Cada año, VMV Cosmetic Group produce una edición especial de uno de sus productos más icónicos para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y recaudar fondos para la investigación. Por cada envase vendido se destina 1 euro a proyectos para la investigación del cáncer.
El Proyecto ARI es la carrera de fondo del campus Clínic para combatir el cáncer a través de la investigación en inmunoterapia. Surgió del sueño de Ariana Benedé, una joven luchadora contra el cáncer que hizo de la terapia CAR-T en el Hospital Clínic su legado.
Cuando ella y su familia recibieron el diagnóstico, comenzaron una búsqueda desesperada de tratamientos en todo el mundo. Esta búsqueda los llevó a descubrir la terapia CAR-T, una opción innovadora en inmunoterapia que, en ese momento, solo estaba disponible en los Estados Unidos y a un coste inaccesible para la mayoría.
Impulsadas por la determinación, Ariana y su madre, Ángela Jover, decidieron convertir su propia lucha en una causa común. Así nació el Proyecto ARI, una iniciativa destinada a mejorar el tratamiento del cáncer hematológico mediante la investigación y la recaudación de fondos. Ariana y su familia quisieron llevar esta esperanza a Barcelona, abriendo las puertas a una nueva forma de combatir el cáncer hematológico y hacerlo accesible para todos a través del Sistema Sanitario Público.
¿QUÉ ES LA TERAPIA CAR-T?
El CAR-T (Receptor de Antígeno Quimérico de Células T) es un tipo de terapia celular y génica en la que el paciente se convierte en su propio donante. Consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales.
Mediante la aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre, se obtienen los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmunitaria. Estos se reprograman genéticamente para que, cuando sean transfundidos de nuevo al paciente, puedan reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas. Pasadas tres semanas ya se puede observar la respuesta en el paciente.
FUNDACIÓN VMV COSMETIC GROUP
La Fundación VMV Cosmetic Group, fundada en 2008 por don Víctor Martínez Vicario y respaldada por la familia Martínez Ribes y las empresas del grupo (SALERM COSMETICS, LENDAN, ARKHÉ COSMETICS, MARVI), tiene una misión centrada en tres pilares: apoyo a la educación, ayuda a trabajadores y profesionales con necesidades asistenciales y solidaridad con otros colectivos.
En educación, a través del programa de becas Adelántate, la Fundación proporciona oportunidades para que individuos puedan formarse como estilistas del cabello, otorgando más de un millar de becas desde 2008 y desarrollando material didáctico como libros de visajismo y estilismo.
En solidaridad, ha destinado más de 100.000 euros a la financiación de proyectos de investigación contra el cáncer, edita productos "rosa" para recaudar fondos y proporciona pelucas en condiciones especiales para pacientes con cáncer. Además, es patrona de la Fundación Stanpa, apoyando a mujeres con cáncer a través del programa "Ponte guapa, te sentirás mejor".
La Fundación también realiza importantes donaciones de champú y gel hidroalcohólico a diferentes organizaciones. La Fundación se financia con un 1.5% de los beneficios anuales de las empresas del grupo.