Herramientas de Accesibilidad

La normativa sobre cosmética ecológica y natural, por Alejandro Alonso de Dentons

La normativa sobre cosmética ecológica y natural, por Alejandro Alonso de Dentons

En los últimos años, tanto el sector cosmético como el mundo de los productos ecológicos se han desarrollado y han crecido exponencialmente. Con ello, era fácil imaginar que llegaría el día en el que la industria cosmética comenzaría a implementar la utilización de materiales e ingredientes ecológicos en sus composiciones. Con el paso de los años, los consumidores de cosméticos se han ido interesando por este tipo de productos, así como por marcas que son “ecológicamente sostenibles”. De ahí que organizaciones dedicadas a la regulación, cuidado y desarrollo de productos ecológicos hayan empezado a tener especial relevancia en el sector.

Las certificaciones y los organismos que las conceden

Entre ellas, una de las más conocidas y notorias es por ejemplo Ecocert.

Este tipo de organismos han creado una serie de estándares en diferentes materias. Materias como la cosmética y belleza, entre otros.

Todos estos estándares sirven como base para que los estos organismos especializados ejerzan un control sobre las empresas que desarrollan estos productos y fomenten el cumplimiento de las exigencias de sus estándares. Seguidamente, estos organismos especializados emiten una certificación que señala un determinado producto, sistema o servicio como válido dentro del estándar al que está asociado.

Respecto de las misiones de este tipo de organismos, como ya se ha señalado, la principal es la certificación de productos o servicios señalando a ese determinado producto o servicio como ecológico y sostenible con el medio ambiente.

Al final, todas las actividades que realizan este tipo de un organismos están encaminadas y tienen por misión principal el fomento de las actividades sostenibles con el medioambiente a través de sistemas acordes con la normativa internacional, europea y nacional de cada estado.

La norma ISO 17065 de la Unión Europea

La actividad que desarrollan estos organismos no está a su vez exenta de control, pues se trata de organismos acreditados al amparo la norma ISO 17065 de la Unión Europea.

La norma ISO 17065 es una norma internacional que contiene los requisitos para la competencia, y la imparcialidad de los organismos de certificación de productos, procesos o servicios. Establece a su vez el procedimiento para la solicitud, evaluación, revisión, decisión de certificación y la vigilancia a que se somete Ecocert como organismo certificador de productos.

El proceso de certificación

El proceso de certificación es un proceso voluntario. Así, la entidad o marca decide someter su actividad o producto al control y vigilancia del organismos de acreditación durante un tiempo limitado.

El proceso de certificación se inicia con los auditores que acuden a la empresa en cuestión a valorar el proceso de fabricación del producto o el desarrollo del servicio (auditorías in situ). Realizan un informe que se entrega a los encargados de certificar el producto o servicio. Si es conforme con los estándares, el organismo emite la certificación siendo posible entonces que se haga constar dicha circunstancia en el embalaje del producto.

Estos signos de reconocimiento permiten al consumidor ser consciente de qué productos son respetuosos con el medioambiente, se han hecho cumpliendo unos estándares que garantizan y promueven la vida ecológica, y que no dañan nuestro entorno. Quien adquiere un producto cosmético con su sello, está adquiriendo un cosmético sostenible, que no solo cumple las funciones para con la piel sino también que fomenta una forma de vida más ecológica.

La norma de cosméticos naturales y ecológicos

Sin embargo, como se verá a continuación, es preciso tener en cuenta que los cosméticos que se consideren naturales y/o ecológicos tendrán una serie de requisitos particulares que, sin ellos, no es posible emitir dicha certificación favorable.

La norma de cosméticos naturales y ecológicos señala los porcentajes de productos que tiene que contener un cosmético para que estemos ante un producto certificado.

En lo relativo a los cosméticos, existen dos tipos diferentes de sellos: cosmética natural o cosmética natural y ecológica. El primero de ellos implica que un producto se va a definir como cosmética natural cuando:

(i) El % de ingredientes vegetales y de origen vegetal procedente de la agricultura ecológica es mínimo del 50%.

(ii) El % de ingredientes certificados ECO sobre el total de los ingredientes en el cosmético acabado es mínimo del 5%. Por otro lado, si estamos ante una cosmética natural y ecológica, los porcentajes tendrán que ser los siguientes:

(i) El % de ingredientes vegetales y de origen vegetal procedente de la agricultura ecológica es mínimo del 95%.

(ii) El % de ingredientes certificados ECO sobre el total de los ingredientes en el cosmético acabado es mínimo del 10%.

Todo el proceso debe ser eco

Además es necesario que su envase y embalaje sea ecológicamente sostenible, esto es, consumiendo poca energía y siendo siempre reciclables.

También la norma de cosméticos naturales y ecológicos establece una serie de reglas a seguir en la producción, en concreto, reglas acerca del almacenamiento y transporte de los ingredientes y productos acabados, reglas acerca de la fabricación, envasado y embalaje, así como sobre las operaciones de limpieza y desinfección.

En la norma se incluyen también medidas de protección del medioambiente cercano respecto de todos aquellos productos que han sufrido un proceso de producción. Incluye determinados compromisos que las empresas deberán asumir para que su producto sea sostenible. Entre ellos, los compromisos en materia de gestión de vertidos, gestión de residuos, así como gestión de la energía.

La Norma Cosmos

Este artículo no sería por último completo sin hacer referencia especial al Estándar o Norma Cosmos. Los cinco organismos con carácter internacional más influyentes en el desarrollo de la agricultura ecológica y el fomento de cosméticos ecológicos y naturales se pusieron de acuerdo para crear un estándar común, armonizador de las normas propias de cada uno de ellos. En 2010 entra en vigor la norma privada a escala europea llamada COSMOS (COSMetic Organic Standard).

Es una norma que podría utilizarse como base para una posterior regulación europea al no haber hasta la fecha ninguna norma que regule la cosmética natural y ecológica.

Esta norma va a promover el desarrollo de una cosmética natural y ecológica real. Sus principios fundamentales son los siguientes:

(i) el fomento del uso de productos provenientes de la agricultura ecológica y el respeto de la biodiversidad;

(ii) el uso de los recursos naturales de manera responsable y el respeto del medioambiente;

(iii) el uso de procesos y prácticas de manufactura que sean limpios y no perjudiciales para la salud humana y el medioambiente; y

(iv) la integración y el desarrollo del concepto de «química verde». El estándar Cosmos también certifica si un cosmético es natural y/o ecológico y para ello también dispone de unos sellos que se incluyen en las etiquetas de aquellos que han obtenidos certificaciones favorables. De esta manera, el consumidor que adquiera un cosmético con el sello Cosmos, estará en principio adquiriendo un cosmético sostenible para con el medio ambiente y con la garantía de un organismo aprobado para ello.

BIBLIOGRAFÍA

- Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo del 30 de noviembre de 2009, de productos cosméticos

- Norma ISO 17065 de la Unión Europea - Norma de cosméticos naturales y ecológicos de Ecocert Greenlife

- Estándar Ecocert sobre los cosméticos naturales y ecológicos - Estándar COSMOS sobre los cosméticos naturales y ecológicos

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº494
Ventas de Perfumería y Cosmética nº494

Ventas de Perfumería y Cosmética nº494

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies