De forma muy breve, explíquenos cuáles son los principales cambios a los que se enfrenta la industria con el nuevo Reglamento 1223/2009.
- Requisitos de seguridad protocolizados para los productos cosméticos.
- Se introduce el concepto de «persona responsable».
- Notificación centralizada de todos los cosméticos que se comercializan en la UE.
- Comunicación de efectos no deseados graves.
- Nuevas normas sobre la utilización de nanomateriales en cosméticos.
- Criterios comunes relativos a las reivindicaciones sobre productos cosméticos.
¿Qué supone la nueva normativa para el distribuidor? Ésta aumenta su responsabilidad en el proceso…
El distribuidor adquiere nuevas responsabilidades que refuerzan la seguridad del producto a lo largo de la cadena de suministro. No podrá poner a disposición del consumidor productos que no cumplan con los requisitos de etiquetado. Además, tendrá obligación de comunicar a las autoridades los efectos adversos graves de los que tenga conocimiento si los hubiera.
La fabricación obligatoria que señala el Reglamento mediante la norma ISO 22716 aumenta la competitividad de la empresa, ya que es reconocida internacionalmente y proporciona prestigio y calidad de cara al consumidor.
El Reglamento señala, por primera vez, en el sector cosmético, unas Normas de Buena Fabricación armonizadas. Al ser una norma internacional, el reconocimiento de las empresas españolas que la cumplen está reforzado. De cara al consumidor, la certificación puede ser también un elemento de prestigio y aportar tranquilidad y seguridad. En cuanto a la calidad, los cosméticos en España ya se fabrican con estándares muy altos y esta norma no añade calidad adicional. Podemos estar orgullosos de los productos “made in Spain”.
Durante 3 años Stanpa ha estado ofreciendo ayuda, preparando a las empresas para el momento en que entrara en vigor el Reglamento. A partir de ahora, ¿con qué apoyo contarán?
El apoyo por parte de Stanpa es constante y no se marca un antes y un después de este Reglamento. Las empresas asociadas a Stanpa cuentan exactamente con el mismo apoyo de siempre. En Stanpa apostamos por la formación continuada, la información avanzada y precisa en todas nuestras áreas de actuación. Nuestras empresas asociadas han contado concretamente en este Reglamento con una información temprana que ha permitido anticiparse a los cambios, aún antes de su publicación en 2009. Lo mismo sucede en todas nuestras áreas de trabajo.
Stanpa ha proporcionado formación a más de 250 profesionales.
Ese es uno de los pilares de la asociación y uno de nuestros mayores compromisos, el asesoramiento y la formación. Sólo en Evaluación de Seguridad de productos cosméticos se han formado, en colaboración con Universidades y otras Sociedades científicas, a más de 250 técnicos en una especialización pionera en España. Pero son muchos más los que hemos formado en el área técnica en otros aspectos como Buenas Prácticas de Fabricación o Evaluación de efectos adversos.
¿Cree que será difícil la adaptación a esta nueva normativa? ¿En España la aplicación es más complicada o más fácil por alguna razón?
La adaptación al Reglamento ha sido compleja para las empresas, por ello la Comisión ha dado un plazo de aplicación de tres años y medio. Esto ha sido así por la necesidad de adaptar protocolos y documentación. En España no será más complicada que en otros sitios, todo lo contrario. En España los estándares de calidad son muy altos y somos un mercado muy competitivo.
El Portal Electrónico de Notificación ha suscitado la mayoría de problemas y dudas.
Efectivamente. Desde Stanpa participamos en el grupo de trabajo de la industria que junto con la Comisión y los centros de toxicología desarrolló la herramienta. El Portal no pudo utilizarse por las empresas hasta febrero del 2012. A partir de ese momento, desde Stanpa comenzamos a dar formación y apoyo a las empresas para que pudiesen adaptarse a la nueva forma de notificación. La carga en el Portal de todos los productos en el mercado ha supuesto muchas horas de trabajo por parte de las compañías; como todos los comienzos de algo nuevo ha requerido de un sobre esfuerzo, pero estamos satisfechos del resultado.
¿Qué significa para el consumidor este nuevo Reglamento?
Todos los cambios que estamos desarrollando tienen el objetivo único de mejorar las garantías de seguridad de los consumidores, es decir, de todos nosotros. La ciencia evoluciona, y nuestra obligación es aplicarla en nuestro beneficio. Los consumidores podremos beneficiarnos de una circulación de productos más libre en la unión europea y de una aplicación de las normas más homogéneas a lo largo de Europa. Tendrán las ventajas que supone una notificación al Portal único europeo que hace accesibles las formulas de producto a las autoridades y a los centros de toxicología de cualquier estado miembro. La información que figura en el portal permitirá al personal de los centros toxicológicos nacionales acceder a la composición de los productos en unos segundos en caso de accidente, y a las autoridades competentes acceder fácilmente a información sobre todos los productos cosméticos comercializados en la UE a efectos de vigilancia del mercado.
¿Cómo podemos transmitírselo? Parece que de cara al público general este cambio no ha trascendido ni se le ha dado la importancia real que tiene…
Es difícil hacérselo llegar al consumidor porque el producto en la estantería no sufre cambios perceptibles en su etiquetado y desde la industria cosmética hemos informado al consumidor de la realidad, que el producto es igualmente seguro. Por eso la importancia de poder realizar esta entrevista y nuestro agradecimiento.
Hemos de hacer un esfuerzo en trasmitir al consumidor las horas de trabajo especializado que ha requerido adaptarse a los protocolos del Reglamento como por ejemplo las horas dedicadas a notificar para que los centros de toxicología y las autoridades de control de toda Europa tengan una información homogénea y extensa.
¿Qué otras acciones llevará a cabo Stanpa en relación a la nueva normativa?
Evidentemente, tanto en área técnica como en cualquier otra, seguiremos manteniendo a nuestros asociados al día en cuanto a legislación se refiere. Por ejemplo, en el campo de ingredientes la información es muy fluida. Nos mantenemos al día de todos los estudios y opiniones del Comité Científico europeo y participamos en grupos de trabajo europeos para que nuestros asociados tengan información avanzada en cuanto a ingredientes o productos se refiere. No olvidemos que España está a la cabeza europea en la industria cosmética. ¡Por algo será!