Herramientas de Accesibilidad

ENTREVISTAS


Angela Ciampagna, Nariz de LABEL Fine Perfume Toiletries & Waxes: “La verdadera perfumería artística, por su vocación elitista, seguirá siendo un lujo para los verdaderos conocedores, ya que el resto del marketing ya ha tomado medidas para crear triviali

Angela Ciampagna, Nariz de LABEL Fine Perfume Toiletries & Waxes:  “La verdadera perfumería artística, por su vocación elitista, seguirá siendo un lujo para los verdaderos conocedores, ya que el resto del marketing ya ha tomado medidas para crear triviali

¿Con qué aroma definiría su infancia?

Tuve una buena infancia y por esa razón tengo recuerdos olfativos positivos. El bañador huele a salinidad, el sol ciega los ojos en el jardín lleno de tréboles y limones. Las macetas con geranios, dulces de caramelo, olor a maltol, la fracción aromática de helional de los almuerzos a base de frutas. Una lista de acordes muy vibrantes.

  

¿A qué huele la ciudad donde vive?

Esta es una pregunta muy interesante, porque el complejo oloroso de los lugares donde he vivido siempre ha despertado cierta curiosidad en mí. El olor del campo italiano (nací y crecí en Italia), un antiguo edificio señorial, una austera abadía campestre, etc.

Hoy vivo y trabajo en Tenerife, un rincón del paraíso con diferentes microclimas y, por lo tanto, con diferentes olores. Diría que el olor a tierra polvorienta está muy presente aquí, como el sabor salado del Océano Atlántico, y luego el viento que mueve soplos de pimentón ahumado de las cocinas de los guachinches, mezclado con olores azucarados de flores y frutas del sur tropical. Me intriga el olor característico del norte tinerfeño, Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Orotava: rincones históricos húmedos y resinosos, que me recuerdan al elemí acariciado por el bálsamo de Tolú, refrescado con eucalipto y misterioso por el acento de alcanfor. Excelente.

 

¿Qué le impulsó a ser nariz?

Siempre me ha gustado sentir el mundo por sus olores, vividos, sinceros, sin posibilidad de engaño. Entonces, diría que seguí la estela.

 

¿Cree que es un oficio con futuro?

El perfume es una forma de arte que crea un vicio, como el irreprimible que guía a los coleccionistas de obras de arte. Es un artefacto hedonista, y como tal, solo puede seguir siendo un oficio cada vez más atractivo para el marketing global, lo que lo convierte en una uniformidad cada vez más amplia. La verdadera perfumería artística, por su vocación elitista, seguirá siendo un lujo para los verdaderos conocedores, ya que el resto del marketing ya ha tomado medidas para crear trivializaciones irresistibles.

 

Si la creación de un perfume es un arte, ¿con qué otro artista, quizás de otra disciplina, le gustaría colaborar?

Con ganas de divertirnos y fantasear un poco, lo que siempre es un ejercicio mental útil, me gustaría concebir un perfume con dos artistas diferentes: el escultor canario José Víctor Reyes González y Pierre Hermé, pastelero francés de fama internacional.

 

Mencione un clásico que usted considere un referente o su referente.

Aunque no es un clásico que consume mucho tiempo, el perfume Angel de Thierry Mugler, diseñado por Olivier Cresp e Yves de Chiris, representa para mí una obra maestra de los noventa, no solo por la cantidad de ventas, sino sobre todo por la delicadeza ejecutiva capaz de tocar el inconsciente humano, con notas que evocan recuerdos, olores y sabores de la infancia, el olor a chocolate, azúcar caramelizada, miel. Un perfume futurista que creó una pirámide fragante que simplemente no estaba allí antes. Un trabajo realmente exitoso que admiro y sigo estudiando.

 

¿Por qué es una buena estrategia consolidar las fragancias clásicas?

Conocer bien los conceptos básicos nos permite mover cada vez más lejos de lo que ya existe sin el riesgo de caerse. Tal como un árbol resistente: raíces firmes y ramas estiradas hacia el cielo.

 

¿Qué perfume de los lanzados en 2019 ha captado su atención y por qué?

Más que un perfume, ha llamado mi atención la nueva tendencia hacia la perfumería “forestal”, compuesta de fragancias individuales o acuerdos para combinar, donde las fragancias tienen facetas simples y declaran el origen geográfico de las diferentes materias primas, con una fecha de recolección o técnica de extracción adjunta. Esto significa que tendremos clientes cada vez más informados y, por lo tanto, cada vez más capaces de reconocer la calidad del producto de excelencia.

 

¿El interés por la sostenibilidad y la ecología marcará las nuevas tendencias en creación de perfumes?

No me gusta cuando se usa un tema serio con fines comerciales. Para ayudar al planeta contra su agotamiento y contaminación continuo, ciertamente la solución no serán los nuevos envoltorios ecológicos, seamos serios.

 

¿Cuál cree que será el ingrediente más destacado de 2020?

Todavía hay mucha atención hacia las composiciones materiales, pero hay un deseo de vitalidad, alegría, ligereza, renacimiento. Existe un deseo de ofrecer perfumes cada vez más ricos de notas afrutadas, ácidas y acuáticas, por lo que creo que los ingredientes principales del sector de los perfumes, y no solo en perfumes, tenderán a una cierta frescura, con frutas cítricas, acordes mentolados, finos y afrutados químicos, helado, exótico y verde. En resumen, habrá diversión.

 

¿Qué fragancia lleva puesta ahora mismo?

Usualmente no uso perfumes, me gusta tener la nariz "limpia" y sentir la mayor cantidad de olores posible a mi alrededor. Uso perfumes o aceites perfumados solo cuando no estoy trabajando.

 

 

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº494
Ventas de Perfumería y Cosmética nº494

Ventas de Perfumería y Cosmética nº494

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies