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ENTREVISTAS


Entrevista a Juan Lemmel, presidente de la SEQC

Entrevista a Juan Lemmel, presidente de la SEQC

Es licenciado en Farmacia por la UB. Autor de artículos publicados en revistas sectoriales, también ha participado impartiendo conferencias en cursos de ciencia cosmética. Fue el responsable de la promoción y de los eventos celebrados en el Congreso Internacional de la IFSCC (Barcelona, 2008). Durante el período 2009–2012 se hizo cargo del Comité de Redacción de la revista “Noticias de Cosmética y Perfumería” de la SEQC. Desde 2011 es Vicepresidente 2º en el Comité Español de la Detergencia (CED) y actualmente ocupa el cargo de presidente de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos. También imparte clases en la universidad.

¿De dónde surgió la idea de crear la Feria Cosmetorium? ¿Cuál ha sido el papel de la SEQC en su creación?

Habían transcurrido tres intensos años desde los inicios de la Junta Directiva actual y se habían tratado muchos temas en nuestras diferentes sesiones, jornadas científico-técnicas. Se había colaborado con diferentes tipos de sociedades, asociaciones y universidades y, desde hace mucho tiempo, se tenía pendiente una asignatura que era la de organizar un congreso local, un congreso nuestro y personalizado dirigido a todo el mercado español, para todos y de todos los socios de la SEQC. Además, vimos que otros países como Francia, Italia e Inglaterra tenían sus propios congresos nacionales como son Cosmetagora y Making Cosmetics, respectivamente. Era una buena manera de despedir esta intensa etapa 2013 – 2016 de la SEQC. Así es como surgió la idea de organizar un congreso al que denominamos Cosmetorium.

¿A quién se dirige?

Cosmetorium es un congreso dirigido a todas las personas relacionadas con el sector cosmético y de perfumería, desde los propios estudiantes de química, farmacia, biología y ciencias afines como a todos aquellos que están involucrados y relacionados con este tipo de industrias.

¿Cuántos expositores hay en esta primera edición de la feria?

La participación prevista es de 60 stands que representarán a 72 expositores relacionados con las siguientes temáticas: proveedores de materias primas y de ingredientes cosméticos; formulación de servicios creativos; elaboración, envasado y etiquetado; fabricación a terceros; purificación de agua e higiene ambiental; pruebas, inspecciones y validación de equipos; servicios de pruebas, de ensayo y certificación; equipos de laboratorio; entorno regulatorio e investigación de mercado; y centro de soluciones integradas, sostenibilidad, energía, producto y envase.

Cosmetorium, contará con la colaboración de invitados expertos que ofrecerán una visión general sobre diversos temas de interés dentro de un ciclo de conferencias que se compone de cuatro bloques que abordaran las siguientes temáticas: marketing y tendencias; producción e industrialización y temas vinculados (calidad, agua, sostenibilidad); aspectos regulatorios globales; y ciencia y tecnología. Además, contará con una conferencia magistral cada día, centradas en temas de especial interés para todos como son las grandes posibilidades que nos ofrece la neurociencia en el mundo del marketing y las novedades de la epigenética y su aplicación en cosmética.

¿Cómo valora estas tasas de inscripción?

Muy positiva. El acceso gratuito, tanto a la zona de exposición técnica como a los seminarios, conferencias y talleres, ofrece un gran valor añadido en estos tiempos de reducción de gastos empresariales.

¿Cuántos visitantes se espera que pasen por la Fira de Montjuïc los días 28 y 29 de septiembre?

Este año 2016 será el primer año de su celebración. Está previsto un gran índice de participación por parte de todos los socios, laboratorios y empresas del sector. Además tenemos confirmaciones de asistentes de otros países. Hemos creído conveniente consolidar Cosmetorium como un evento anual. Ya tenemos fechas programadas para el año que viene, que será a principios de octubre de 2017.

Uno de los principales valores de Cosmetorium es el hecho de que se trate de una feria española, que potencia la industria de nuestro país de cara al exterior. ¿Las empresas españolas de cosmética y perfumería, están bien posicionadas internacionalmente?

La cosmética y perfumería desde siempre han sido unos sectores muy importantes dentro de nuestra industria con empresas tanto de producto acabado como de materias primas. Este negocio va avanzando de forma remarcable y superando de forma impecable estos años de crisis. Todo esto es posible gracias a la innovación y a los recursos que estas empresas dedican a la investigación y desarrollo de nuevas moléculas, nuevos activos, nuevos productos, adaptándose a las necesidades variables del sector. Todo esto hace que la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC) esté en una posición avanzada entre las diferentes sociedades que componen la Federación Internacional de Químicos Cosméticos (IFSCC). La SEQC está dentro de las 10 primeras sociedades en importancia a nivel mundial, concretamente es la octava, siendo las tres primeras la japonesa, la de EE.UU. y la francesa, respectivamente. El interés en España por la investigación en cosmética es muy elevado, aunque hay que matizar que el liderazgo en investigación y desarrollo lo tienen las grandes multinacionales que gozan de un elevado presupuesto dedicado para tal fin. En España la presencia de estas firmas es menor que en otros países, donde ocupan un lugar preferente.

¿Cuáles son las claves para que una empresa de aquí pueda triunfar fuera?

Dentro del mercado español hablaríamos, por un lado, del tema de la internacionalización. La internacionalización empresarial genera economías de escala. Permite aprender del mercado internacional, diversifica el riesgo y rentabiliza la inversión en innovación, alargando la vida útil del producto y generando una mejor imagen y prestigio, permitiendo un mayor crecimiento de la empresa. Teniendo en cuenta la etapa de crisis que estamos sufriendo actualmente, que obliga a la búsqueda constante de oportunidades, y debido a un fuerte decrecimiento de la demanda interna, el impulso empresarial pasa, necesariamente, por la internacionalización. Otro gran desafío actual que tiene la industria cosmética en general, es la adaptación al nuevo reglamento, que ya ha entrado en vigor. Esta nueva reglamentación exigirá mayores esfuerzos de calidad y estudios de seguridad más exhaustivos. También podemos hablar de la puesta en marcha de la ISO 22716 sobre Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) para productos de cosmética y de perfumería, como primer referente de calidad específico reconocido y unificado internacionalmente. Esta norma combina las ventajas de una herramienta de gestión empresarial que vincula la calidad de los cosméticos y los procesos empresariales con la capacidad para satisfacer los crecientes requisitos relativos a la seguridad de los productos cosméticos.

¿Qué novedades e innovaciones cree que marcaran un antes y un después en el sector?

Hoy en día el mercado de productos cosméticos es muy competitivo y dinámico, por esta razón es imprescindible mantenerse al corriente de las últimas novedades técnicas, de producto, regulatorias y en general de todos los aspectos relacionados con el mundo de la cosmética y la perfumería. Cosmetorium es un evento especializado ideado con el objetivo de establecer un foro completo sobre formulación, fabricación y distribución de productos cosméticos, dando respuesta a las necesidades de los profesionales del sector y abarcando desde la concepción del producto hasta su puesta en el mercado. Es un Congreso donde se podrá buscar, encontrar, compartir, interaccionar y estar relacionado con todo el mundo del entorno cosmético. Una gran oportunidad de descubrir lo más nuevo e innovador, una gran plataforma para los negocios y el networking. Las nuevas tendencias de productos cosméticos nos llevan a consumir productos multifuncionales, que nos aporten más soluciones en menos tiempo, productos ecológicos y sostenibles, que no afecten al medioambiente y por supuesto también productos que nos faciliten, además de cuidado de la piel y el cabello, una experiencia positiva tanto sensorial como emocionalmente.

¿Cómo vislumbra el futuro de la cosmética y la perfumería?

Las tendencias en cosmética y perfumería, que hasta ahora estaban guiadas por países occidentales, van a ser marcadas, de una forma cada vez más evidente, por los países asiáticos que han realizado un avance importante en este campo. El cultivo del bienestar, la paz interior y la felicidad van a ser atributos que también vamos a buscar en los cosméticos, además de, por supuesto, mantenernos más atractivos durante más tiempo.

 

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº494
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