Tras más de 13 años en la empresa, Otilia Fernández conoce a la perfección las necesidades del sector en el ámbito de la formación. Actualmente es training manager Spain & Portugal de Marionnaud, y tiene a su cargo una plantilla de unas 800 personas, a las que coordina para implementar el plan anual de formación de la compañía.
¿Dedicamos más cuidados al rostro que al cuerpo?
Efectivamente, la mayor parte de los cuidados se centran en el rostro, dejando cuerpo e incluso cuello y escote en un segundo plano.
¿Cuál es la rutina facial y corporal perfecta?
Una buena limpieza, que incluya exfoliación (1 o 2 veces por semana) e hidratación/ protección, como pilares durante el día, y por la noche, un tratamiento específico en función de las necesidades de la piel (regeneración, arrugas, firmeza, nutrición…). En cuanto al cuerpo, sería básicamente lo mismo, lo único que cambiaría sería el producto específico a aplicar, según la necesidad: firmeza, celulitis, adelgazante, pecho, drenante…
¿Cuál es la referencia corporal que se vende más? ¿Y la facial?
La crema de cuerpo o body lotion y la crema de día para rostro.
¿Qué recomendaría a una piel madura? ¿Y a una más joven para prevenir los efectos de la edad?
A una piel madura le recomendaría incluir, en su rutina nocturna, una crema con ácidos de frutas, por su gran poder regenerador, antes de su tratamiento específico. A una más joven, siempre una crema hidratante con antioxidantes y, por supuesto, protección.
¿Estos mismos consejos se pueden aplicar a los hombres?
¡Claro que sí! La piel del hombre requiere fundamentalmente los mismos cuidados, lo único que con productos específicos para su piel.
¿Cree que entre el sector masculino hay desconocimiento de la oferta de productos cosméticos que existen para ellos?
Indudablemente, ellos pasan “de puntillas” por la perfumería y van, como se diría, “a tiro hecho” porque, si bien es cierto que cada vez son más hombres los que cuidan su piel, todavía hay cierta timidez a la hora de comprar productos de tratamiento. Esto, por otra parte, supone un gran potencial de crecimiento.
¿Qué piden más los consumidores?
Pues depende de la tienda, pero fundamentalmente, tratamiento, por el prestigio de nuestras BC´s en cuanto al nivel de prescripción.
¿Qué cree que valora el consumidor de Marionnaud?
Yo creo que el consumidor de Marionnaud, valora, fundamentalmente, nuestro asesoramiento experto y personalizado y la calidez en el trato.
¿Cree que las marcas apuestan por la formación?
Rotundamente, sí. Y, además, aprovecho esta ocasión para agradecerles la ayuda, predisposición y el esfuerzo que hacen por adaptarse a nuestras demandas, cada vez más específicas.
¿Hay demasiada rotación de personal entre los/as consejeras de belleza?
Ahora mismo podríamos decir que la rotación apenas existe en Marionnaud, nuestras BC´s acumulan una media de entre 10 y 15 años en la compañía y demuestran un gran sentimiento de pertenencia a la empresa: “sienten los colores”.
¿Cómo entiende la formación Marionnaud?
Como algo vital, algo innato e irrenunciable. La formación para nosotros es el instrumento de base para construir la confianza del cliente. Forma parte de nuestro ADN.
¿En qué momentos recomienda realizar una venta cruzada?
Siempre y cuando responda a la necesidad del cliente, es decir, que le vaya a aportar algo preciado.
¿Qué le recomendaría a un futuro consejero/a de belleza?
Vivir esta profesión con pasión y pensar que su trabajo puede resultar inspirador para muchas personas y eso implica la oportunidad de poder ayudar al prójimo a sentirse mejor consigo mismo.