¿Con qué aroma definiría su infancia?
Mi infancia la definiría llena de olores, sobre todo de las flores de geranios que tenían mis abuelos en su balcón… También recuerdo los aromas de los paseos con mi abuelo después de una tarde de lluvia buscando caracoles; el olor a tierra mojada, del hinojo que me ponía en la boca mientras paseábamos…
Y la más especial, los preparativos de la ropita del nacimiento de mi hermana: una fragancia suave, dulce, como empolvada, con una sutil presencia a manzanas frescas y tan delicada como la piel de un bebé…
Algún fin de semana solíamos ir al huerto de un amigo donde el olor de las tomateras me fascinaba. Me perdía entre las matas y disfrutaba comiéndome el tomate recién cogido, dejándome un olor agradable, verde suave y fresco en mis manos de niña. ¡Qué experiencia tan única! Además, disfrutaba saboreando los higos debajo de la higuera con ese olor tan clásico mediterráneo bajo el intenso sol de verano; un aroma de hoja fresca, de madera de tronco, de savia lechosa. La verdad es que es una bonita estampa sensorial a la que regreso con tan solo cerrar los ojos y pensar en su aroma.
¿A qué huele la ciudad donde vive?
Tengo la suerte de vivir en una ciudad rodeada de jardines y la verdad es que huele y huele bien… Asocio esta ciudad a un olor de frescor, rocío y césped recién cortado.
¿Qué le impulsó a ser nariz?
De bien pequeña me fascinaba todo lo que olía; pero el impulso clave fueron las mezclas que hacía de las diferentes cremas, perfumes etc. que tenía mi madre en su tocador y que yo reformulaba en el escritorio de mi habitación. Además de gastarme auténticas fortunas, para una niña de 10 años, invertidas en perfumes cada vez que visitábamos Andorra, ¡Pero ahora sé que era una inversión de futuro! A pesar de quedarme sin nada en la hucha…
¿Cree que es un oficio con futuro? ¿La IA podrá llegar a crear alta perfumería?
Cualquier oficio se reinventa, ya sea a partir de tecnología, avances, materias primeras, pero siempre hay futuro y creo que apostar por la IA puede ser una reinvención para llegar a reconocer cosas por descripciones olfativas a través de un dispositivo móvil… ¡Sería fantástico que pudiéramos captar olores y nos ayudaran a describirlos! Que algo que nos impacta a nivel olfativo lo pudiéramos capturar y nos ayudara a describirlo; pero en la IA siempre faltará la parte más vital ¡que es la creatividad!
La IA nos puede ayudar a identificar, simplificar o replicar, pero nunca llegará a crear un nuevo estilo tan propio del ser humano como es la inspiración, la sensación para llegar a la creatividad.
Si la creación de un perfume es un arte, ¿con qué otro artista, quizás de otra disciplina, le gustaría colaborar?
Si la creación de un Perfume es un arte lo relacionaría con la disciplina de la gastronomía, que es un arte también. Por ejemplo, con el cocinero Jordi Cruz, de quién conocí sus orígenes y su motivación por algo en lo que cree -la cocina- y con quién me sentí muy identificada: diseñar al gusto de alguien que espera ser sorprendido….
Colaborar con él me encantaría para poder demostrar que la elaboración del briefing en el diseño de un plato va muy en sintonía con lo sensorial. Desde el color, el diseño, la textura de la vajilla, a los ingredientes del plato, combinación de colores, posición de los ingredientes, el aroma que desprende, la temperatura ideal para comerlo, el orden, los orígenes de las materias primeras…. En definitiva, ¡Todo lo necesario para sorprender aplicando todos los sentidos!
Mencione un clásico que usted considere un referente o su referente.
Lou Lou de Cacharel. Frasco con dosificador sin bomba, forma piramidal, colores muy rompedores y un cristal mate y opaco. El anuncio afrancesado e inspirador para la época… ¡Me fascinó el concepto! Las notas olfativas muy de mis gustos oriental floral.
¿Por qué es una buena estrategia consolidar las fragancias clásicas?
Como todo lo clásico al final nos sirve de inspiración para innovar, adaptar, sin perder la esencia de lo ya conocido. Reconocer el valor de lo que nos ha traído hasta aquí. Revisar y construir una nueva creación es la esencia de nuestra disciplina, la de los perfumistas.
¿Qué perfume de los lanzados en 2019 ha captado su atención y por qué?
La verdad es que me inspiran muchos perfumes y me impactan nuevos conceptos súper innovadores que salen al mercado con retos atrevidos y que siguen su inspiración. Por ejemplo el que me impactó como concepto porque encuentro que es atrevido y además puede ser sorprendente pero a la vez polarizante son las fragancias de Zoologist, pueden gustarte o no pero explora los límites; no te deja indiferente en cuanto a concepto y las notas son muy creativas.
¿El interés por la sostenibilidad y la ecología marcará las nuevas tendencias en creación de perfumes?
Ser cada vez más sostenibles y conscientes con el medio ambiente, además de una tendencia, creo que es lo más sensato. Hacer, de la conexión con la naturaleza, la búsqueda de autenticidad y la exploración de los placeres sensoriales han de ser clave en la creación de perfumes.
El placer sensorial, el marketing de beauty y de la moda es el imperio del marketing sensorial, despertar nuestras emociones a través de los cinco sentidos olfato, el gusto, oído, del tacto y la vista.
¿Cuál cree que será el ingrediente más destacado de 2020?
La nota de oud está y estará de moda en el 2020 con todas sus variantes olfativas y procedencias; aunque es una madera de origen asiático, conocida también como agar, del que se obtiene la esencia de la resina que el árbol exuda ante el ataque del hongo Phialophora parasítica.
La madera de Oud aporta a los perfumes una categoría sombría, potente, de misterio pero a su vez, cálido, dulce, excéntrico; amaderado con fuertes componentes de resina y notas de humo.
¿Qué fragancia lleva puesta ahora mismo?
Llevo un mix, he estado evaluando con un cliente diferentes fragancias para aplicación en diferentes soportes de su línea y la verdad es que me huelo, y me huelo bien, pero el layering es auténtico y difícil de describir…. Aunque la nota de fondo es Sandra Iruela.