¿Cómo ha afectado el cierre de fronteras vivido en 2020 a una perfumería situada en la zona fronteriza más importante del país?
La verdad es que nuestra zona de frontera, al ser un lugar de paso para millones de personas, lo notamos siempre mucho en cualquier conflicto ya sea político, económico o en este caso sanitario. Esta pandemia nos trajo un 2020 duro y extraño a nivel personal y empresarial para mucha gente.
Pero también es cierto que fue en el inicio de la pandemia donde aprovechamos para movernos rápido y poder montar nuestro e-commerce y un servicio de venta telefónica para poder continuar ofreciendo servicio a nuestro cliente habitual y ganar cuota en el mercado español.
Poco a poco hemos ido recuperando la normalidad en nuestra zona. Nuestro cliente francés es muy fiel y a medida que las restricciones se han ido suavizando hemos retomado de nuevo la actividad.
Esperamos el 2022 con muchas ganas de hacer crecer nuestros proyectos.
¿Qué características tiene una perfumería fronteriza como la suya?
Es una perfumería muy dinámica por la variedad de clientes que podemos llegar a recibir en momentos concretos del año. Por lo que si visitas nuestras perfumerías te sorprenderá la diversidad de producto que tenemos.
A nuestro cliente le gusta ver que tiene donde elegir. Estamos muy pendientes de lo que busca nuestro consumidor y si hay demanda de algún producto lo intentamos buscar en el mercado de cara a ofrecer la mayor variedad de producto. Además, muchos de nuestros clientes tienen mucha cultura de producto y saben lo que vienen a buscar. Algunos aprovechan la visita para aprovisionarse de sus productos preferidos para una temporada. No es raro recibir a algún cliente portando una lista.
Otro de nuestros pilares es el servicio, nuestras asesoras tienen un trato muy próximo con los clientes. A muchos los conocen de hace muchos años, aunque estos vengan de temporada en temporada. Esto nos diferencia y nos enorgullece respecto a la competencia que prioriza otras cosas.
Y, por último, y no menos importante, nuestros precios atractivos respecto al mercado francés.
¿Han recuperado ya al cliente francés?
Sí, nuestro cliente, como ya he comentado, es muy fiel a la marca. El nuestro no deja de ser un negocio familiar y el trato que damos es muy cercano. Llevamos casi 80 años de negocio familiar y cerca de 50 dedicados al mundo de la perfumería en esta zona y tenemos clientes que nos acompañan desde entonces. El otro día conversaba con uno de ellos y me comentó que venía a nuestra tienda con sus abuelos cuando era pequeño y había mantenido desde entonces esa tradición familiar. Es uno de los valores más importantes para nosotros y tratamos de que nuestro equipo lo fomente, queremos ser cercanos y amables… Cosa que cada vez cuesta más encontrar en otros modelos de negocio de nuestro sector.
Por este motivo a medida que se han ido suavizando las restricciones nuestras tiendas vuelven a ser el referente de perfumería de la zona.
Aún así, aquellos clientes que quizás no se desplazan o este año no han viajado a España, pueden hacer su misma compra, con asesoramiento igual de personalizado y envíos en 24h a través de nuestra tienda online.
En su web hemos leído que la misión de Perfumería Comas es “democratizar la belleza de lujo”, ¿cómo esperan conseguirlo?
Ofrecemos las mejores marcas del sector siempre a precios justos y competitivos. A todos nos gusta una crema de una marca de alta gama, el último tratamiento que triunfa en Instagram o el perfume de autor exclusivo que te diferenciará del resto.
Y todo esto encontrarlo en una tienda que genera confianza, que mima al cliente, que hará que reciba un paquete bonito y siempre con algún detalle y por supuesto que lo recibas a casa tan rápido como deseas.
Consideramos que en los pequeños detalles y cómo eres tratado reside la exclusividad. Como solemos decir internamente Perfumería Comas es la perfumería donde nos gustaría comprar.
¡Además nuestros envíos son gratuitos!
Una de sus especialidades es la perfumería de autor, háblenos de ella.
Estuvimos varios meses trabajando en la creación de nuestro Beauty Store Figueres desarrollando el concepto, inspirándonos en ideas y experiencias sacadas de nuestros viajes para decorar la tienda e ideando los diferentes espacios con la ilusión de poder sorprender a nuestro cliente.De todos los aspectos de la creatividad de este ilusionante proyecto el que más me emocionó fue sin duda el de definir la zona que acogería los perfumes de autor. Y digo “emocionó” porque he crecido rodeada de composiciones olfativas y forma parte de mi desarrollo como persona. Mis padres se dedican al mundo de la perfumería desde antes de que yo naciese y siempre han compartido conmigo su pasión por este bonito oficio.
Cada vez que descubrían una fragancia singular, disruptiva o susceptible de convertirse con el tiempo en una fragancia icónica me traían una pequeña muestra a casa y compartíamos entonces juntos esa experiencia olfativa. A día de hoy tengo grandes recuerdos de mi primer encuentro con fragancias que han marcado la Historia del perfume. El mundo del perfume de autor es apasionante son pequeñas obras de arte que explican historias a través del olfato, de los recuerdos, de los rasgos psicológicos del creador. Para nosotros es un mundo del que ya no queremos salir.
De hecho, el mundo del perfume de autor es infinito y nosotros hemos seleccionado nuestra propia selección como si de una biblioteca se tratara, para compartirla con nuestros clientes tanto en nuestra tienda de referencia en Figueres como en www.perfumeriacomas.com.
¿Cómo seleccionan las marcas, algunas difíciles de encontrar, que se encuentran en su enseña?
Con mucho olfato, tranquilidad y buenos consejos de profesionales que llevan años en el mundo de la cosmética y las grandes fragancias. La experiencia es un valor para tener muy en cuenta.
Y por supuesto solo incorporamos productos que nos hayan encantado por algún motivo. Hemos apostado por marcas que nos han transmitido una historia, una filosofía, pasión … De hecho, hemos tenido la gran suerte de conocer a creadores de algunas de las marcas que trabajamos y tener ese contacto directo con ellos es maravilloso.
También tienen un espacio dedicado a la cosmética natural, ¿han comprobado cómo la pandemia ha disparado la demanda de este tipo de productos?
Antes de la pandemia ya se notó un boom en la demanda de cosmética verde. Si es cierto que con la llegada del e-commerce lo hemos notado más, ya que nuestro target online es más joven y se ve reflejado el mayor interés por estos productos y sus ingredientes.
Nosotros apostamos por este sector en auge, de hecho trabajamos marcas pioneras en cosmética natural, desde marcas fantásticas como Végétalement, Alqvimia, Puressentiel, Patyka, Melvita, Kevin Murphy, Aveda o marcas Eco luxury cómo Ayuna marca 100% ecológica.
¿Disponen de marca propia o tienen en mente lanzarla?
Sí, de hecho, tenemos una marca de maquillaje de calidad a precio competitivo con el nombre de Jo&Boops y Rosita’s Colours.
Aunque potenciar y desarrollar nuestra propia marca no entra en los planes a corto plazo.
¿Cómo puede competir una empresa familiar como la suya con gigantes internacionales como, por ejemplo, Sephora o Douglas?
Buscando la excelencia, la diferenciación y el trato personalizado. Lo conseguimos en nuestras tiendas físicas a lo largo de nuestros 80 años de experiencia y lo transmitimos en todas las aperturas y nuevos canales de distribución.
Nuestra propuesta de valor nace con una clara vocación de servicio, con un valor añadido donde los principales protagonistas son y serán siempre el cliente, el producto y las marcas.
Nuestro punto fuerte también está en el surtido. Evidentemente en Perfumería Comas no falta ninguna de las grandes marcas de cosmética y fragancia selectiva. Además, nos gusta marcar la diferencia apostando por marcas distintas que se están abriendo un hueco importante y que son muy interesantes y evidentemente con una calidad excepcional. Tanto en el mundo de la cosmética y como de la fragancia nicho hay todo un mundo por descubrir.
Recientemente han inaugurado su nuevo concept store en Figueres, ¿qué características tiene?
Primero de todo Comas Beauty Store nace como una clara apuesta por el sector y la perfumería Selectiva. Más que nunca, creemos firmemente que el selectivo merece ser respetado y cuidado con la imagen y el posicionamiento que requiere.
Comas Beauty Store Figueres nace de nuestra experiencia, de nuestros viajes, de cómo nos gusta ser tratados cuando consumimos belleza y cómo entendemos el mundo de la perfumería. Y esta vez dando un paso más allá, creándola como siempre la hemos imaginado. Un espacio donde están representados la elegancia, el diseño, el lujo, la tecnología y la excelencia en el servicio. El cliente encontrará una experiencia de belleza 360.
El concepto Comas Beauty Store aúna lo mejor de las marcas de selectivo y promueve un acompañamiento con nuestras coaches especializadas.
Además, el cliente podrá ampliar la experiencia con otros servicios adicionales para cerrar el círculo de belleza.
Más allá de un cosmético o una fragancia, está la emoción de sentir que alimentas cuerpo y alma.
Fragancias que transportan a otros lugares, cosméticos que van un paso más allá…
Por eso hemos creado espacios reconfortantes dentro de nuestra tienda como Comas Hairdresser's y Comas Nail Bar. Para completar el concepto Comas Beauty store tenemos una terraza interior con una acogedora zona chill out donde invitamos a nuestros clientes a eventos programados con las principales marcas de belleza. De esta manera tienen un contacto directo con los creadores, perfumistas, expertos del mundo del maquillaje y de la cosmética. Una experiencia completa en un espacio que genera belleza en pro de la belleza.
Dentro de su innovador enfoque experiencial se incluye el acuerdo al que han llegado con la marca sueca líder en tecnobelleza Foreo, ¿en qué consiste esta alianza?
Perfumería Comas cuenta con más de 30.000 referencias en fragancias y cosmética selectiva y un amplísimo numero de clientes en Francia y España, por ellos siempre queremos conocer las mejores marcas del sector y poderlas tener en nuestras tiendas.
Foreo no podía faltar en nuestro catálogo. Es una marca tendencia de mercado y que nos demandan muchos clientes por lo que auguramos buenas sinergias entre ambas marcas.
Al igual que Foreo, somos una empresa joven que ama el sector de la belleza y que por encima de todo creemos en la integridad en los negocios, las marcas y las personas.
En nuestra empresa creemos en las conexiones que crean uniones para siempre, ya sea con nuestro producto de belleza imprescindible, con nuestro equipo y personal de tienda, con nuestros fieles clientes o con cada una de las marcas con las que trabajamos.
Su página web es muy completa, dispone incluso de asesora en línea, ¿hasta qué punto es importante la tienda online en la estrategia de Perfumería Comas?
Lo que queremos es que el cliente siempre esté en el centro, por lo que teníamos claro que la atención al cliente y asesoría en línea en el nuevo canal online, era una prioridad.
La pandemia nos forzó a acelerar la digitalización del negocio tradicional. En julio de 2020, nace nuestro e-commerce perfumeriacomas.com, una tienda online donde la imagen, la usabilidad y la experiencia de compra es nuestra obsesión.
La tienda cuenta con un amplio surtido de más de 20.000 productos de belleza: perfumes selectivos, las últimas tendencias en maquillajes y los tratamientos de cosmética imprescindibles para potenciar tu belleza natural.
Tenemos claro que el canal online es crucial e imprescindible para llegar allí donde no tenemos presencia física y poder continuar dando servicio a nuestro ya actual cliente de tienda que cada vez es más digital.
Evidentemente el desarrollo de este nuevo canal para nosotros es una de nuestras apuestas para los próximos años.
Estamos en la época en la que se realizan las ventas más importantes del año. ¿Qué campaña es la más importante para ustedes: black Friday, Navidad, Reyes…?
Es cierto que por nuestra singularidad la campaña de reyes no tiene el peso que pueda llegar a tener en el resto de España dado que en Francia no existe esta celebración. La campaña de navidad es importante, aunque año tras año estamos viendo que Black Friday esta cogiendo mucha relevancia.
¿Cuáles son sus objetivos para el próximo año?
La verdad es que esperamos el 2022 con ganas, seguro que será un gran año para retomar el ritmo habitual pre-pandemia. Con muchos proyectos dentro de Comas Beauty Store para convertirnos en un referente en la provincia de Girona en cuanto a Perfumería Selectiva y a la vez apostar y consolidar la venta online.