Las científicas españolas Ángela Nieto y Cristina Romera Castillo recogieron en París en la sede de la UNESCO sus premios ‘L'Oréal-UNESCO For Women In Science’ 2022. Allí han participado en distintos actos junto con las 45 científicas procedentes de más de 35 países que han sido reconocidas en las tres últimas ediciones con estos prestigiosos galardones, que tienen como objetivo visibilizar el talento femenino en el ámbito científico.
Ángela Nieto (Madrid, 1960) ha recibido el máximo reconocimiento del programa, que reconoce a una eminencia científica femenina en cada uno de los cinco continentes. Tras ser seleccionada como laureada por Europa, la profesora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) en San Juan de Alicante se convierte en la segunda española que recibe este prestigioso galardón internacional desde su origen en 1998, solo por detrás de Margarita Salas, a quien le fue otorgado en el año 2000. Nieto ha sido premiada por sus descubrimientos fundamentales sobre el cambio de identidad de las células durante el desarrollo embrionario para diseminarse y formar diferentes tejidos. Unos hallazgos que abren camino a su vez hacia la investigación acerca de la forma de propagación del cáncer a otros órganos en forma de metástasis, por lo que su trabajo tiene una importante influencia a la hora de avanzar hacia mejores estrategias terapéuticas.
Ángela Nieto comenzó su carrera científica explorando cómo interactúan el ADN y las proteínas, para más tarde derivar su labor hacia la comprensión de la interacción entre las células. Tras ello, evolucionó su estudio al desarrollo de los embriones en diferentes modelos animales para formar tejidos y órganos. Actualmente es la presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, una institución para ayudar a promover este campo en todo el mundo.
Durante el acto de entrega, Ángela Nieto ha afirmado: “Espero que juntos podamos hacer del cáncer una enfermedad totalmente tratable. Debemos recordar que significa cientos de enfermedades diferentes, algunas de las cuales ya tienen un pronóstico mucho mejor que hace dos décadas. Pero todavía hay un largo camino por delante”. “Más allá de esto, sueño con que la ciencia nos permita mantener nuestro planeta como un lugar para vivir y envejecer con buena salud", ha añadido.
Por su parte, Cristina Romera Castillo (Jaén, 1982) ha sido reconocida como International Rising Talent, un premio que da visibilidad a las jóvenes científicas más prometedoras. Romera ha sido galardonada por su investigación para comprender el impacto del plástico en el ciclo del carbono marino e identificar una forma alternativa para su biodegradación. Potenciado por la acción de la luz del sol, el plástico libera compuestos químicos al agua de mar que afectan al ciclo de carbono y a los microorganismos marinos. Identificando las bacterias que pueden prosperar consumiendo dichos compuestos, la doctora se ha marcado el objetivo de encontrar soluciones potenciales al desafío de los residuos.
En este sentido, la International Rising Talent, ha querido destacar: "Las mujeres deberían hacer más ruido y dar más visibilidad a su trabajo. Cualquier ser humano puede tener una mente brillante, independientemente de su género o raza, pero las oportunidades que experimenta en la vida son cruciales para su desarrollo. Este reconocimiento me da la oportunidad de ayudar a motivar e inspirar a más niñas y mujeres que quieren hacer ciencia".
Por su parte, Juan Alonso de Lomas, CEO de L'Oréal España y Portugal, ha señalado: “En L’Oréal creemos firmemente en un mundo con igualdad de oportunidades para todas las personas, pero no cabe duda de que aún nos queda mucho camino por recorrer para conseguirlo. Por eso es tan importante seguir impulsando iniciativas como ‘For Women in Science’, que cada año reconoce a mujeres excepcionales en un campo tan relevante para nuestro futuro como el científico”. “Desde L’Oréal estamos orgullosos de poder formar parte de este programa y, sobre todo, de hacerlo de la mano de un socio como la UNESCO”, ha concluido.
La mayor congregación de talento científico femenino de los últimos años
Las ceremonias de entrega de los premios ‘L'Oréal-UNESCO For Women In Science’ 2022 han puesto el broche final a una semana repleta de eventos en París, en la que ha destacado especialmente la Conferencia Extraordinaria realizada en la Academia de Ciencias de Francia.
El acto, presentado por la periodista francesa Marie Drucker, comenzó con el discurso del presidente de la Fundación L'Oréal, Jean-Paul Agon, y de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, sobre la relevancia de la ceremonia este año para recordar al mundo la importancia de las mujeres científicas y su trabajo para el futuro de toda la sociedad.
Estos actos han supuesto la mayor congregación de científicas de los últimos años y han reunido, por un lado, a las 15 laureadas de las tres últimas ediciones; y, por otro lado, a las 30 jóvenes científicas que han recibido el título de ‘International Rising Talent’ en 2020, 2021 y 2022.
Desde su creación en 1998, el programa ‘L'Oréal-UNESCO For Women in Science’ ha reconocido y apoyado a 3.900 mujeres científicas. Además, esta iniciativa ha involucrado a alrededor de 50 Instituciones científicas de alto nivel en todo el mundo. En concreto en nuestro país, el programa concede desde el año 2006 cinco premios de 15.000€ cada uno para ayudar a proyectos de investigación desarrollados por científicas españolas. Durante sus 22 años de historia en España, ha prestado apoyo a un total de 72 científicas españolas con ayudas por valor de más de 1,1 millón de euros.
Los premios ‘L'Oréal-UNESCO For Women In Science’ 2022 siguen luchando para que el liderazgo femenino en el ámbito científico reciba el reconocimiento que merece. Estas brillantes investigadoras han contribuido significativamente a sus respectivos campos de estudio y a encontrar soluciones eficaces a algunos de los retos más apremiantes y urgentes a los que se enfrenta la sociedad. Esta celebración es una forma de reconocer, no solo el trabajo realizado durante toda su carrera, sino también los numerosos obstáculos superados a lo largo del camino.