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Tips de RRSS para empresas de cosmética natural, por Beatriz Rodríguez, de Greenysocial

Si te hubieran pedido, hace un tiempo, que mostraras tu catálogo de productos en las RRSS para que tus clientes te compraran ¿Qué hubieras pensado?... La cosmética natural se ha convertido en uno de los sectores más pujantes en las redes sociales. Lo que comenzó como una línea comunicativa alternativa, solo para tener presencia, se ha consolidado hasta convertirse en una herramienta esencial para la evolución y la accesibilidad de las marcas.

La presencia de las marcas en las diferentes redes sociales ha pasado de ser una opción más, para estar a la última, a una herramienta esencial de empresa. Y, atentos, porque no solo amplia el espectro de clientes, sino que es un auténtico escaparate de ventas. Y ¿por qué? Simplemente porque hay un público específico para ello; que buscan esos productos. Y están ahí…

¿Sabes hablarles en las redes?

Eso es lo que vamos a desgranar en este artículo, una hoja de ruta que te ayude a entender dos conceptos:

1.- Tienes que estar en las RRSS con tu marca de cosmética natural pero NO de cualquier manera.
2.- Tienes qué saber qué comunicar de tu marca para conectar.

La salud, el bienestar, el cuidado del cuerpo y mente y el respeto por el medio ambiente son los sectores que más interés generan y que más presencia adquieren en las conversaciones digitales. De hecho, en el último informe sobre la situación de los productos de cosmética natural de la Stanpa, se reconocía el valor que tiene la presencia digital de las marcas. Algunas, como es el caso de Freshly Cosméticos, auténticas nativas digitales que han dado prioridad al online y han sabido, no solo generar y dirigir la conversación con su cliente, sino también escucharlo.
Por eso, la cuestión ya no es querer o no querer tener presencia en redes sociales; se trata de saber CÓMO vas a estar y DÓNDE.
Y tienes que partir de una de las grandes ventajas que posees como marca de cosmética natural: los valores sostenibles que compartes con un público comprometido, que quiere conocer tu producto y que además está esperando a qué le digas cómo le puedes ayudar.

Las 6 máximas para empezar en las RRSS

• Elige tu RED. No necesitas estar en todas, y si lo piensas te equivocas. Mejor estar bien en una sola, que tener presencia en todas sin una buena estrategia que te de visibilidad. Así que escoge las redes sociales en las que vas a trabajar. ¿Cómo?
• Averigua dónde está tu TARGET. Empieza por conocer a tu público, el habitual y el potencial: dónde está, desde dónde te ve, cuándo y cómo. No es difícil, es tu herramienta vital para dar en el clavo con tu comunicación
• Busca CONECTAR: comunica lo que haces, pero también cómo lo haces sobre todo en un sector donde se espera, cómo mínimo, que haya una historia de compromiso que nos seduzca detrás. Las RRSS no son un catálogo -lo fueron, pero ya no…- una imagen natural, precisamente, hará que tu público entienda y se vea reflejado en ella. Eso es lo que conecta.
• No sin mi ESTRATEGIA. No puedes empezar a publicar sin un estudio de lo que necesitas hacer y cómo lo vas a hacer. Por eso hay que plantearse objetivos realizables, cortos, pocos, pero han de estar bien reflejados y lo más importante, tenemos que estar preparados para cambiarlos en cualquier momento… NADA es para SIEMPRE.
• Dedica tiempo y recursos a crecer orgánicamente. Y eso implica determinar quién gestionará esas redes. Esto es súper importante porque si tienes tiempo para llevar tus redes es que algo está fallando… Las redes sociales son para los profesionales. Y para que ellos se ajusten cómo un guante, deben saber de tu marca tanto como tú.
• Las RRSS venden… Sí. Venden igual que lo hace tu página web, tu local, tu imagen, tu packaging, la experiencia de tus clientes… Es un arma más, pero no es una venta directa. De hecho, el éxito llega cuando entiendes que tu red social es la plataforma que dirige a tu público a donde tú necesitas llevarlo.

¿Qué redes utilizar para mi marca de cosmética natural?

Si ya tienes claro los seis primeros principios vamos a descubrir dónde poner tu voz para que sea más clara, directa y emocional.

Cuando hablamos de RRSS y cosmética natural estamos hablando sobre todo de dos redes: IG y FB -porque son básicamente inseparables, en especial si quieres plantear una estrategia de ADS-.

Instagram
El poder de Instagram para conectar con la sostenibilidad, la belleza y esa búsqueda de bienestar es incuestionable y es una plataforma impagable para nosotros. Aquí tienes algunos TIPS de cómo enfocar tu estrategia de marketing en IG:
• Educa a tus clientes y usuarios ¿Cómo? Mostrando tu trabajo: crea contenido que responda la pregunta CÓMO TRABAJAMOS. Y esto es lo más fácil que tienes y que seguro qué ya haces.
• Hay que enseñar y transmitirles tus valores corporativos, lo que nos mueve: ‘leit motiv’. Eso sí, no te canses de repetirlo. Así se crea marca.
• Ilústralo: con imágenes, vídeos, preguntas y experiencias de usuarios. Todo ha de tener una coherencia comunicativa. Recuerda que eres lo que comunicas.
• Utiliza todas las herramientas que IG pone a tu alcance para superar el algoritmo. Empieza por los REELS -cuánto más cortos mejor- no te quedes en los detalles, lo más inesperado a veces tiene más éxito que lo mejor preparado.
• Publica contenido de valor, que aporte pero que no te aleje de la realidad. Cuánta más autenticidad haya en tu experiencia más creíble y fiable resultará tu marca en IG.
• Interactúa con tus seguidores y utiliza las stories para ello. Ahí tienes la posibilidad de mostrar tu parte más personal, de conversar, de generar contenido adicional y conocer quién te sigue y por qué.

Pinterest
Sí, Instagram es la reina absoluta, pero si hay una red que no se puedes dejar de lado en ningún caso esa es Pinterest. De hecho, podríamos prescindir de todas, menos del escaparate que nos proporciona Pinterest para cautivar a nuestro público objetivo. Es un altavoz para recomendar, expandir, sugerir y proponer a otros productos y consejos que le harán la vida mejor. Visual a más no poder, tiene una característica: su target es de un poder adquisitivo muy alto. Y se utiliza como referencia para diseñadores, marketing, artistas y otras profesiones creativas. Es un generador de ideas y potencia marca, aunque tengas un solo seguidor
La imagen es prioritaria en esta red y juegas con una ventaja añadida: das voz y te das voz.

Tik tok
¿Te imaginas crear una cuenta de Tik Tok para mostrar tus productos? Pues ha llegado el momento de hacerlo. Los 500 millones de usuarios que tiene esta red social buscan experiencias nuevas y la saturación de otras redes ha abierto una línea comunicativa muy enfocada a mostrar la parte amable de las marcas. Es lo que puede ayudar a las empresas a aumentar el reconocimiento de marca y la afinidad por sus productos, así como potenciar el social selling. Las marcas que quieren iniciarse en TikTok deben estar dispuestas a relajarse y mostrar su lado más humano y auténtico.
Claves para que funcione
Las claves para que tu estrategia de marca funcione en redes sociales son:

1. Comparte lo que sabes
2. Escucha a tu target
3. Dialoga con él, no te limites a dar información, recibe.
4. Pregunta lo que necesites. Si quieres que hagan algo, ¡Pídelo!
5. Analiza los resultados para saber si vas a cambiar tu estrategia.

¿Cómo puedo contar mi marca en las RRSS?

Comienza estableciendo tus metas, como te decía al inicio: qué quieres conseguir; y establece una estrategia de contenidos para llegar a esos objetivos.
Utiliza datos del sector, todo contenido es aprovechable, no necesitas crear nada que no tengas ya a mano, solo precisas de las herramientas y el profesional que te ayude a plasmarlo.
Una de las claves como marca de cosmética natural es buscar tu propio posicionamiento, que seas reconocida por una o dos características. Potencia tu compromiso con tus valores, destaca los procesos y haz que tus cosméticos se acerquen al público.
La meta es aportar valor para ganar confianza, pero sin excederte.
Ten en cuenta estos puntos:
• Haz una lista estructurada de temas que respondan a los objetivos previamente planteados.
• Procura que reflejen tus valores.
• No te sobrecargues de post, no publiques por publicar. Y pon el foco en mover ese contenido.
• Soluciona el problema de tu cliente; ¿Cómo le hace sentir utilizar tus cosméticos naturales? Que descubran su propia experiencia.
• Trata el mismo tema desde distintos puntos de vista y siempre pensando en tu cliente final.
• Mantén un calendario de contenidos, donde también plasmes los días claves a comunicar -tanto del sector como para tu compañía- Como el Día del Medio Ambiente…
• Genera ‘Challenges’ y Retos que te ayuden a virilizar tu marca, siempre desde una perspectiva sostenible.

¿Cómo empezar a plasmar mi imagen de marca en RRSS?

• Guía de uso. Cómo se utiliza tu producto. Utiliza vídeos, pero juega con la frescura, con la cercanía, con esa naturalidad. Puedes combinar videos promocionales con videos de los propios creadores de la marca, explicando, mejor que nadie su producto. ¡Nada vende más!
• Recurre al storytelling y crea historias que enganchen con tu marca de protagonista.
• Crea campañas previas de lanzamiento de productos, que ayuden a generar expectación.
• Desarrolla un espacio formativo y de consulta donde aclares conceptos; habla de los activos naturales, de la sostenibilidad, del estilo de vida healthy…
• Plasma el tipo de tratamientos con los que contáis y sus fórmulas o protocolos de aplicación.
• Entrevistas a profesionales especialistas que sumen valor.
• Contar cómo funcionáis: día a día.
• Vuestras oficinas o métodos de trabajo.
• Tutoriales en vídeo, el antes y el después, trucos, challenges…
• Para quién está indicado cada tratamiento.
• Beneficios...

Y lo más importante, todo lo que hagas hoy en redes puede que tengas que cambiarlo mañana. Así que, no hay que tener miedo a equivocarse.

Recomendaciones
Utiliza los Reels en IG para mostrar la parte más humana de tu empresa. Permítete licencias y compartir lo que os emociona como equipo. Eso no se olvida…

Haz DIRECTOS explicando y probando tus cosméticos: por qué utilizas un packaging determinado, cómo lo elegiste, qué soluciones aporta…

 

 

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº494
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