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Gurutz Olaskoaga, propietario de Perfumería Urbieta: Tenemos la ventaja de haber sido los primeros en entrar de forma radical y en muy poco tiempo en el mercado nicho y seguir con esa trayectoria de forma decidida”

Urbieta abrió sus puertas en 1954 y ha conseguido ser una de las perfumerías más emblemáticas de Donostia.

¿Cómo les está afectando la situación provocada por la pandemia?

La verdad es que nos vamos defendiendo, la venta en la tienda no se ha resentido demasiado pero incomprensiblemente ha bajado la venta online después de unas excelentes ventas durante los 3 meses del confinamiento.

¿Cómo se están adaptando a esta nueva normalidad que parece que va para largo?

Estábamos ya bastante adaptados con la venta online, hemos potenciado la venta telefónica y por WhatsApp dando todo tipo de facilidades al cliente local con la entrega inmediata en taxi de sus compras, hemos sido proactivos llamando a los clientes… Creo que poco más se puede hacer salvo seguir con la misma ilusión, mejorando o, como mínimo, manteniendo el nivel para seguir ofertando a los clientes lo más puntero del mercado y esperando a que esta situación cambie cuanto antes.

Disponen de su propia app, ¿qué facilidades le proporciona al comprador?

Las ventajas de todas las apps, es mas fácil comprar y fideliza más al cliente online.

¿Qué diferencia a Perfumería Urbieta de otras enseñas del mercado español?

Creo que tenemos la ventaja de haber sido los primeros en entrar de forma radical y en muy poco tiempo en el mercado nicho y seguir con esa trayectoria de forma decidida. Con respecto a las otras enseñas del mercado español creo que hay magníficas perfumerías, aunque las únicas que conozco bastante bien son Regia y Nadia, ambas de un gran nivel.

La suya es una empresa familiar, en el actual estado del sector, sumamente competitivo, ¿eso les supone una ventaja o un inconveniente? ¿En qué sentido?

Desde hace 65 años en que se abrió la tienda siempre ha sido familiar. Tiene la ventaja de que las decisiones, acertadas o no, se pueden tomar de inmediato. Así ocurrió hace más de 15 años cuando en pocos meses dejamos toda la perfumería de lujo tradicional que llevábamos trabajando desde hacía 50 años y nos pasamos en bloque al nicho. Prefiero no pensar si se hubiese tenido que consensuar esa decisión tan drástica.

¿Cuánto y en qué ha cambiado su enseña desde sus inicios?

Ya he comentado que la tienda se abrió hace 65 años y siempre fue una perfumería de lujo con las marcas más selectivas de la perfumería tradicional. Hace unos 15 años, pensamos que, con la expansión de todo tipo de cadenas, no teníamos mucho futuro ofertando las mismas marcas. Por un golpe de suerte, aunque la suerte hay que buscarla y estar receptivo a los cambios, conocimos a un auténtico pionero en la distribución de marcas nicho en España, Txomin de Lazcano, y gracias a él y también a otras dos perfumerías europeas que conocí por casualidad viajando, Taizo en Cannes y Osswald en Zurich, que estaban ya en ese mercado, nos decidimos a ese cambio rápido y radical.

Mientras que otras enseñas optan por una estrategia de constante expansión, parece que este no es su caso, ¿por qué?

Entiendo que, dentro de una zona limitada, como lo hacen Regia y Nadia, se pueda hacer, pero Donostia no tiene tamaño suficiente ni zonas comerciales diferenciadas o alejadas para abrir otro punto de venta. En cuanto a una cadena de perfumerías nicho lo veo complicado. Para mí, la propia esencia de una perfumería de autor o nicho es, además de la colección de marcas y un alto grado de innovación, la profesionalidad y exquisitez en la atención al cliente, en ofrecer exclusividad y excelencia. No es fácil y todavía lo veo menos en cadenas, aunque existan algunos casos como la pionera londinense SpaceNK, pese a que ha perdido a mi entender ese nivel de excelencia, al expandirse por todo el Reino Unido y USA.

¿Quién y cómo se seleccionan las marcas de perfumería y cosmética de Perfumería Urbieta?

Es lo más complicado, a veces se acierta y otras no y eso haya que asumirlo, también en la cuenta de resultados. Dicho eso, se trata de estar muy atento a la evolución de las marcas en mercados más avanzados, como el europeo. Las decisiones las consensuamos todo el equipo de la tienda.

Háblenos de las últimas incorporaciones, de las que se sienta más orgulloso.

Estamos orgullosos de todas nuestras marcas, creo que ofertamos lo mejor del sector como Frédéric Malle, Kilian, Francis Kurkdijian, ByRedo, Diptyque, Houbigant, Tauer y otras muchas y nuestra última incorporación, de la que estamos especialmente orgullosos es el colorido de Tom Ford y la Private Blend Collection de la misma marca. Se trata de acertar con el mix de marcas ofertado, conjugando estabilidad e innovación, incorporando marcas y dejando otras en el camino.

¿Disponen también de marca propia?

Estamos trabajando en la misma. La marca es URBIETA14 y agrupará de momento a ESENTZIA 54, la fragancia de la tienda, y tres más KRESALA, LURRA y ENBATA (salitre, tierra y tormenta, respectivamente en euskera) ya más ligadas a Donostia y el País Vasco. Estamos trabajando con un excelente perfumista catalán, Santi Burgas, y esperamos irlas lanzando a partir del 1 de diciembre. Será una marca más dentro de nuestra colección, con su propio dominio www.urbieta14.eus y en este caso sí que nos haría mucha ilusión si se pudiese distribuir en contados puntos de venta que quieran una representación exquisita de Donostia y Euskadi en general.

Ahora cada vez está más de moda la cosmética natural, pero en Urbieta ya llevan muchos años apostando por marcas punteras en este segmento como Aesop, ¿por qué?

Creemos en la cosmética natural y dentro de la misma tenemos la suerte de contar desde hace 15 años, de hecho, la introdujimos nosotros en España, con la más puntera de todas ellas, Aesop. Completamos nuestra oferta de cosmética con marcas que llevan una investigación médica detrás, como Dr Sebagh, M.D. Perricone, Zelens (Dr. Lens) etc.

Para ustedes, ¿qué tiene más peso específico: la perfumería alcohólica, la cosmética, el maquillaje, las cabinas de tratamiento…?

En este tema sí hemos notado un cambio en los últimos años. Tradicionalmente la cosmética junto con el colorido rebasaba a la perfumería alcohólica. Ahora esa tendencia se ha invertido y la perfumería alcohólica tiene más peso. La cabina de tratamiento la tenemos enfocada únicamente como un servicio al cliente, no es una de nuestras prioridades.

En su opinión, ¿cuál es el principal reto al que se enfrenta el retail de nuestro sector en estos momentos?

No es fácil acertar, yo creo que una buena dosis de entusiasmo y perseverancia es fundamental y seguir con decisión con la línea adoptada sin pegar grandes virajes. Creo que el cliente necesita seguridad, combinando la estabilidad con la innovación.

 

 

 

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