Proximamente se celebrará la gala de los XI Premios de la Academia del Perfume. De cómo se ha llegado hasta aquí y de todas las novedades que incorpora la nueva edición de los premios más esperados del sector, pasando por el presente y el futuro de la Fundación, hemos hablado con Val Díez como Presidenta del Jurado además de Directora Ejecutiva de la Fundación ADP.
El año pasado se produjo la transformación de la Asociación de la Academia del Perfume (ADP) en Fundación, ¿está satisfecha con los resultados obtenidos?
Estamos muy, muy satisfechos porque la transformación en Fundación ha logrado poner en valor el peso que tiene el perfume desde una perspectiva cultural. El perfume es algo vinculado a la historia de las diferentes civilizaciones. Detrás de él hay muchísima creación, psicología, sociología, antropología… toda esa cultura diversa que define al ser humano. Y eso, bajo el mensaje de una Fundación sin ánimo de lucro y con un claro foco puesto en la cultura, ha sido tremendamente bien acogido. Eso ha hecho que hayamos constituido un Patronato que cuenta ya con 18 entidades. Son los principales fabricantes de perfumes y de esencias, nacionales e internacionales, que se han comprometido a sostener, de manera estable y sólida, a la Fundación ADP. Y eso es un gran paso.
La gala del año pasado se consideró un primer paso en el cambio de la ADP y se manifestó la intención de conseguir involucrar de una manera más activa a los diferentes actores del mundo del perfume, ¿qué avances se han producido en este sentido?
La ADP surgió como una idea colectiva de grandes amantes del perfume que se unían entorno a los Premios, quizás inspirados en la Fragrance Fundation y en este tipo de actos internacionales, donde se hacía un encuentro del sector para reconocer los mejores productos del año. Pero la evolución positiva de la ADP en estos 10 años fue generando mayores expectativas. Queríamos más, queríamos ser Academia, queríamos enseñar. También los medios de comunicación, la distribución, el público… nos preguntaban dónde podían encontrar los expertos, pedían saber más de esa magia desconocida por ellos. Antes no se podía dar respuesta a todas estas expectativas por cómo estaba configurada la Academia. Había un gran conocimiento, pero necesitaba una estructura mucho más sólida y ha sido una evolución natural. La Academia del Perfume no podría estar en el punto en el que se encuentra hoy si no se hubiese trabajado intensamente estos 10 años. Desde luego Ventas de Perfumería y Cosmética, todo Podium y su equipo, ha sido esencial en el desarrollo de la ADP. Ahora sí que tenemos la capacidad de dar ese salto hacia la cultura de una manera más comprometida y con una presencia más allá de los premios.
A finales de 2017, coincidiendo con el 10º aniversario de la ADP, ésta fue la primera Academia del Perfume del mundo en incorporar académicos en su seno. ¿Qué han aportado al nuevo planteamiento de la Fundación?
La coherencia. Es una Academia, tenemos que tener dentro a los grandes profesionales del perfume. Además, no se había hecho nunca y era un gran reto reunir a los mejores narices del mundo de habla hispana. Pero no solo a ellos, también a personas que han destacado en otras artes. 12 líderes de conocimiento profundo y esencial en el mundo del perfume. Los minutos con ellos vuelan, es apasionante oírles. Nos han aportado mucho. Con ellos sabemos que nos están guiando los mejores. Podemos avalar ante la sociedad que ese conocimiento tan generoso se va a compartir y va a estar a disposición de todo el mundo a través de la ADP.
¿Está previsto que aumente el número de académicos?
Han de aumentar porque no puede ser algo estático, pero no nos hemos obligado a una rutina, a que cada año crezca el número de académicos. Hay jóvenes promesas maravillosas trabajando en el mundo del perfume y claro que en mente tenemos los nombres de potenciales candidatos. Ojalá que no tardemos mucho en seguir creciendo.
Aprovechando que ahora la ADP es una Fundación sería bonito organizar algún tipo de exposición itinerante sobre el mundo del perfume, ¿tenéis este proyecto en mente?
Hay muchísimos coleccionistas de perfumes y grandes fabricantes que tienen un montón de cosas guardadas y es una pena esa palabra “guardadas”. Será un reto que tendremos que analizar pero tenemos que ir paso a paso, porque todas estas cosas requieren de muchos recursos. Pero la expectativa está, el sector lo quiere, a la gente le genera curiosidad y sobre todo es que tenemos los fondos. Cuando digo “tenemos” me refiero entre todos. Estoy segura que habría mucha gente dispuesta a ceder generosamente eso que tiene guardado para poderlo compartir. Así que será un proyecto de futuro, seguro. Tendremos que buscar algún tipo de alianza para hacer esa gran exposición.
Este año los Premios de la ADP llegan a su XI edición, ¿hay alguna novedad respecto a ediciones anteriores que le interese destacar?
La gran novedad es que se quiere seguir ahondando en ese mundo de la cultura y vamos a hacer una asociación con el Ballet Nacional. Va a ser una gala de fusión de danza y perfume, donde dos sensibilidades tan etéreas y embaucadoras como pueden ser el cuerpo humano danzando y ese perfume que lo envuelve, van a ir juntas de la mano. Antonio Najarro, que es el Director del Ballet Nacional, el año pasado fue miembro del jurado y nos decía “tengo tan interiorizados estos premios que ahora quiero vivirlos, expresarlos como danza, y creo que puedo hacer una coreografía especial para el perfume.” Es maravilloso porque se ve como cuando lo enfocas desde una perspectiva cultural, hay otras artes que dicen “estoy a tu lado”. Creo que va a ser algo mágico. Será en el Círculo de Bellas Artes, un lugar emblemático para la ADP.
Eso en cuanto a la gala, ¿y hay alguna otra novedad en los Premios?
Como gran novedad vamos a dar un premio de reconocimiento a los productos más vendidos del mercado. Hasta ahora la ADP estaba dando el premio al que consideraba el mejor producto que no necesariamente era el más vendido. Eso pasa en todas las artes. Las películas más vistas no son necesariamente las que ganan los Óscar. Entre el mundo del mercado y el del experto no siempre las cosas se ven igual. Y poner ese premio adicional, de los consumidores, nos parece que va a recoger también su perspectiva. Y otra gran novedad, la más importante, es que se incorporan los académicos al jurado. Van a votar el mejor perfume clásico y lo van a hacer con una cata ciega. Es un gran reto.
De esta forma en el jurado se unen diferentes sensibilidades, ¿no?
Sí, como llevo bastantes años siendo Presidenta del jurado siempre tenía la sensación de que en función de quien ve los premios los comparte más o menos. Es muy interesante, porque te das cuenta de que los profesionales del punto de venta tienen un enfoque más al consumidor, al éxito de venta, pero sin dejar de lado su criterio profesional. Con una orientación, muy legítima, a esto va a gustar más. El perfume busca atraer y ellos ven eso. Por su lado, los narices buscan más lo rompedor, algo que no han visto nunca… y eso es otro valor que no necesariamente coincide siempre con el mercado. Y del jurado Técnico-Social se ha dicho que no son expertos en perfume pero precisamente se ha buscado esto, que no fuesen unos premios endogámicos. Buscábamos personas de diferentes artes y disciplinas. Este año tendremos expertos en el mundo del vino, del arte, de la música, de la tecnología, de la cocina… del mundo de las sensaciones. Ese Jurado Técnico aporta muchísimo a la ADP. Ellos son los que marcan las tendencias. Nos llevan a retarnos y a sorprender incluso al público. Estamos cerrando la composición del jurado de este año pero tendrá un nivel muy, muy alto.
Proyectos de futuro de la ADP
Después de los premios vamos a seguir con la vía de la formación y la información. Es un gran reto porque construir todo un mayor conocimiento, de verdad técnico, no solo de los productos, sino de la categoría perfume, no es fácil y será algo que nos llevará un tiempo pero tiene que ser el camino. Además de los premios y de tener todo el conocimiento interno, la vía de la formación es el futuro de la ADP que queremos construir.
SOBRE VAL DÍEZ
Val Díez, Doctora en Farmacia de formación, es Directora General de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y Vicepresidenta de la patronal europea del sector Cosmetics Europe. Desde 2015 es miembro de los comités ejecutivos de la CEOE y de CEPYME. El año pasado fue elegida entre las 50 españolas más influyentes por la revista Forbes.