Beiersdorf AG ha sido reconocida por la organización sin ánimo de lucro CDP por su liderazgo en el establecimiento de objetivos, rendimiento y transparencia en las áreas de cambio climático, bosques y seguridad hídrica, lo que le ha valido un puesto en su prestigiosa "Lista A" para estas tres dimensiones. Para la empresa de Hamburgo, que cotiza en el DAX, este reconocimiento con la triple A es un hito y un gran reconocimiento de los progresos realizados en los últimos años para cumplir sus ambiciosos compromisos de sostenibilidad.
"Estamos orgullosos y encantados de que CDP nos haya concedido este año la calificación de triple A", ha declarado Vincent Warnery, Consejero Delegado, con motivo del anuncio de la calificación de este año. “Hemos realizado grandes esfuerzos en todo el mundo durante los últimos años para impulsar la transformación de nuestro negocio. La calificación triple A de CDP es un reconocimiento a nuestros esfuerzos por convertirnos en líderes del sector en sostenibilidad medioambiental, no sólo en la fijación de objetivos ambiciosos, sino también en la adopción de medidas y la transparencia. Agradezco a todos los empleados y socios comerciales a lo largo de toda la cadena de suministro su firme apoyo en la aplicación de nuestra Agenda de Sostenibilidad CARE BEYOND SKIN".
CDP elogia a los pioneros de la acción contra el cambio climático
En base a los datos recopilados por CDP sobre cambio climático, bosques y seguridad hídrica para 2022 de más de 15.000 empresas, Beiersdorf es una de las doce empresas que han recibido la triple "A".
Jean-François Pascal, Vicepresidente de Sostenibilidad Corporativa de Beiersdorf, explica la estrategia climática de la empresa: "Nos hemos fijado un objetivo climático extremadamente ambicioso: una reducción absoluta del 30 % en las emisiones de Alcance 1, 2 y 3 para 2025, y los objetivos climáticos de nuestro grupo están validados por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia o Science Based Target Initiative (SBTi). Hemos hecho grandes progresos desde 2018. Hemos conseguido reducir las emisiones un 12,7% en todos los ámbitos, sin que esto resienta al crecimiento de la empresa." La transformación de sus productos para el cuidado de la piel, especialmente los grandes surtidos globales, para alcanzar emisiones de CO2 significativamente más bajas es un pilar importante de la hoja de ruta de Beiersdorf hacia un futuro respetuoso con el clima.
Desde finales de 2019, la compañía ha utilizado 100% de electricidad procedente de fuentes renovables para todos sus centros de producción y filiales en todo el mundo y también ha renovado su primer centro de producción en Berlín para que su impacto climático sea neutral desde enero de 2022 cambiando al biogás. El objetivo a medio plazo de la empresa es lograr operaciones con impacto climático neutralizado para 2030.
Beiersdorf también ha realizado profundos progresos en el ámbito forestal en los últimos años: la empresa se ha fijado el objetivo de deforestación cero para su abastecimiento de materias primas renovables clave, como la palma, la soja y el papel para 2025. Ya desde finales de 2021, los derivados del aceite de palma utilizados por la empresa en la formulación de sus productos proceden exclusivamente de fuentes sostenibles y certificadas. También se están llevando a cabo proyectos en cooperación con WWF Alemania para formar y apoyar a los pequeños propietarios locales de Indonesia y Malasia en el cultivo sostenible y, por tanto, libre de deforestación. Además, la empresa también ha alcanzado un hito en materia de seguridad del agua. Para la empresa de cuidado de la piel, el agua es un componente fundamental en las fórmulas de sus productos, desempeña un papel clave en los procesos de producción y es importante durante su uso. Como parte de una asociación estratégica con WWF Alemania, Beiersdorf ha llevado a cabo un análisis global del riesgo de su consumo de agua y actualmente está desarrollando objetivos a largo plazo sobre el agua que van más allá del objetivo actual de reducir el agua empleado en el proceso de producción en un 25% por producto fabricado para 2025 (respecto a 2018).
Para Maxfield Weiss, Director Ejecutivo de CDP Europa, la clasificación de este año es notable en muchos sentidos: "CDP vio cómo casi 20.000 empresas divulgaban datos medioambientales este año, incluido un 70% de empresas europeas por valor de mercado. La COP27 demostró que la necesidad de un cambio transformador es más crítica que nunca si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Por ello, estoy encantado de que las empresas europeas representen casi la mitad de todas las empresas de la Lista A en todo el mundo, incluidas 15 con dos puntuaciones A y 8 con triple puntuación A por su liderazgo en cambio climático, bosques y seguridad del agua. Debemos reducir las emisiones a la mitad y eliminar la deforestación para 2030, además de garantizar la seguridad del agua en este mismo plazo: no hay camino hacia 1,5 °C sin la naturaleza. Con el nuevo e innovador reglamento de monitorización de la UE (CSRD) ya aprobado, las empresas de la Lista A del CDP están demostrando que van por delante, con objetivos aprobados basados en la ciencia y alineados con el objetivo de 1,5 ºC para reducir las emisiones, y con medidas claras para abordar los impactos medioambientales en toda su cadena de valor. Este es el tipo de transparencia medioambiental y de acción que necesitamos en toda la economía para evitar el colapso ecológico"