En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, L’Oréal Productos de Gran Consumo, a través de su firma L'Oréal Paris, presenta su nueva encuesta internacional sobre el acoso callejero elaborada por IPSOS y en la que han participado más de 20.0000 personas en 20 países.
De acuerdo con este estudio, el 77% de las mujeres españolas aseguran haber experimentado acoso callejero en un espacio público, al menos una vez en sus vidas. Esta cifra aumenta a un 92% cuando se trata de mujeres menores de 35 años. Una de cada dos mujeres en España ha recibido de manera personal comentarios o bromas de contenido sexual sobre su aspecto, vestimenta, anatomía o apariencia en un espacio público. Para evitar este tipo de situaciones, el 60% de las mujeres afirman haber adaptado su vestimenta o apariencia.
Factores como la desinformación aumentan el hecho de que los propios testigos o víctimas no estén seguros de si están viendo o incluso sufriendo en ese preciso momento un caso de acoso callejero, lo que supone el principal problema. El segundo es que, si las personas no saben identificarlo, menos aún podrán reaccionar ante él.
El 88% de los encuestados consideran que cuando una persona interviene en una situación de acoso sexual en un lugar público, existe el riesgo de que el acosador se vuelva violento con el testigo. Esta percepción aumenta al 93% en las mujeres de más de 50 años.
El impacto en la salud mental de las víctimas después de sufrir una situación de acoso también resulta relevante. Seis de cada diez mujeres menores de 35 años aseguran que estos comportamientos han afectado a su salud mental, provocando que se modifiquen sus actividades de ocio y vida social, así como el cambio de los trayectos y desplazamientos diarios.
Con estos datos, las mujeres continúan evitando caminar por determinados lugares o salir tarde por las noches (más de un 80% de las encuestadas).
Para que el desconocimiento no sea una excusa, L’Oréal Paris, junto con la Fundación Mujeres en España continúan uniendo sus fuerzas a través del programa Stand Up. Una plataforma de formación que cumple ya cuatro años y está diseñada para poner a disposición de la sociedad herramientas que ayuden a intervenir a las personas, ya sean víctimas o testigos, y a construir espacios seguros para todos.
Stand Up contra el Acoso Callejero es la causa que abandera L’Oréal Paris siguiendo con el propósito de marca desde hace más de 50 años. Su objetivo es el de erradicar el acoso callejero para seguir empoderando a las mujeres de todo el mundo a través de su lema “porque nosotras lo valemos”.
Actualmente, más de 2,5 millones de personas han sido formadas en Stand Up en 44 países, con la ambición de alcanzar los 3 millones a finales de 2024.