Herramientas de Accesibilidad

ENTREVISTAS


Esperança Cases Prats, Maestra Artesana Perfumista: “Los ingredientes naturales se confabulan para moldear acorde tras acorde esculturas sensoriales”

Esperança Cases Prats, Maestra Artesana Perfumista: “Los ingredientes naturales se confabulan para moldear acorde tras acorde esculturas sensoriales”

¿Con qué aroma definiría su infancia?

Los sábados de mi infancia, en el  “Cuatro latas” familiar,  se armonizaban las fragancias de la compra del mercado municipal con la de las batas impregnadas de los perfumes de la cadena de llenado, donde trabajaba mi madre. Durante mucho tiempo tuve claro que permanecería lejos de los perfumes, claro que no conocía los naturales.

 

¿A qué huele la ciudad donde vive?

Mi pueblo, huele a chimenea encendida, en el corto invierno de novela negra; a áspera soledad de piedras rescaldadas en verano y el resto del año, a pastelería de domingo; a sierra doméstica de frondosas plantas aromáticas y generosos pinos bañados por el foranell, la tímida brisa que nos visita desde el mar, que refresca con su olor, el rancio telón artístico del entrañable Casal. Pero cuando se instalan las fiestas, Tiana, se vaporiza de vino, cerveza  y endiablada pólvora.

 

¿Qué le impulsó a ser nariz?

Encontrarme creando perfumes. Los elementos naturales me proporcionaron, por sí mismos,  la imparable ansia de experimentar y a cada movimiento, a cada materia descubierta, surgían más ideas, más historias para seguir. Este camino que empezó por casualidad hace tantos años, todavía no ha llegado a su final.

 

¿Cree que es un oficio con futuro? ¿La IA podrá llegar a crear alta perfumería?

Mi oficio se mueve en el campo de la perfumería creativa, anclada en un área de ejecución exclusivamente artesana. Es un oficio antiguo, no responde a tendencias sino exclusivamente a una manifestación artística y su futuro, como con otras disciplinas creativas, depende simplemente, de su excelencia.   

Respecto a la IA debo manifestar un profundo respeto y la creencia, después de mirar hacia atrás, que todo es posible, de hecho la materia sintética ya es una recreación (ya podríamos decir que antigua…) de lo que representa.

 

Si la creación de un perfume es un arte, ¿con qué otro artista, quizás de otra disciplina, le gustaría colaborar?

Mi trabajo se basa en este tipo de sinergias. He tenido el honor de trabajar con representantes del mundo de las bellas artes, de la orfebrería, de la danza, de la escultura, de la restauración, de la música, del teatro, de la gastronomía …

Cada proyecto es una hoja en blanco, aunque no vacía, ya que de entrada lleva consigo la gran riqueza que aportan el arte y la maestría de las coproductoras de las nuevas creaciones.

 

Mencione un clásico que usted considere un referente o su referente.

No tengo referentes específicos en formato de perfume para mi trabajo, aunque sí de fragancias reales de las que no se guardan en un frasco.

Si tuviera que escoger un olor natural real que podría ser un referente para mí, sería una glicinia en la pérgola del bosque. 

Si tuviera que escoger un clásico que esté en común con el mundo sintético, sin dudar sería el Chipre, su versión natural siempre me ha hecho cerrar los ojos placenteramente.

 

¿Por qué es una buena estrategia consolidar las fragancias clásicas?

Los perfumes artísticos no suelen utilizar la presentación antes de la olfacción, estos conectan o no, con el curioso olfativo, al desnudo. No hay una certeza clara respecto a las motivaciones de la conexión con estas creaciones, aunque he detectado que la sensibilidad artística está muy presente, pero sí que podría asegurar que nadie busca un clásico en las estanterías del taller de una Maestra Perfumista.

 

¿Qué perfume de los lanzados en 2019 ha captado su atención y por qué?

Los perfumes naturales tienen producciones muy pequeñas y son escasos  en Europa, esto dificulta el estar al día. Personalmente aprovecho mis viajes para las catas olfativas in situ y los encuentros internacionales de perfume experimental para conocimiento e intercambio de trayectorias, esto desbanca el concepto de novedades anuales por las novedades conceptuales que son intemporales.

 

¿El interés por la sostenibilidad y la ecología marcará las nuevas tendencias en creación de perfumes?

Los perfumes no pueden estar al margen de la crítica situación global y de los nuevos hábitos diarios que la población consumista está adquiriendo, ya sea por tendencia o por obligación social. Es una cuestión de tiempo que todos los sectores de consumo se adecuen a marcos menos agresivos al medio ambiente. 

 

¿Cuál cree que será el ingrediente más destacado de 2020?

Los ingredientes naturales se confabulan para moldear acorde tras acorde esculturas sensoriales, relatando emociones que no pueden cerrarse en un ingrediente o ingredientes vip, ya que es el conjunto anónimo, el que fideliza el diseño del escenario del perfume.

 

¿Qué fragancia lleva puesta ahora mismo?

La que flota en mi taller, después de la última clase.

 

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies