Herramientas de Accesibilidad

ENTREVISTAS


Juliette Karagueuzoglou, Perfumista de IFF, “Me encantaría colaborar con una banda de pop rock como Parcels, por ejemplo, (...) ¡los adoro!"

¿Con qué aroma definiría su infancia?

Hasta donde puedo recordar, siempre he estado atenta a los olores que me rodeaban. Recuerdo el olor de la casa de mis padres, los jardines de mis años jóvenes, y el olor característico del asfalto después de la lluvia. Además yo... siempre he prestado atención al olor de mi propia piel, cuando ha sido bañada por el sol, o cuando está mojada... ¡Me gusta oler todos sus diferentes estados!

 

¿A qué huele la ciudad donde vive?

Primero, París no tiene el mismo olor durante todas las estaciones. En otoño, huele a hojas mojadas y a lluvia. En invierno, pasamos mucho tiempo dentro de casa, así que París huele a cafeterías y croissants. La primavera es la estación de las flores en París y por lo tanto deliciosos perfumes. En algunas calles de Montmartre puede oler las flores de magnolia y las lilas desde los primeros días de buen tiempo.  En julio y agosto, París huele al asfalto seco, polvoriento y calentado, la hierba cortada, y las frías bebidas espumosas que disfrutas por la noche.

 

¿Qué le llevó a ser una nariz?

Desde que era una niña olía todo lo que me rodeaba e intentaba describirlo. Mis padres siempre supieron que trabajaría en este campo: ¡Me pasé todo mi tiempo hablando de olores! Descubrí el trabajo de los perfumistas a los 13 años e inmediatamente decidí que era el camino que debía seguir. La creación de fragancias es una verdadera vocación para mí.

 

¿Cree que es un oficio con futuro? ¿Será la IA capaz de crear alta perfumería?

Sí, creo que sí. Creo que la perfumería nicho ya ha reinventado la forma en que nos acercamos a los perfumes con una inversión más centrada en ingredientes de alta calidad. Los consumidores ya no quieren oler como el resto del mundo. Todos quieren tener su propio olor. 

En cuanto a la IA, no estoy segura de que sea capaz de crear aromas emocionales sin una cerebro humano detrás. Además, no sé si un consumidor estará dispuesto a pagar un perfume desarrollado por una máquina... ¡pero ya veremos!

 

Si la creación de un perfume es un arte, ¿con qué otro artista, tal vez de otra disciplina, le gustaría colaborar?

Me encantaría colaborar con una banda de pop rock como Parcels, por ejemplo, los descubrí recientemente, y ¡los adoro! Creo que su música es tan enérgica y vivaz que me encantaría crear un perfume con ellos.

 

Mencione un clásico que considere una referencia o su referencia.

En la gama de mis clásicos favoritos, puedo citar L'Heure Bleue de Guerlain, Magie Noire de Lancôme o Cabochard de Gres. Son al mismo tiempo obras maestras vanguardistas y atemporales. 

 

¿Por qué es una buena estrategia consolidar las fragancias clásicas?

La consolidación de las fragancias clásicas permite dar vida a una historia y añadir variaciones de la misma. También ofrece a las grandes marcas la oportunidad de modernizar sus fragancias icónicas en términos de olor y publicidad.

 

¿Qué perfume lanzado en 2019 ha llamado su atención y por qué?

Libre de YSL, porque es un cambio en el juego. No es una creación floral o dulce. 

 

El interés por la sostenibilidad y la ecología marcará las nuevas tendencias en creación de perfume?
Seguro, es una nueva tendencia en perfumes desde hace ya uno o dos años. Esta tendencia tiene un impacto real en nuestra forma de formular, ya que implica muchas restricciones técnicas Más que nunca tenemos que educar a nuestros clientes y consumidores para que entiendan lo que significa un perfume natural y tranquilizarlos con respecto a las moléculas sintéticas.

 

¿Cuál cree que será el ingrediente más destacado del 2020?

 ¡Una pregunta difícil! Yo diría que el almizcle está muy de moda ahora mismo y podemos esperar que esté en un montón de perfumes en el 2020.

 

¿Qué fragancia lleva ahora mismo?

A menudo llevo mis propias creaciones fuera del trabajo para ver cómo reaccionan mis amigos y mi familia, si comparten la emoción que tenía en mente al crearlos. Por lo demás, soy muy fiel y he llevado la Féminité du Bois de Serge Lutens durante años.

 

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies