Herramientas de Accesibilidad

Lucha contra las micro partículas de plástico en los productos cosméticos, por Carmen Pedrosa de Dentons

Lucha contra las micro partículas de plástico en los productos cosméticos, por Carmen Pedrosa de Dentons

En los últimos meses, en estos artículos se ha tratado de generar una mayor conciencia social acerca de la importancia de cuidar los ingredientes, la composición de los cosméticos, su embalaje, así como su forma de crearlos y desarrollarlos. El objetivo ha sido mostrar, desde el punto de vista legal, las implicaciones que tienen los cosméticos en nuestro entorno y la necesidad de cumplir con la norma en esta materia y promover una cosmética más sostenible con el medioambiente.

Esta mayor conciencia social no se limita únicamente a los productos cosméticos. La Unión Europea y sus Estados Miembros, así como numerosos sectores y organizaciones internacionales, se han dado cuenta de la importancia que tiene proteger el medioambiente y crear políticas, leyes e iniciativas que fomenten su cuidado y su desarrollo.

En este sentido, uno de los temas que más preocupación genera es la cantidad de plásticos que se consume y que acaba vertiéndose al medio marino. En concreto, los micro plásticos que tienen un tamaño tan pequeño que contaminan no sólo el medio marino sino también a los animales que viven en él.

En este artículo vamos a hacer una síntesis de las medidas que se están adoptando para la reducción de los plásticos y, en concreto, vamos a centrarnos en la reducción de las micro partículas de plástico que contienen los cosméticos y que pasan al medio marino por su reducido tamaño.

I. Pasos realizados por las instituciones

En la Unión Europea

La concepción de los vertidos de micro partículas de plástico en el medio marino es ciertamente una cuestión novedosa para el legislador europeo. Por su parte, los esfuerzos se han dirigido hacia la prevención o reducción del impacto que causan los envases de plástico en el medioambiente.

En este sentido, la Unión Europea aprobó la Directiva 94/62/CE, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases . En el año 2015, se aprobó Directiva (UE) 2015/720, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras .

Si bien no es una norma enfocada a la reducción de las micro partículas de plástico, es un texto legal que pone de manifiesto la importancia de reducir el consumo extendido de plástico.

Con carácter más novedoso, la Comisión Europea ha realizado una Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones llamada “Una estrategia europea para el plástico en una economía circular” que se publicó el 1 de enero de 2018 y que propone una serie de medidas que fomenten la sostenibilidad del medioambiente.

La Comisión también se ha hecho eco del problema de los micro partículas de plástico en los cosméticos, y en la medida que conoce de la existencia de diferente normativa reguladora de esta cuestión, “ha iniciado el proceso para restringir la utilización de los micro plásticos añadidos deliberadamente, solicitando a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas que revise la base científica para una actuación normativa a escala de la UE” .

En España

El 2018 ha sido el año en el que España ha iniciado una campaña para la reducción de los plásticos que se generan, los que se consumen y los que se vierten a los diferentes medios. Aunque la legislación aún no ha llegado a los cosméticos, en mayo de este año se aprobó el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. Este es un primer paso que sin duda marca el inicio de un camino en el que se van a reducir todos los tipos de plásticos que consumimos. Esta nueva norma unida a la voluntad de las empresas cosméticas de reducir el uso de micro partículas de plástico son la casilla de salida que España necesita para ser más cuidadosa con nuestro entorno, pero también para hacer y desarrollar una cosmética más sostenible y ecológica.

II. Los cosméticos que contienen micro partículas de plástico

En materia de cosmética y desde hace más de cincuenta años, con la intención de crear productos que se conservaran mejor en el tiempo, se empezaron a incluir en los cosméticos micro partículas de plástico que no eran biodegradables. Los cosméticos que las incluían eran, entre otros, los dentífricos, o los exfoliantes, es decir, productos que necesitan del aclarado para su eliminación. La cantidad de micro partículas de plástico que se vertían era cada vez mayor pues nuevos cosméticos las incluían en sus composiciones. Al necesitar aclarado, estas partículas de muy reducido tamaño se han ido volcando a los mares y océanos, contaminándolos y dañando sus ecosistemas.

Sorprende pensar que cuando nos lavamos los dientes o nos exfoliamos la piel estamos usando productos que contienen micro partículas de plástico y que, tras enjuagarnos, pasan al mar porque son unas partículas tan ínfimas que los filtros no las recogen .

Ha llegado a ser una situación tan notoria, que diferentes estados, asociaciones, y empresas se han concienciado acerca de la importancia de no tirar estas micro partículas al medio marino y han empezado a tomar medidas.

Por desgracia, son numerosas las investigaciones y estudios que se han realizado y que aseguran el daño que están causando al medioambiente determinados componentes que incluyen los productos que mujeres y hombres utilizan diariamente para su cuidado y aseo personal.

Como consecuencia de esta situación, el Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, sobre Productos Cosméticos (de ahora en adelante, Reglamento nº 1223/2009) ha incluido como Anexo aquellos ingredientes que no se permiten utilizar por ser potenciales generadores de daño. Entre ellos, se encuentran diferentes derivados del petróleo.

Además del Reglamento nº 1223/2009, se están poniendo en marcha una serie de medidas específicas que tienen por objetivo la reducción de los plásticos en el medio marino pero también que ayudan a concienciar a los ciudadanos acerca de la importancia de cuidar el medioambiente.

III. La reducción de las micro partículas de plástico en los cosméticos

En 2015, tras numerosas e intensas discusiones sobre cómo afrontar el problema de los vertidos de plásticos en el medio marino, la Asociación Cosmetics Europe emitió una recomendación en la cual se hacía una reflexión acerca de la cantidad de plásticos que se vierten a los mares y océanos centrándose en aquellos vertidos de plástico derivados de los productos cosméticos. Se hacía la siguiente recomendación: “En vista del interés público mostrado sobre los residuos plásticos en el medio marino, y dada la viabilidad de materiales alternativos, Cosmetics Europe recomienda a sus miembros que interrumpan, en aquellos productos cosméticos que se aclaran lanzados a partir del 2020: el uso de micro partículas de plástico sintéticas y sólidas usadas para la exfoliación y la limpieza que no son biodegradables en el medio marino” .

Esta recomendación supone que todos los miembros de dicha asociación se comprometen a no incluir en las composiciones de sus productos cosméticos micro partículas de plástico. De esta manera, se espera conseguir, y ya hay datos que lo confirman, que desde el 2015 hasta el 2020 la cantidad de estas micro partículas se ha reducido en el ecosistema marino. Si bien las recomendaciones emitidas por asociaciones no tienen fuerza de ley, los miembros que forman parte de ellas las asumen como una obligación y trabajan para seguir sus instrucciones. Esto es lo que ha pasado con esta recomendación y que a España llegó a través de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) : las empresas cosméticas han colaborado individualmente en la sustitución de estas micro partículas por otras alternativas ecológicamente más sostenibles.

En el año 2017 se ha conseguido reducir en un 97,6% el uso de estas micro partículas de plástico en productos cosméticos y de cuidado personal como son los exfoliantes y los limpiadores que se aclaran una vez utilizados. STANPA hace referencia a un estudio internacional publicado en 2015 en el International Journal for Applied Science en donde se comprueba que los vertidos en el medio marino provenientes del sector cosmético oscilan únicamente entre un 0,1% y un 1,5%. Es reflejo de la inmensa labor que empresas, industrias e instituciones que lo regulan tienen por delante.

La labor que están haciendo la Unión Europea junto con las diferentes organizaciones y asociaciones internacionales por fomentar el cuidado y la responsabilidad en el consumo de plástico está generando que todos los sectores se vean afectados y quieran participar del cambio.

Por su parte, la industria cosmética ya está trabajando en ello creando medidas e iniciativas encaminadas al desarrollo de una cosmética más natural, más sostenible y más cuidadosa con nuestro entorno.

BIBLIOGRAFIA

I Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases.

II Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.

III Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité De Las Regiones el 16 de enero de 2018: “Una estrategia europea para el plástico en una economía circular”. [Consulta realizada el 20 de agosto de 2018: https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:2df5d1d2-fac7-11e7-b8f5-01aa75ed71a1.0023.02/DOC_1&format=PDF]

IV “Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Suecia: países que prohíben los microplásticos en los cosméticos” Residuos Profesional el 8 de marzo de 2018. [Consulta realizada el 28 de agosto de 2018: https://www.residuosprofesional.com/paises-prohiben-microplasticos-cosmeticos/]

V Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, sobre Productos Cosméticos

VI Recomendación en micro partículas sólidas de plástico” emitida en Bruselas, el 21 de octubre de 2015 por la Asociación Cosmetics Europe. [ Consulta realizada el 30 de julio de 2017: http://www.e-seqc.org/sites/default/files/press_statement_cosmetics_europe_recommendation_on_plastic_micro_particles_21-10-2015.pdf]

VII Retirada voluntaria de micro plásticos del mar”, en Memoria anual de actividades 2017, STANPA, pg. 55. [ Consulta realizada el 31 de julio de 2017: https://www.stanpa.com/timefile/download_file.aspx?h=PYB4dTSmgEVhyKB1s0wznjONGVmiu6L4QPXgsboAIWWxPLTNJX]

VIII Over 97% of plastic microbeads already phased out from cosmetics”, Cosmetics Europe announces, el 30 de mayo de 2018. [ Consulta realizada el 27 de julio de 2018: https://www.cosmeticseurope.eu/news-events/over-97-plastic-microbeads-already-phased-out-cosmetics-cosmetics-europe-announces]

IX Use of Micro-Plastics Beads in Cosmetics Products in Europe and Their Estimated Emissions to the North Sea Environment”, International Journal for Applied Science, 2015. [ Consulta realizada el 27 de julio de 2018: https://www.ikw.org/fileadmin/ikw/downloads/Schoenheitspflege/SOFW_Micro-Plastic_beads_in_Cosmetic_Products.pdf]

 

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies