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Entrevista a Lilin Yang, de Miin

Entrevista a Lilin Yang, de Miin

La cosmética coreana se ha convertido en un referente en todo Oriente: maquillaje, cremas, eye-liners, barras de labios y todo tipo de cosmética tiene un éxito rotundo si lleva Corea al final del “Made In”. Ahora, gracias a Miin, esta tendencia que lleva décadas dando que hablar, llega a Barcelona. En esta pequeña tienda, que respira la personalidad naíf e impoluta de Corea teñida de rosa, podemos encontrar un buen número de productos exclusivos en nuestro país, escogidos con mucho cuidado por Lilin Yang, experta en cosmética coreana.

¿Por qué se lanzó a abrir un negocio?

Soy una gran amante de la cosmética coreana. Utilizo muchísimos productos de allí, tengo la casa llena. Además, soy maquilladora. Así que pensé que lo mejor que podía hacer era crear algo que aunara ambas cosas. Además, he viajado mucho por Asia. En Hong Kong hay tiendas de cosmética coreana… ¡y la cola sale por la puerta y se extiende por la acera! Es una locura.

El amor la trajo a Barcelona.

Yo antes vivía en Madrid. Para verme con mi novio, que es de Suiza, quedábamos a medio camino, en Barcelona. Así es como conocimos la ciudad y cuando quisimos irnos a vivir juntos, decidimos que tenía que ser aquí, y en Barcelona es donde hemos abierto la primera tienda.

¿“Primera tienda”? Entonces pretenden abrir más…

Sí, queremos abrir dos puntos de venta más este año, uno en Madrid y el otro no sabemos si también allí o en Barcelona. Nuestra idea es estar presentes, también, en Berlín, París y Londres. De momento, se puede comprar online. Efectivamente, servimos a toda España. Ahora mismo, estamos trabajando en la traducción de la web y el e-commerce a varios idiomas (alemán, francés, italiano, inglés) para poder vender en toda Europa, y después en todo el mundo.

Abrieron a finales de septiembre de 2014. Van muy rápido…

Nuestra vocación siempre fue internacional. Ya concebimos el negocio pensando en vender a nivel global.

Háblenos de los rituales de belleza que sigue una mujer asiática.

Las mujeres asiáticas nos cuidamos muchísimo. En general, utilizamos todos estos productos por la mañana: desmaquillador, limpiador, tónico, sérum, contorno de ojos y crema. Hay personas que también se aplican una “essence” antes de la crema para favorecer la hidratación. Son unos siete pasos. Por la noche, desmaquillamos, limpiamos, tonificamos, aplicamos sérum, contorno de ojos, crema de noche y una mascarilla, que a veces también usamos antes de maquillarnos.

Aquí, en general, las mascarillas las usamos 1 o 2 veces por semana como mucho…

¡Es cierto! Me sorprendía que algunas clientas me preguntaran cuándo tenían que aplicárselas. ¿Cómo que cuándo? Cuando tu piel lo necesite… ¡o cada día! Y hay muchas personas que no las usan para nada… Cuando les pregunto a mis clientas cómo se cuidan me hablan casi sólo sobre su crema. Y yo les pregunto: ¿y el tónico?, ¿y el sérum? Y entonces es cuándo me vuelven a preguntar que cuándo se lo tienen que aplicar… Hay poco conocimiento.

En Asia, tener una piel blanca, sin manchas, también es muy importante.

Muchísimo. Mi madre lleva protección solar durante todo el año aunque esté nublado, nieve o llueva. Aquí hace mucho sol siempre y no os cuidáis tanto…Piensa que el sol es la primera causa del envejecimiento cutáneo.

¿Qué diferencias hay entre españolas y asiáticas en cuanto a maquillaje?

Aquí, a las mujeres les gusta llevar colores más vivos, que se note que van maquilladas: labios, ojos… incluso la base de maquillaje. En Asia, nos maquillamos mucho pero el objetivo es no parecer que vas maquillada para nada, es tener un aspecto completamente natural, “nude”.

El packaging también es un distintivo.

¡Sí! Allí les gusta mucho las cosas “girly, “cute”. Objetivos “monos”, un poco aniñados.

¿Venden cosmética para hombre?

Sí, y tenemos clientes. Hay jóvenes que se cuidan mucho, aunque en general el hombre español también se cuida menos que el asiático, que también utiliza mascarillas como las mujeres asiáticas, por ejemplo. Ellos no hacen tantos pasos como nosotras, pero sí más que los españoles. Mi padre es un “businessman” y tiene mucho trabajo, pero a fuerza de ver a mi madre cuidarse, se ha aplicado más. Creo que es una cuestión cultural, de costumbres…

¿Cuáles son sus “best-sellers”?

Vendemos bastante de todo, pero las mascarillas están siendo un éxito. También nos demandan mucho una crema de baba de caracol que tenemos y los tratamientos para las manos. Y, por supuesto, las BB Cream. Hablando de las BB Cream…

¿Por qué las mujeres coreanas son ‘trend setters’?

Ahora nos llegan las bases de maquillaje ‘cushion’… Las mujeres coreanas tienen una gran cultura de cuidarse desde hace mucho tiempo. Creo que, precisamente por eso, la tecnología relacionada con la belleza está muy avanzada. Siempre son los primeros en este sector.

Algo que preocupa bastante a los consumidores es el tema de las importaciones, de la seguridad en las formulaciones de productos elaborados tan lejos…

La verdad es que no es un proceso nada fácil. Hay que rellenar muchos formularios, hacer análisis, adaptar las etiquetas… Importar a Europa da muchísimo trabajo, pero somos muy estrictos con eso. Lo tenemos todo en orden.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

A parte de trabajar en las nuevas aperturas y en el e-commerce para vender fuera de España, queremos seguir trayendo marcas innovadoras. También vamos a ofrecer productos de cuidado capilar, vamos a organizar pequeñas “beauty parties” en la tienda para presentar novedades y queremos realizar algún taller de maquillaje y ofrecer asesoramiento personalizado a nuestros clientes VIP; vamos a adaptar el piso de arriba de la tienda para tener más espacio. 

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº494
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