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ENTREVISTAS


Domitille Michalon, Bertier Perfumista de IFF: “Me encantaría crear el aroma de un lugar con una arquitectura deslumbrante, como la Fundación Louis Vuitton, en París”

Domitille Michalon, Bertier Perfumista de IFF: “Me encantaría crear el aroma de un lugar con una arquitectura deslumbrante, como la Fundación Louis Vuitton, en París”
#¡VALOR!

¿A qué huele la ciudad donde vive?

Pienso en el olor del café por la mañana, el olor de los parques húmedos y verdes, pero también en el olor de una floristería de la esquina y en el olor de un cuadro emblemático del Louvre, La Gran Odalisca, un cuadro de Jean-Auguste-Dominique Ingres gracias al cual tuve la oportunidad de desarrollar un perfume en colaboración con la Officine Buly.

 

¿Qué le impulsó a ser nariz?

Serendipia... Descubrí la escuela ISIPCA de Versalles (Francia) por pura casualidad. Era la única que ofrecía una educación en perfumería. Así fue como encontré mi vocación.

 

¿Cree que es un oficio con futuro? ¿La IA podrá llegar a crear alta perfumería?

Tengo la sensación de que estamos en un punto de inflexión de la perfumería. Todos estamos mirando cómo diseñar su futuro y seguro que algo saldrá de esto. El mercado de la perfumería es muy rico, con más consumidores en varios mercados que acceden a las fragancias, con nuevas marcas que entran en el mundo de las fragancias, con un nicho cada vez mayor para los aficionados... Estamos explorando nuevos ingredientes, nuevas formulaciones, nuevos gestos. El próximo gran paso vendrá ciertamente de ahí.



Si la creación de un perfume es un arte, ¿con qué otro artista, quizás de otra disciplina, le gustaría colaborar?

Me encantaría colaborar con la industria del diseño de mobiliario o con la arquitectura. Creo que el perfume y la arquitectura están muy relacionados en el proceso de creación. Me gusta imaginar mi perfume como una forma geométrica antes de empezar. Algunos son más redondos, otros más rectos o estrictos. Me encantaría crear el aroma de un lugar con una arquitectura deslumbrante, como la Fundación Louis Vuitton, en París.

 

Mencione un clásico que usted considere un referente o su referente.

Jicky, de Guerlain, un icono definitivo de la era moderna de la perfumería que está por encima de cualquier atribución femenina/masculina. Pase lo que pase, una fragancia tiene que seducir a hombres y mujeres de todas las edades.

 

 

¿Por qué es una buena estrategia consolidar las fragancias clásicas?

Consolidar las fragancias clásicas es una forma de reinventarlas sin fin, aportando nuevas facetas a las estructuras clásicas. Un equilibrio entre la herencia y la modernidad.

 

 

 ¿Qué perfume de los lanzados en 2019 ha captado su atención y por qué?

Aprecié mi trabajo para Chloe, L'Atelier des Fleurs, Hibiscus Abelmoschus, y la fragancia Sacred Osmanthus, de Alexander McQueen. Pero también, Celluloid Galbanum, de Comme des Garçons. Disfruté de todos ellos por su extremo lujo, refinamiento y claras posiciones olfativas.

 

¿El interés por la sostenibilidad y la ecología marcará las nuevas tendencias en creación de perfumes?

Absolutamente, la sostenibilidad ya ha entrado en el mundo del perfume y ahora nos enfrentamos a nuevos retos en nuestro trabajo diario.

 

¿Cuál cree que será el ingrediente más destacado de 2020?

Últimamente hemos observado una gran popularidad de las flores silvestres. Las flores blancas y la paleta de rosas ya se han explorado mucho, pero ahora mismo las flores como la violeta, la mimosa, el lirio del valle están cada vez más de moda. Una tendencia a seguir.

 

¿Qué fragancia lleva puesta ahora mismo?

Me gusta mucho usar perfume pero, como perfumista, tengo una distorsión profesional ya que uso todo el tiempo los perfumes que creo para ver cómo evolucionan en la piel. Así que mi respuesta es ahora mismo: ¡una de mis creaciones!

 

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº494
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