La Fundación Stanpa pone en marcha los talleres del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” en el Hospital do Salnés, en Pontevedra, con la celebración del primer taller online en este centro para pacientes oncológicas. Esta nueva colaboración se suma a la presencia ya establecida del Programa en otros 5 hospitales, fortaleciendo así la red de apoyo a pacientes con cáncer de Fundación Stanpa en los hospitales que gestiona el Sergas, el servicio público de salud de Galicia.
Esta nueva incorporación se suma a una completa red de más de 60 hospitales repartidos por todo el territorio nacional en los que la Fundación Stanpa tiene presencia. El compromiso entre la Fundación Stanpa y los centros hospitalarios implicados por el cuidado y bienestar de los pacientes oncológicos se refleja en estos talleres en los que se ofrecen herramientas esenciales para aquellos en tratamiento activo, contribuyendo, no solo a la mejora física de su imagen, sino también a un beneficio emocional, fortaleciendo la seguridad personal y la autoestima; ayudando así a disminuir los posibles efectos psicológicos derivados de la enfermedad.
María Muñoz de Benavides, directora del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” destaca que, “con esta expansión, la Fundación Stanpa refuerza su compromiso con la salud y el bienestar de los pacientes oncológicos en Galicia, trabajando en estrecha colaboración con el Sergas y los hospitales que conforman esta red integral de atención médica. Durante las sesiones de formación, se fomenta la empatía entre personas que atraviesan una situación semejante, sea cual sea el tipo de cáncer que estén padeciendo o su protocolo terapéutico, y aumenta la confianza con el equipo sanitario en su conjunto, contribuyendo a la humanización de la sanidad”.
El personal de enfermería implicado en estos talleres concluye que “gracias al boca a boca en los Hospitales de Día oncológicos del área Sanitaria y gracias al personal de estas unidades, que se volcó desde el primer minuto en esta iniciativa con el objetivo de fomentar el bienestar y la confortabilidad de las pacientes, se alcanza una gran cantidad de voluntarias para participar en estos talleres. De hecho, prácticamente siempre los cerramos con el máximo de mujeres que pueden participar”.
En sus doce años de actividad, la Fundación Stanpa ha atendido a más de 15.000 personas a través de los tres programas que ofrece: “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, “Fundación Stanpa MEN” y de apoyo a pacientes en edad adolescente. Este último ha ofrecido apoyo a más de 40 jóvenes y el objetivo de este programa sigue la línea del resto de las actividades actuales de la Fundación, donde se pretende reforzar la autopercepción de las adolescentes oncológicas y de las unidades de salud mental a través de talleres del cuidado de la piel y el maquillaje. Además, con estas sesiones, la Fundación Stanpa también busca proporcionar un beneficio emocional que ayude a estas jóvenes a crecer en seguridad personal, recuperando su aspecto natural y saludable. La Fundación Stanpa espera poder seguir ampliando su espectro de actividad de este programa, pues varios hospitales infantiles de gran relevancia han mostrado interés en su implantación.
“Fundación Stanpa MEN” tiene el objetivo de llegar a los pacientes masculinos ofreciéndoles sesiones de formación específicas sobre el cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico, que tendrán lugar en todos los centros hospitalarios adscritos a la Fundación Stanpa. Tomando las riendas de su propia imagen, los pacientes se sienten mejor y tienen una actitud más positiva ante la enfermedad.
Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras profesionales voluntarias enseñan a los pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento. En ellos, los profesionales utilizan productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación, que componen un neceser solidario de cosméticos de limpieza, tratamiento y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.