Como cualquier industria en la que el uso del agua como materia prima es un aspecto crítico, la de la cosmética es consciente de la importancia de una gestión adecuada de su uso en un país como España, seriamente impactado por las sequías y donde el 74% del territorio es susceptible de ser afectado por la desertificación. En este contexto nace la iniciativa intersectorial COSM-EAU, cuyo propósito es mejorar la eficiencia en el uso del agua en el sector de la perfumería, cosmética y del cuidado personal. El proyecto, que ha sido financiado con fondos Next Generation EU por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está impulsado por tres clústeres: Feeling Innovation by Stanpa, Gaia y Catalan Water Partnership (CWP).
En el transcurso del encuentro “La gestión eficiente del agua: hacia un cambio de modelo en el sector cosmético”, celebrado en las oficinas de Stanpa en Barcelona, el 19 de abril, los tres clústeres han presentado las grandes conclusiones y los resultados preliminares que permitirán impulsar proyectos innovadores orientados a la optimización de la gestión del agua en las distintas fases del proceso de fabricación de la industria cosmética y la perfumería, todo ello mediante soluciones tecnológicas y digitales.
En su apertura, Susana Arranz, directora de Innovación e Internacionalización de Stanpa, ha señalado que “el sector de la cosmética y la perfumería está comprometido en liderar un cambio de modelo en la optimización del uso del agua en sus fórmulas y procesos de producción, adoptando los principios de la economía circular en la gestión del agua y su digitalización, más allá del cumplimiento del marco normativo. El sector en su conjunto debe trabajar en la reducción del consumo de agua, la optimización energética, la mejora del diseño de equipos e instalaciones, la aplicación de nuevas tecnologías ecoeficientes, la disminución de la carga contaminante y revalorización de las aguas residuales, entre muchos otros”.
Por su parte, Xavier Amores, Director General de CWP, ha puesto el foco en el agua como recurso limitado, la situación de crisis actual y cómo debe adaptarse el sector industrial para minimizar al máximo su impacto: “El estrés hídrico en muchas partes del mundo se incrementará en los próximos años, situaciones extremas de sequía como las que padecemos en el Mediterráneo se repetirán con cierta frecuencia y, en este sentido, es imprescindible un trabajo de todos los sectores para promover un uso más sostenible del agua. La innovación, el I+D, la digitalización y las nuevas tecnologías, que son los campos de trabajo naturales de los clústeres, pueden ayudar en este esfuerzo colectivo para reducir el impacto ambiental y un consumo lo más responsable posible de recursos valiosos como el agua”.
Las empresas asistentes al evento han tenido la oportunidad de escuchar a Guillermo Morillo, Ingeniero de Proyectos de la fábrica de L’Oréal Burgos, quien ha compartido la experiencia de la compañía en materia de gestión del agua, pionera en este ámbito con su sistema “Waterloop” que recupera y recicla el agua residual de su fase de producción permitiendo un ahorro de 32.000 m3/año de agua, el equivalente a tres piscinas olímpicas. Guillermo Morillo ha señalado “la importancia de abordar la cultura del uso responsable del agua en todas las capas de la empresa para poder abordar un cambio real y comprometido, que es un camino de constante mejora”.
Los coordinadores del proyecto de los tres clústeres han compartido con los asistentes las conclusiones obtenidas tras realizar una encuesta de diagnóstico a las empresas del sector de la perfumería y cosmética y la visita a varias plantas de fabricación de empresas representativas del sector. Este diagnóstico ha resultado crítico para plasmar el estado del arte en materia de uso de eficiente del agua e identificar cuáles son los principales retos comunes a los que se enfrenta el sector.
Finalmente, y con el objetivo de desbloquear esos retos, se ha presentado el catálogo de soluciones tecnológicas y digitales para la gestión eficiente del agua en el sector de la perfumería y cosmética, que recopila 21 soluciones de empresas y centros tecnológicos en cuatro ámbitos: soluciones aplicadas a la mejora transversal del ciclo del agua desde su captación hasta la optimización de los procesos de limpieza; soluciones aplicadas a la sensorización, monitorización y control del ciclo del agua; soluciones aplicadas a la mejora del tratamiento de aguas residuales que incluye la mejora de procesos EDAR, reducción de cargas en efluentes generados y reutilización y revalorización de compuestos y, por último, iniciativas de sostenibilidad como el cálculo de la huella hídrica.
El espíritu colaborativo del proyecto ha quedado reflejado en el evento de presentación, que ha contado con la asistencia de más de 40 representantes de empresas del sector de perfumería y cosmética, así como empresas tecnológicas y expertas en gestión del agua de Gaia y CWP, que han tenido la ocasión de reunirse bilateralmente para explorar conjuntamente soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de gestión eficiente del agua y la puesta en marcha de proyectos futuros. Los próximos pasos incluyen el diseño de una hoja de ruta o “roadmap” de gestión del agua aplicable a todas las empresas del sector de la cosmética y la perfumería, así como el impulso de proyectos colaborativos de I+D+i entre las empresas de los tres clústeres que garanticen un uso inteligente y eficiente del agua en la industria de la cosmética y la perfumería.
Con esta iniciativa, el sector de la cosmética y perfumería muestra su compromiso con el agua y la sostenibilidad, facilitando que la industria lidere un cambio de modelo optimizando el uso de agua en fórmulas y en el proceso de fabricación, reduciendo, circularizando y reutilizando las aguas residuales resultantes.
En su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, Feeling Innovation by Stanpa, ya ha empezado a promover diversas iniciativas entre las que se cuenta una hoja de ruta de la descarbonización del sector y una estrategia encaminada a ampliar la matriz ESG (Environmental, Social y Governance) hacia el ámbito de la logística.
Con todas estas iniciativas, el sector de la cosmética en su conjunto refuerza su compromiso con la sostenibilidad ambiental a través del impulso de proyectos innovadores encaminados hacia la mejora de la eficiencia de los procesos productivos y uso de recursos naturales.