Tras la labor realizada en el río Jarama, la iniciativa creada por Biotherm y la Fundación Ecoalf llega ahora al río Tajo. “Limpia Ríos, Salva Océanos” tiene como objetivo cuidar el origen de los ríos, para que el cauce fluvial desemboque en los océanos en mejores condiciones.
Con el apoyo de varias entidades y la participación de más de 700 voluntarios, se pudieron recoger más de 11 toneladas de basura encontrados en una extensión de 350.000 m², equivalente a 35 campos de fútbol. La lucha por la conservación de ecosistemas acuáticos sigue a paso firme en este segundo trabajo.
La actividad ejercida en el río Tajo, realizada en colaboración con la organización Paisaje Limpio, gira en torno a la creación de una gran barrera que sirve como instrumento para recoger gran cantidad de materia orgánica, tanto grandes objetos, como, sobre todo, pequeñas piezas de plástico (meso) o incluso (micro) plásticos, que se encuentran flotando en el río y que la barrera ha sido capaz de retener.
El exceso de residuos y la contaminación que sufren los ríos por la acción peligrosa e insostenible del hombre han convertido los espacios fluviales en auténticos vertederos químicos o basuras de plásticos que son posteriormente trasladados al mar. Se estima que cada año se tiran más de 15 millones de toneladas de residuos de plástico que aterrizan en el océano, haciendo que este problema albergue consecuencias a nivel mundial.