El movimiento B Corp, que agrupa a personas y empresas dedicadas a transformar la economía, se ha movilizado durante los meses de abril, mayo y junio para sensibilizar a la sociedad española y a su tejido empresarial sobre el poder de sus decisiones en la creación de un futuro más justo. Esta segunda gran campaña nacional de concienciación ciudadana y empresarial en España ha contado con una participación récord de más de 115 empresas B Corp y la movilización de miles de personas. Bajo el lema “¿Te gusta cómo está el mundo? Únete a reescribir la historia con B”, B Corp ha utilizado la fuerza de la comunicación y las acciones de alto impacto para destacar la importancia de la acción colectiva frente a los desafíos sociales y ambientales actuales.
En un contexto de crisis ecosocial, donde el cambio climático y la pérdida de empleo son las principales preocupaciones a nivel mundial, el movimiento B Corp se destaca con una comunidad de empresas que no solo buscan generar beneficios económicos, sino también un impacto positivo en las personas y el planeta. Entre ellas, destacan compañías como Central Lechera Asturiana, Estrella Galicia, YOSOY y Biogran, en el sector de alimentación y bebidas; Trendsplant, BUFF, Tropicfeel y Twothird’s en la industria del slow fashion; Imagin, en la banca; ISDIN, Ferrer y Mustela, en dermocosmética y farmacia, o LC Paper, en la fabricación de papel. Pero la comunidad B Corp también cuenta con empresas relevantes en la industria del cuidado personal, como Rituals o The Beemine Lab; en el sector de la consultoría, como Galaica Consultores, Quiero y Apple Tree; en el musical, como Altafonte, o en la hostelería, como Artiem Hotels.
Ahora bien, “el sector empresarial es sólo una parte esencial de la ecuación, y, para lograr construir un futuro más inclusivo y sostenible, es necesario movilizar a todos los actores”, comenta la directora ejecutiva de B Lab Spain, la organización sin ánimo de lucro que impulsa el movimiento B Corp en España, Belén Viloria. Con esta premisa, este movimiento se ha movilizado para concienciar y movilizar también a la ciudadanía.
“Se escribe con B”, una campaña 360 con 25 millones de usuarios impactados
Para avanzar en la transformación del modelo productivo, empresarial y de consumo, el movimiento B Corp ha lanzado un plan de acción 360 que incluye todo tipo de acciones en medios de comunicación, soportes offline y redes sociales. Una de las acciones más destacadas se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Tierra (22/04) en las pantallas digitales de Gran Vía y de Cine Callao de Madrid. Junto a dos embajadores del movimiento, el activista ambiental y explorador Nacho Dean y la humorista gráfica Anastasia Bengoechea, también conocida como Monstruo Espagueti, el movimiento B Corp se trasladó a la Plaza del Callao de Madrid para reivindicar pancarta en mano el poder que tienen las decisiones diarias para cambiar el mundo. Esta acción capturó la atención de los medios, como El País y La Vanguardia, impactando a más de 6 millones de lectores y consolidando a B Corp como líder en la promoción del impacto positivo.
Durante la campaña, mensajes como “Futuro Se Escribe con B”, “Justicia Se Escribe con B” y “Prosperidad Se Escribe con B” inspiraron a todos a ser parte del cambio. A lo largo de más de dos semanas, estos mensajes llenaron los espacios de publicidad exterior de Madrid y Barcelona, alcanzando a más de 25 millones de usuarios. Además, más de 30 líderes de opinión y activistas promovieron la campaña en redes sociales bajo el hashtag #SeEscribeConB. Entre el 13 y el 31 de mayo, empresas B Corp y creadores de contenido comprometidos llamaron a la ciudadanía a compartir sus “Historias Escritas Con B”, relatos audiovisuales que inspiran, transforman y dan forma a un futuro mejor. Estos contenidos se recopilaron en una web que B Corp creó específicamente para ello y se votaron a través de una votación abierta. Las cuatro historias más votadas han sido premiadas con un set de productos y experiencias de empresas pertenecientes al movimiento. En total, se compartieron más de 80 historias tanto en redes sociales como en el concurso, y más de 3.500 usuarios se registraron para participar en las votaciones.
En redes sociales, la campaña logró un total de 1,6 millones de impresiones y la adhesión de más de 115 empresas B Corp. A su vez, las webs del movimiento B Corp han recibido casi medio millón de visitas. “Con esta campaña, B Corp ha demostrado una vez más que la unión de esfuerzos puede generar un cambio significativo. Cada acción cuenta, y cada voz es esencial para construir un mundo más justo y sostenible. Juntos, podemos reescribir la historia y crear un legado positivo para las generaciones futuras”, concluye Viloria. Gracias a acciones como esta, B Corp se consolida como el movimiento líder en la transformación empresarial sostenible a nivel nacional e internacional, con un reconocimiento creciente: 1 de cada 6 personas en España y 1 de cada 7 en Europa reconocen el movimiento B Corp.