Perfumería Sidonia abrió sus puertas en diciembre de 1978 en Valladolid, y desde entonces su trayectoria se ha redirigido hacia la perfumería selectiva y complementos. A pesar de los 23 años de experiencia de Elena Fernández en ese momento, el cambio fue difícil. Desde el principio tuvo claro que había que encaminarse hacia la especialización. Del pequeño local donde estaban se trasladó a un establecimiento en una zona más céntrica, desde donde está hace 11 años.
Tienen cabinas de tratamiento. ¿Cuáles realizan? ¿Qué valor añadido les aporta?
Tenemos una cabina de belleza donde se realizan diversos tratamientos de rostro y cuerpo de los cuales se ocupa una especialista. Realizamos tratamientos faciales como Limpieza e Hidratación, Antiedad personalizado, Luminosidad, Caviar, Shiatsu, Maquillaje y Cejas. En cuanto a tratamientos corporales llevamos a cabo Drenaje linfático, Masaje corporal y Shiatsu corporal.
Los tratamientos en cabina aportan al negocio un servicio extra para los clientes, así como un vínculo entre el cliente y el equipo, para una fidelización más acorde con lo que es la política específica de la perfumería selectiva. Asimismo, permite introducir en el comercio una clientela que de otra forma sería más difícil.
¿Qué marcas comercializa?
Destacaría Jeanne Piaubert, Annayake, Menard, Euoko, La Prairie, Sisley, Kanebo, Yves Saint Laurent y Chanel. Y también distintas firmas de complementos que tenemos en exclusiva como Missoni, Moschino, Etro, Cavalli, Donna Karan, Versace...
¿Qué le hace decidirse por introducir en su portafolio una marca u otra?
La calidad. Contacto con las firmas por teléfono o por correo electrónico. Las nuevas firmas se conocen, sobre todo, por los distintos tipos de comunicación como son revistas especializadas, prensa, etc. También viajando, por supuesto, y más tarde me informo por Internet, aunque además nos llega a la perfumería informacion de parte de los mismos interesados.
¿Qué opina de la venta por Internet?
Creo que se está imponiendo y va a más, aunque hay un sector al que no le interesa. Se trata de un público más maduro, el cual quiere que le asesoren directamente y el que a veces ve poco fiable la venta por este medio. Necesita una información más amplia y prefiere el trato físico y personalizado.
¿Tienen página web o prevé tenerla? ¿Está presente de alguna manera en las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin…)?
Tenemos Facebook y estamos preparando página web. Facebook nos ayuda a introducir la perfumería selectiva a gente más joven.
Algo que nos ha extrañado, positivamente, es que casi el 40% de las visitas la realizan hombres, que ven una forma más fácil de conocer la cosmética; de otra forma lo desconocerían o quizá no se atreverían.
También nuestros jóvenes clientes van viendo las novedades y distintas promociones, como los complementos. Es una ventana abierta, sin necesidad de asistir personalmente a informarse a la perfumería. Es una forma de posibilitar más facilidades.
¿Cómo es el cliente de Perfumería Sidonia?
El cliente de Perfumería Sidonia es exigente, quiere lo apropiado para él y necesita que lo que compra no sea supérfluo y sí de calidad, y que le den un servicio exquisito. No me gusta hablar de niveles porque nuestros clientes son distintos y tienen en común que quieren lo mejor.
¿Y ha notado un cambio en el comportamiento de su consumidor por la crisis?
He notado que miran más los precios, comprando estrictamente lo necesario y, aunque en cosmética no hemos observado pérdidas, sí que tienen más cuidado con los complementos.
¿Qué opina del sector de la perfumería y la cosmética en la actualidad en España?
El sector de la perfumería y la cosmética está en un momento muy difícil por culpa de la terrible competencia en los precios que la perfumería selectiva no puede soportar.
Se constata que se siguen cerrando establecimientos tradicionales debido a la coyuntura económica y a la presión de cadenas y grandes superficies. ¿Cree que continuará este reajuste? ¿Cómo evolucionará?
Pienso que seguirá el reajuste, pero también creo que en la crisis quien aguante saldrá fortalecido.
¿Qué aporta Perfumería Sidonia al mundo de la perfumería y la cosmética?
Perfumería Sidonia aporta calidad, trato y especialización al tiempo que buena imagen. Opino que conservar la imagen es muy importante, ya que es difícil de recuperar.
¿Su dependencia se forma?
La formación de la dependencia es imprescindible, la venta autoservicio sólo se realiza por bajos precios pero, por desgracia, el comercio especializado no puede luchar contra ese arma, tan sólo si se va a cerrar el establecimiento.
El personal tiene la obligación de estar muy bien preparado y muy bien informado, ya que éste es nuestra único arma.
Se deben poner todos los medios posibles para que la dependencia está bien formada y haga todos los cursos oportunos de novedades, maquillaje, fragancias, etc.
¿Cuáles son sus proyectos futuros?
No me gusta hablar de proyectos futuros, lo que haya que hacer se hace ya porque no hay tiempo para el futuro. Ahora mismo se necesita luchar, esperanza e ilusión, algo muy difícil en esta situación pero es totalmente imprescindible. Mucha atención, amabilidad, profesionalidad y preparar muy bien al personal para luchar con las armas que tenemos: la especialización, el glamour, la calidad y el trato al público.También hay que innovar de forma que lleguen propuestas nuevas al público. Exactamente es así, ahora hay que mantenerse, es tiempo de no hacer negocios y trabajar mucho para solamente mantenerse. Innovar, buscar nuevas formas, captar nuevos clientes a través de las tecnologías, cursos de automaquillaje, mailings... VPC
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