer, el cosmético elegido resulte agradable al cliente, lo que asegurará su uso habitual.

Los ingredientes más comunes en cosmética anticelulitis

Cafeína: es uno de los componentes más habituales en este tipo de productos. La cafeína tiene propiedades de aumento de la temperatura corporal y de efecto diurético. Sin embargo, cuando la concentración es muy alta, el efecto es el contrario al deseado: la de retención de líquidos.

Acetil carnitina: actúa como quemador de grasas. Se suele combinar con la cafeína o con otro producto que aumente el tono basal.

Guaraná: el extracto glicólico de guaraná contiene cafeína y otros componentes que aumentarán el metabolismo y la combustión de las grasas.

Silicio orgánico: este componente del bambú y del equiseto va a aportar silicio, lo que mejora el problema de la flacidez de la piel. Una piel en la que las fibras de colágeno están más sanas, va a tener más firmeza y mejor apariencia. Ayuda igualmente a regenerar la piel Hiedra: es una de las plantas que ayudarán a drenar y a activar la circulación venosa.

Gingko Biloba: al igual que la hiedra va a estimular la circulación sanguínea y a drenar.

Castaño de indias: refuerza la circulación sanguínea, fortaleciendo la pared capilar.

Fucus vesiculosos: son algas pardas, pero hay otro tipo de algas que gracias a su contenido en yodo estimulan la regulación de las grasas y eliminan toxinas. Pero debemos tener en cuenta que en las personas que por algún motivo tienen hipo o hipertiroidismo, puede alterar la glándula tiroidea activándola. Las personas con hipotiroidismo pueden necesitar menor cantidad de hormona y las afectadas de hipertiroides al contrario. Se debe poner atención en este tema.

Extracto de naranja o de limón: generalmente son los extractos de la cáscara, como el citrus auratium, que actúa como quemador de grasas. Tiene un efecto ligeramente ácido para ayudar a mejorar la penetración de otros componentes.

Fosfatidil colina: es uno de los componentes estrella de las cremas o geles anticelulíticos. Es un saponificado del extracto de la lecitina de soja que va a actuar quemando literalmente los depósitos de grasa, es por ello que se suele aconsejar en mesoterapia.

Como forma galénica

Actualmente hay de todo: cremas, geles, mascarillas… Lo más adecuado es usar la que sea más apropiada para cada uno, y ante la duda, la más fácil de aplicar.

Las cremas: suelen estar aconsejadas a personas con piel más seca, y quizás también en pieles maduras, ya que a la vez suelen llevar componentes que actúan frente a la flacidez. Además de ser un producto más oclusivo, necesitan algo más de tiempo para aplicar ya que se necesita masajear.

Los geles: para que se sequen rápidamente, es posible que en su composición lleven algo de alcohol o ciclosilicona y así se pone y enseguida desaparece. Lo indicaría como tratamiento para una piel más joven o piel mixta. O incluso como combinación con un producto en crema, de modo que cuando no tenemos tanto tiempo, se continua el tratamiento con una aplicación más fácil que no necesita tanto masaje.

Los sprays: llevan aceites o siliconas volátiles igualmente y no necesitan casi masaje. Los aconsejo cuando las personas se están ya haciendo otro tipo de tratamiento como puede ser una mesoterapia o aparatología médica.

Las mascarillas: estas son las únicas que necesitamos más rato para aplicarlas, lo que las relega a un producto para usar una o dos veces a la semana. Son productos más oclusivos, que se pueden usar con o sin film, haciendo envoltorios. Son muy eficaces pero siempre precisan productos para usarlos a diario, como mantenimiento.

Los parches: su acción es la de absorción de forma transdérmica de los activos, de forma que se consiga esa aplicación continua de los productos. Resulta cómodo para quien va siempre con prisas, ya que se pone el parche después de la ducha y listo. Aconsejo antes de usarlo, exfoliar en la ducha y secar muy bien la piel antes de aplicarlo.

Efecto inmediato tópico: aquí me refiero a productos que al aplicarlos van a provocarlo. hipertermia, que provoca un aumento del tono basal, la circulación sanguínea y la temperatura de la zona, así como un ligero enrojecimiento de forma momentánea. Es uno de los efectos buscados para mejorar el problema de la celulitis pero está contraindicado a personas con mala circulación o problema de varices; o sensación de frío, muchas veces se le añade mentol o alcanfor para que la primera sensación al aplicarlo sea de frescor. Estas cremas, al provocar la vasoconstricción, van a mejorar el edema o la inflamación de la zona y son el producto adecuado en personas que tengan problemas de piernas hinchadas y mala circulación ya que las va a activar.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies