A raíz del lanzamiento del nuevo tratamiento Haute Exigence Jour de Clarins, VPC entrevista al Dr. Olivier Courtin-Clarins para que nos explique en qué consiste esta novedad y nos haga una valoración de la situación de la compañía en el momento actual.
¿Cómo cerrará Clarins 2013?
En general, el Grupo va bien, y vamos a alcanzar un crecimiento del 6%. Hay zonas geográficas donde la situación es más dura como, por ejemplo, Europa, pero en todos los países europeos estamos ganando cuota de mercado. También nos ha penalizado el euro.
Actualmente, a nivel global, ¿cómo se reparte la cifra de negocio entre los diferentes segmentos? ¿Y en España?
Globalmente, un 65% sería Cosmética y un 35%, Fragancias. Con España estamos muy contentos, porque estamos ganando mucha cuota de mercado. Aunque en cifras el resultado no sea tan halagüeño, porque el mercado ha registrado una caída bastante importante, nosotros hemos retrocedido más despacio que los demás. Y es que hemos realizado varias campañas que han funcionado muy bien.
Campañas como, por ejemplo, la que han llevado a cabo este año en España para transmitir los valores de Clarins. ¿Cuál ha sido la respuesta?
Estamos muy contentos, muy satisfechos con el resultado. También la hemos lanzado en Italia y Alemania.
Es innegable que a nivel global, la categoría de Fragancias se ha resentido con la crisis. ¿Cómo está siendo la respuesta de las fragancias de Thierry Mugler a este difícil momento?
Está siendo como en el resto del sector. Toda la perfumería alcohólica está pasando por un momento difícil y Thierry Mugler no es ajeno a esta situación.
El diseñador abandonaba este año su rol de director artístico en la división de fragancias. ¿Qué representa esto para la firma?
Thierry Mugler ha dejado de ser el director artístico, pero seguirá desempeñando un rol de asesor. El diseñador seguirá presente entre nosotros. Ahora, estamos a punto de firmar con un nuevo director artístico. Aún no puedo desvelarle su nombre.
En julio se anunciaba que Sandrine Groslier sustituía a Joël Palix como presidente de Clarins Fragrance Group.
Sandrine Groslier, que fue directora de Clarins en España, ha demostrado sobradamente su capacidad de liderazgo y gestión, y se decidió nombrarla presidenta de Fragancias a nivel mundial. Es un cargo muy reciente y aún no podemos hablar de frutos, pero sí que se está implementando toda una estrategia para Perfumes de la cual aún no puedo hablar y que comportará cambios importantes.
¿Es cierto que se encuentran ahora sumidos en un proceso de reestructuración para sumar todas las responsabilidades del negocio de moda y el de fragancias bajo una misma batuta?
Efectivamente. Dentro de unos días ya estará hecho.
Háblenos de su alianza con Puig en EE.UU. y Canadá.
Tenemos muy buena relación con Marc y Manuel Puig. Esta colaboración, que ya había empezado en Brasil y Chile, ahora se extiende a EE.UU. y Canadá. No llevamos mucho tiempo, pero tenemos una muy buena relación con la familia Puig; intercambiamos ideas y estamos muy contentos con los éxitos recientes, con el nuevo proyecto.
En cosmética, ¿cómo está funcionando uno de sus últimos lanzamientos, Double Serum?
El éxito de Double Serum es mundial: hemos vendido 3.000.000 de unidades, es decir, que vendemos un Double Serum cada 6 segundos. No tengo datos específicos de España, pero sabemos que está funcionando muy bien en todo el mundo. Además, se trata de un producto “locomotora”: es un tratamiento antiedad básico que se conjunta perfectamente con los otros y “tira” de ellos.
¿Qué significa para Clarins este nuevo paso en cosmética con la nueva Haute Exigence Jour Multi Intensive?
Hace ya tres o cuatro años que dimos este paso, el de trabajar con investigadores para obtener un profundo conocimiento de la biología de la piel. A partir del trabajo de los etnobotánicos y de las plantas investigamos qué podemos hacer con ellas desde esa comprensión de la biología de la piel.
Haute Exigence Jour Multi Intensive es una primera colaboración que ha durado 3 años, pero tenemos otras en curso; algunas llevan ya 5 años gestándose, aunque no quiere decir que tengamos la garantía de que vayamos a obtener un producto. Tenemos muchas colaboraciones con Italia y China, pero de momento no tenemos un producto que haya surgido de eso; sin embargo, continuamos.
Clarins destaca por su filosofía ecológica, de cuidar el medio ambiente.
Para nosotros es fundamental, es muy importante, hasta el punto que, por ejemplo, la parte de la prima de un director está en función de las acciones medio ambientales que lleva a cabo. Esto refleja la importancia que tiene para el Grupo.
¿Cuáles son las perspectivas para 2014?
En España nuestro objetivo es convertirnos en el nº1 de Cuidados de la Piel. A nivel mundial, varía. En Europa, por ejemplo, queremos mantener nuestro liderazgo como nº1, pero tenemos estrategias más ofensivas en otros mercados como Asia, en especial China, y Rusia. Estamos apostando fuerte con nuestra estrategia digital. VPC