La salud física y mental de los hombres está en crisis: en la actualidad, los datos revelan que mueren de media 5,5 años antes que las mujeres1. El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más diagnosticado en Europa, con 34.613 casos al año a nivel nacional (de los que 5.798 fallecen2). Las cifras del cáncer de testículos son también preocupantes, siendo el diagnóstico de cáncer más común entre los adultos jóvenes (de 15 a 40 años) a nivel mundial (en España se estima que 1.093 hombres al año son diagnosticados con cáncer de testículos1).
Todos estos datos fueron presentados en el evento celebrado por Gillette y Movember, con el que pretenden unirse, ampliar y normalizar la conversación sobre la salud masculina y ayudar así, a concienciar sobre la detención precoz, factor clave para aumentando las posibilidades de lograr un tratamiento curativo.
“La mayoría de los tumores de próstata y de testículo se detectan en estadios tempranos; lo que es clave para su curación. Por eso es muy importante que, ante la aparición de cualquier síntoma, consultemos al médico. A los hombres nos cuesta hablar de nuestros problemas de salud en voz alta, más cuando son de temas en la esfera urinaria y de función sexual; eso hemos de cambiarlo, contar que uno nota algo raro puede llevar a un diagnóstico temprano” señala el Doctor Joaquín Mateo, director Investigación oncológica del Vall d’hebron.
En este sentido son muy relevantes los números relativos al cáncer de próstata, ya que los datos muestran que sus tasas no controladas se duplicarán los próximos 15 años (en la actualidad se calcula que más de 1,8 millones de hombres en Europa continental lo padecen o lo han padecido). Las contribuciones generadas con Gillette y las donaciones recaudadas por Movember servirán para apoyar la investigación y la colaboración científica mundial para avanzar en el diagnóstico y el tratamiento de esta dolencia, mejorando así la calidad de vida de los que padecen o han superado la enfermedad.
La conversación generada en el evento de Gillette abre también los ojos sobre la importancia de hablar de la salud masculina, ya que hay enfermedades como el cáncer testicular que son altamente tratables y curables. Este cáncer lo es sobre todo cuando se detecta en las primeras etapas, por ello es esencial la prevención y los autocheckeos (una investigación encargada por Movember3 ha revelado que el 62% de las personas con mayor riesgo no saben cómo autoexaminarse).
Así Joaquín, uno de los pacientes presente en el acto y quien se calificaba como “enfermo prematuro” tras ser diagnosticado con 56 años, contaba su experiencia en primera persona “llevo 17 años en tratamiento y gracias a que mi mujer me insistió en que fuese al médico pudieron detectarlo… Contar con el apoyo de la familia es fundamental en estos casos y clave para afrontarlo tanto a nivel psicológico como físico”. Otro de los nombres propios que dieron voz a esta enfermedad fue Antonio, diagnosticado hace 6 años: “si no hubiese sangrado al orinar jamás hubiese sospechado que algo iba mal”.
Pero el papel de Gillette por mejorar la salud masculina no solo queda aquí. Todos aquellos interesados en contribuir a la causa podrán hacerlo a través de la compra de maquinillas y recambios de Gillette y King C. Gillette4. Cada venta de estos productos durante el mes de noviembre se transformará en una ayuda para cambiar la salud de los hombres (1 compra = 1 ayuda).
Además, con la llegada de noviembre Gillette y Movember (principal organización benéfica para la salud masculina que se centra en la salud mental y la prevención del suicidio, el cáncer de próstata y el cáncer testicular) animan a los hombres a empezar el mes uniéndose al movimiento y dejándose crecer bigote para ayudar a concienciar sobre los problemas de salud de los hombres. Los pasos a seguir para unirse a Movember son:
- Afeitarse el 31 de octubre
- Dejarse crecer el bigote durante todo el mes de noviembre (solo el bigote, la barba no cuenta)
- Utilizar este momento para iniciar conversaciones sobre la salud de los hombres.
En palabras de Nuno Constant, Iberia Grooming Senior Director, P&G: "Estamos increíblemente orgullosos de colaborar con Movember. Ahora más que nunca, es vital que apoyemos la salud masculina. Gillette siempre ha ayudado a los hombres a sacar su mejor cara y cuidar su salud es crucial para que se sientan y vean lo mejor posible. Por ello, animamos a los hombres a que empiecen noviembre con un afeitado limpio, dispuestos a dejarse crecer el bigote y a formar parte de lo que impulsa un cambio positivo en torno a la salud mental y física de los hombres".
Desde Movember, Gerardo Albornoz, Portavoz y Embajador de la fundación en España: "Estamos encantados de asociarnos con Gillette, sobre todo después de unos 18 meses increíblemente difíciles que siguen afectando a la salud de los hombres. Queremos animar a todo el mundo a que se una al movimiento para que Movember pueda seguir teniendo un impacto en la salud masculina tanto a nivel local como global, a través de proyectos de salud específicos y de colaboraciones en soluciones revolucionarias que aborden la crisis de la salud masculina".
Esta iniciativa es uno de los 21 proyectos que P&G España está llevando a cabo en 2021 para generar un impacto positivo a través de su campaña Lead with Love, con la que la compañía acelerará aún más el alcance y el impacto de sus esfuerzos para proteger nuestro planeta, nuestro hogar, en el presente y para las generaciones venideras.
1 Fuente: Park JS, Kim J, Elghiaty A, Ham WS. Recent global trends in testicular cancer incidence and mortality. Medicine (Baltimore).
2 Los valores presentados son los números esperaba que ocurrieran en 2020, basados en datos nacionales y en modelos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
3 Acerca de la investigación: La investigación fue encargada por Movember y realizada por The Good Side, agencia con sede en el Reino Unido. La encuesta cuantitativa se llevó a cabo en dos oleadas en noviembre de 2020 y enero de 2021 con un total de 3000 hombres encuestados representativos de la población nacional en el Reino Unido (1000 hombres), Canadá (1000 hombres) y Australia (1000 hombres). Además, también se incluyeron en la muestra 800 hombres identificados como representantes del público objetivo específico para el trabajo de intervención en los medios de comunicación de Movember en el Reino Unido, Canadá y Australia. En la encuesta, de 20 minutos de duración, se preguntó a los hombres sobre su salud mental durante la COVID-19, y se exploraron temas relacionados con las relaciones, la conexión social, la soledad, la forma de afrontar las presiones durante la COVID-19, la masculinidad en el mundo actual y sus perspectivas de futuro.
4Los productos que entran son: Blades & Razors de Gillette (Fusion5, Proglide y Skinguard) y Blades & Razors de KCG.