Sus orígenes, en Florencia (Italia), se remontan al año 1221, cuando los frailes dominicos se instalaron en la ciudad y comenzaron a cultivar hierbas oficinales para la pequeña enfermería del convento. Cuando se propagó la fama y eficacia de sus productos, se creyó oportuno, en 1612, abrir la farmacia al público. durante el s. XVIII, su fama llegó a Rusia, India y China. Tras la confiscación de los bienes de la Iglesia por parte del gobierno italiano, en 1866 la empresa pasó a ser propiedad del estado, que se la cedió a Tenemos que irnos hasta el año 1200 para descubrir los inicios de la Officina Profumo-Farmaceutica di Santa Maria Novella.
En el año 1221 los frailes dominicos construyeron un monasterio, al llegar a Florencia, a las afueras de la puerta de la ciudad. Pronto comenzaron a estudiar y experimentar con las propiedades de las hierbas oficinales, cultivadas en los jardines junto al monasterio. Las preparaciones obtenidas de estas hierbas (medicamentos, bálsamos y ungüentos) fueron al principio destinadas a la pequeña enfermería del monasterio, con el fin de mantener a los hermanos frailes y otros miembros de la comunidad en buen estado de salud.
Este es uno de los ejemplos más tempranos e importantes de la técnica de preparación de medicamentos y productos naturales, algo que por lo general era llevado a cabo por todas las órdenes religiosas que contribuían de esta manera a los nobles ideales de caridad y atención a los enfermos.
Fue en 1612 cuando la farmacia se abrió al público.
En el año 1612, el monje Fra Angiolo Marchissi abrió la farmacia al público, obteniendo de esta manera, del Gran Duque de Toscana -que había tomado nota del “talentoso boticario”- la honorable firma de Su Alteza Real. Así, los dominicos comenzaron oficialmente la actividad comercial de venta directa de productos efímeros y curativos.
¿Cómo evolucionó la dirección del negocio del uso de la medicina a un mixto de salud y belleza?
La Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella, o Perfumes y Trabajos Farmacéuticos de Santa Maria Novella, nació con un nombre emblemático que dio prioridad al perfume, o lo efímero, ante el aspecto curativo de inspiración más espiritual, farmacéutica o medicinal. En cualquier caso, este parece haber sido un movimiento inteligente, ya que la primera usuaria importante de la marca de los dominicos fue Caterina de Médicis, la noble florentina que fue coronada reina de Francia, y para quien los frailes crearon la esencia que fue conocida como Acqua della Regina- Agua de la Reina, llamada hoy Agua de Santa Maria Novella.
¿Es aún un negocio familiar?
Durante el siglo XVIII la fama de los productos y fórmulas desarrolladas por los frailes se extendió hasta Rusia, India y China. En 1886, tras la desamortización de los bienes de la Iglesia por el Estado, el control pasó por primera vez a manos de un laico, Cesare Augusto Stefani, sobrino del último fraile dominico que había sido el director de la Officina. En este momento, la Officina Profumo Farmaceutica de Santa Maria Novella no puede ser considerada una empresa familiar: aunque la dirijo desde el año 1989 y también soy co-propietario, no pertenezco a la familia de Stefani.
“Tradición e Innovación” ha sido, y sigue siendo, el lema de la Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella, y es un principio que he tratado de aplicar a la hora de ampliar la gama de productos y en la apertura de puntos de venta en el extranjero.
¿Cree que hay un retorno a los valores relacionados al lujo original como lo “natural” y “artesanal”?
Creo que dirigir una compañía histórica ofrece privilegios maravillosos porque el pasado y los antiguos valores, si sabes cómo actualizarlos, son sin duda alguna de gran interés para todos. Las materias primas de la más alta calidad aún se utilizan y los procedimientos de las boticas artesanales de nuestros padres aún se siguen y le encantan a mucha gente. Nuestro cliente es más culto que adinerado y no sigue las modas, que suelen ser sugeridas por la prensa cuando hablan de los productos que usan las celebrities. Nuestros clientes son atentos, nos hablan y nos piden ayuda para interpretar sus deseos.
¿Cómo y dónde se elaboran sus productos?
La investigación científica es la base de todo y lo mejor es que la propia empresa la lleve a cabo, siguiendo su desarrollo paso a paso y convirtiéndola en el corazón del desarrollo de productos; visitar nuestra fábrica es como entrar en cinco talleres de manualidades diversas.
De hecho, algunos productos todavía se hacen de forma totalmente artesanal, ya que el número de piezas es tan pequeño que no es posible automatizar el proceso. Tenemos un jardín cerca de los laboratorios de producción donde cultivamos hierbas medicinales. Nuestra hierba reina es la Erba di Santa Maria Novella (balsamita major), el ingrediente fundamental de nuestros productos históricos, como el Acqua y el Pasticche di Santa Maria Novella.
Nuestros laboratorios de producción en Via Reginaldo Giuliani son un ejemplo de la unión entre tradición e innovación. De hecho, la fachada es de estilo Art Nouveau y las habitaciones interiores de estilo moderno, al igual que el almacén de envío mecánico y el equipo especialmente diseñado y construido a medida para cada propósito específico.
La Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella es principalmente una empresa moderna y futurista, aunque algunos productos sigan siendo de producción artesanal.
¿Los tratamientos son realmente naturales?
En estos momentos han finalizado los trabajos para construir los laboratorios de investigación y control de calidad. El análisis químico se lleva a cabo en la fábrica y dedicamos mucho tiempo a la investigación. Nuestras prioridades son el estudio de nuevos productos y la verificación de los existentes. Utilizamos ingredientes de alta calidad, sobre todo naturales, certificados “bio”.
Ha comentado que ya venden en todo el mundo.
La Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella vende sus productos no sólo en Florencia, sino también en las principales ciudades italianas. Hay tiendas mono-marca en Francia, España e Inglaterra. Cruzando el océano, en los Estados Unidos y Panamá y en el Lejano Oriente, en Japón, Taiwán, Corea y Hong Kong, en China y también en Sudáfrica.
Sus productos tienen mucha historia como, por ejemplo, el perfume Agua de la Reina del que nos ha hablado anteriormente.
Cada producto podría contar su propia historia. Otras Recetas son un “unicum”: el Alkermes, el Elisir di China o el Acqua di Santa Maria Novella, conocida como Acqua Antisterica, elaborada con la hierba de Santa Maria Novella, rica en propiedades digestivas.
Los perfumes representan una categoría independiente: van desde el acqua di colonia a las esencias y los extractos triples. Las mismas esencias se utilizan para la producción de jabones, que se dejan envejecer en aireados armoirs específicos; así como para las cremas faciales y corporales, y las lociones para la hidratación de manos y limpieza facial.
Uno de sus emblemas es el Pot-pourri. Háblenos de él.
El producto clásico es el antiguo Pot-pourri, una mezcla de yemas, hojas y pétalos de flores típicas de las colinas de Florencia, que antaño fueron maceradas en grandes jarras de terracota de Impruneta, sustituidas ahora por modernas maquinarias.
Si vamos a Florencia, a parte de la tienda, también podemos visitar su museo. ¿Qué podemos encontrar?
El circuito de museos Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella está compuesto por las antiguas áreas de producción. El museo fue creado con la intención de mostrar las máquinas y equipos utilizados en el pasado, así como las antiguas cerámicas y objetos de vidrio, cobre y bronce.
La colección de cerámica de Santa Maria Novella es una de las más completas e interesantes de toda la Toscana. Incluye un importante grupo de cuarenta y dos botes de farmacia de cerámica mayólica. Su origen se atribuye a Montelupo y abarca las décadas finales del siglo XV hasta el año 1625, según sus formas y tipos de decoraciones.
¿Cuáles son sus planes de futuro?
Con respecto a nuestros planes para el futuro, estamos trabajando en el estudio de nuevos productos galénicos, además de la rotación normal de productos, lo cual aumenta nuestra selección. También tenemos en nuestro programa la apertura de nuevas tiendas en Nueva York, Moscú y Duba