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El auge de los Perfumes Veganos, por Elena del Valle

Decimos que un perfume es vegano cuando está compuesto únicamente por ingredientes que no proceden ni de animales ni de sus derivados. Esta cualidad se suma a la moda “Cruelty Free” que evita el testado y la crueldad de pruebas cosméticas y perfumistas en animales. Debido a nuestra inconsciencia o quizá falta de sensibilidad, hemos cometido en el pasado verdaderas atrocidades que ahora, afortunadamente, tratamos de compensar.

En los orígenes de la perfumería, era habitual utilizar ingredientes de origen animal, no solo por sus cualidades olfativas, sino también por sus supuestos poderes mágicos y/o afrodisiacos. Sin duda, de entre todos estos ingredientes de origen animal, el almizcle es el más conocido.

El almizcle es la sustancia segregada por los machos del ciervo almizclero (género Moschus) en época de celo, cuando se encuentra en libertad. Este olor permite atraer a las hembras de la manada con el fin de procrear y dar continuidad a la especie.

Entre los humanos, este ingrediente se hizo popular al extenderse la creencia de que, aplicado en pequeñas cantidades sobre la piel, era capaz de despertar los instintos sexuales del género opuesto. Famosos personajes históricos siguieron esta moda en un intento de conquistar y resultar irresistibles. En mi libro “La Vendedora de Perfumes” (ATTK Editores) te cuento algunas de estas anécdotas, como la de Josefina, la mujer de Napoleón, a la que se llamaba “la loca del almizcle”. Cuenta la leyenda que se bañaba en esta esencia de poderes afrodisíacos para “volver loco de pasión al General Bajito” que la convierte en Emperatriz.

Bueno, dicen las malas lenguas que su pretensión era volverle loco a él y a todos los amantes a los que recibía en su alcoba durante las ausencias de Napoleón.

Opciones más sostenibles

Mitos o realidades aparte, porque nosotros queramos perfumarnos y seducir, no es justo que tengamos que acabar con esta especie, hoy en día en peligro de extinción.

Los avances en las técnicas de extracción nos han permitido reconstituir en laboratorio el olor del almizcle animal elaborado con sustancias de origen vegetal obtenidos a partir de las semillas de la ambreta (Abelmoschus moschatus) o de la raíz de angélica (Angelica Sinensis).

Así evitaremos atrocidades como las ocurridas en agosto de 2018, en Bahamas, en donde aparecieron varios cachalotes, calderones y hasta algún delfín, mutilados en una búsqueda desesperada por encontrar ámbar gris.

Sangría que podría haberse evitado al saber que no todos los cachalotes generan esta sustancia (solo los Physeter macrocephalus), que no se encuentra dentro de su aparato digestivo, y que su valor viene determinado por el tiempo que media desde su expulsión de forma natural por el animal hasta su recolección: cuanto más días pase impregnada de sol y de mar, más valioso y aromático resulta el ámbar gris.

En un intento de mantener y proteger la diversidad y la belleza de la fauna que nos rodea, nace entre las generaciones más jóvenes esta conciencia ecológica que trata de defender los derechos del reino animal. Es cuestión de sensibilidad, de cultura y de edad.

Marcas con conciencia ecológica

En los últimos años, además se valoran más a aquellas marcas con clara conciencia ecológica que:

  • Utilizan envases y packaging con materiales reciclados o reciclables: se está minimizando la utilización de nanoplásticos contaminantes y favoreciendo la utilización del vidrio reutilizable. Los packaging se diseñan con papel reciclado o fibras vegetales (soja, bambú, cáscara de cítricos, hueso de aceitunas…)
  • Consumen pocos recursos escasos, como el agua: se buscan formas alternativas de cultivo como plantaciones en vertical, sustratos que mantengan la humedad del agua…
  • Búsqueda respetuosa de materias primas para no dañar ecosistemas: se busca la forma de obtener ingredientes que tengan el menor impacto posible en el ecosistema local. Un ejemplo, en el caso de las maderas de cedro o de sándalo se recurre a colaboraciones con aserraderos para reutilizar las virutas de sus trabajos en vez de talar árboles indiscriminadamente para obtener esencias.
  • Realizan acuerdos con tribus, asociaciones o poblados locales: acuerdos de comercio justo que promuevan el bienestar económico y social de las comunidades encargadas de cosechar los ingredientes y las materias primas que usamos para fabricar perfumes (salarios más elevados, construcción de escuelas o pozos de agua, enseñanza de formas de auto subsistencia…)

Los perfumes vegano favoritos

Antes de escribir este artículo, hemos preguntado al Club de Vendedoras de Perfumes de FORMACIÓN PERFUMES cuáles son sus perfumes veganos favoritos y por qué y esto es lo que nos han respondido:

GIRL - ROCHAS:

  • Reciente lanzamiento.
  • Fragancia vegana selectiva.
  • 90% ingredientes de origen natural.
  • Frasco fabricado con un 40% de material procedente de vidrio reciclado.
  • Pinturas decorativas a base de agua que solo contienen un 5% de disolventes.

212 VIP WINS (para ella) y 212 VIP MEN WINS (para él) – CAROLINA HERRERA:

  • Recientes lanzamientos.
  • Fragancias veganas selectivas.
  • Ingredientes de origen vegetal orgánicos y veganos certificados por EVE (Expertise Vegan Europe), uno de los organismos más rigurosos y transparentes del sector.

EAU DE PARFUM WHITE MUSK - THE BODY SHOP:

  • Clásico de una de las marcas pioneras del “Cruelty Free”.
  • Ingredientes de origen vegetal, productos veganos.
  • Frasco de cristal fabricado en un 42% con vidrio reciclado.
  • Tapón reciclable.

LE LABO SANTAL 33 y LE LABO ANOTHER 13 – LE LABO

  • Todas las fragancias de esta marca de perfumería nicho artesanal, presumen de ser fórmulas veganas y “Cruelty Free” desde sus orígenes.
  • Cada fragancia se obtiene por colaboración entre perfumistas, técnicos de laboratorio y cosechadores locales que garantizan el respeto a la naturaleza.
  • Todo el proceso se hace a mano y con herramientas convencionales.
  • El perfume se elabora en el mismo momento en el que se hace el pedido.
  • Como ellos mismos manifiestan: “Creemos que es más seguro probar nuestros perfumes en neoyorkinos que en animales”.

STELLA y STELLA MCCARTNEY POP - STELLA MC CARTNEY

  • Perfumes veganos de la diseñadora, fiel defensora de los animales y que evita la utilización de cuero o pieles en sus creaciones.
  • De origen británico y precio de gama media promueva la producción “Cruelty Free” y la garantía de origen vegano en todos los ingredientes de sus perfumes.
  • No exporta a China Continental ni a aquellos países, donde las leyes locales exigen la experimentación con animales.

LOLITA LEMPICKA Eau de Parfum  y SweetLOLITA LEMPICKA

  • La marca fundada en París fue denominada vegana y libre de la explotación animal en 2018 con la etiqueta One Voice, una organización fundada en Francia para defender la interdependencia de todos los seres vivos del planeta y reconocer a los animales el derecho a tener una vida propia.
  • Posee todo un proceso ecológico que va desde la formulación hasta el etiquetado del perfume.
  • Utiliza materiales reciclados.
  • Esta marca está en constante investigación para eliminar cualquier tipo de componente potencialmente nocivo para la salud.
  • Busca consolidarse como una marca de referencia en perfumería por su proceso vegano.

¿Cómo saber si es Vegano o Cruelty Free?

Como ves, el auge de las marcas veganas (no utilizan ingredientes de origen animal) y Cruelty Free (no testa en animales) es una tendencia creciente.

Hay muchos productos de perfumería que aún no poniéndolo en su etiqueta o anunciándolo en medios, siguen esta filosofía. ¿Cómo puedes saber si tu perfume favorito es Vegano o Cruelty Free?

Lo ideal es leer las etiquetas y asegurarte de que verdaderamente es un producto respetuoso y sostenible. Google también resulta de ayuda en estos casos. Además, aquí te soplo algunas pistas:

  1. Si ese producto está a la venta en China, puedes estar seguro de que sí se ha experimentado en animales, ya que la ley en este país lo exige como requisito para su comercialización.
  2. Para saber si un producto se ha testado en animales, puedes usar la aplicación Bunny Free. Introduces la marca y esta APP te dice si ha testado o no con animales de forma fiable.
  3. Para asegurarnos de que el producto es realmente vegano y no contiene ingredientes de origen animal, podemos utilizar la APP Clean Beauty. Tomas una foto del producto y la APP analiza los componentes.

Deseamos que este artículo te motive a consumir perfumes de manera más ética y responsable. ¡Tú también eres parte de la Naturaleza! ¡Cuídala y cuídate como te mereces! Tú puedes contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor.

                       

 

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