Con el objetivo de poner en valor a jóvenes investigadoras y acelerar su carrera, la Fundación L’Oréal, en colaboración con la Academia de Ciencias y la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO, ha dado a conocer el nombre de las 35 estudiantes de doctorado y postdoctorado galardonadas en Francia con el Premio ‘L'Oréal-UNESCO For Women in Science’ para jóvenes talentos, en su 18ª edición. Entre ellas se encuentra la española Alicia L. Bruzos, que actualmente trabaja en la Universidad de Caen, en la Normandía, que ha sido reconocida por su estudio de la transmisión del cáncer en los mariscos. Especializada en la investigación del cáncer y las metástasis contagiosas en los mariscos, con este proyecto, Alicia busca comprender cómo una célula cancerosa puede viajar de un animal a otro.
Romper el techo de cristal e inspirar a las jóvenes generaciones
A pesar de los claros avances a favor de la inclusión de las mujeres en las carreras científicas, los obstáculos a los que se enfrentan siguen siendo una realidad hoy en día. A nivel mundial, según la UNESCO, solo el 33,3% de los investigadores, el 35% de los estudiantes en carreras relacionadas con STEM y el 26% de los profesores titulares y directores de departamentos o centros de investigación son mujeres. Además, según un estudio realizado por la prestigiosa revista The Lancet Regional Health – Europe, si en las disciplinas humanísticas las mujeres ocupan más del 30% de los puestos más altos de la carrera académica en Europa, la cifra cae al 22% en las ciencias naturales y al 17,9% en ingeniería y tecnología.
"Las mujeres siguen estando muy infrarrepresentadas en los doctorados científicos. Esta realidad oculta muchas disparidades, y la brecha es aún más flagrante en determinados campos, como las matemáticas y la física, entre otras cosas, por los estereotipos arraigados. Tenemos que eliminar estos obstáculos y animar a las niñas a cursar estas materias desde una edad temprana. La Academia de Ciencias se enorgullece de ser socio del Premio ‘L'Oréal-UNESCO For Women in Science’ para jóvenes talentos, que contribuye a afrontar este reto", afirma Alain Fischer, presidente de Academia de Ciencias y presidente del jurado del Premio Jóvenes Talentos Francia 2024.
"El camino de una mujer científica está sembrado de obstáculos. Incluso después de haber destacado en sus estudios, muchas jóvenes investigadoras se enfrentan a la falta de apoyo y a prejuicios persistentes, especialmente en el momento crucial del doctorado y el posdoctorado", subraya Alexandra Palt, directora general de la Fundación L’Oréal. "Con este premio, buscamos tanto recompensar la excelencia científica de estas mujeres como darles los medios para dar forma al mundo del mañana. Se trata de ofrecerles una plataforma para que se conviertan en ciudadanas visibles, dotadas de un liderazgo indiscutible e inspirar así a las generaciones futuras".
Procedentes de todas las regiones de Francia continental y ultramarina, y trabajando en disciplinas muy diversas, las 35 jóvenes científicas galardonadas en esta 18ª edición fueron seleccionados entre 800 candidatas por un jurado de más de 40 miembros de la Academia de Ciencias. Ya sea en biología, física, química, matemáticas, informática, ingeniería, ciencias de la Tierra y del Universo, las galardonadas han demostrado una notable pericia en los distintos organismos públicos de investigación.
Unirse a la mayor red de mujeres científicas del mundo
La entrega del Premio tuvo lugar en la Academia de Ciencias de París. Creado en 2007, el Premio ‘L'Oréal-UNESCO For Women in Science’ para jóvenes talentos en Francia premia cada año a brillantes doctoradas y postdoctoradas, en un momento crucial de su carrera científica.
Gracias a este premio, las 35 Jóvenes Talentos se unen a la mayor comunidad de mujeres científicas del mundo, con más de 4.400 investigadoras de más de 140 países. Una red invaluable para fomentar la colaboración científica, inspirarse mutuamente y apoyarse ante los obstáculos.
Al otorgarles una dotación económica significativa (15.000 € para las estudiantes de doctorado, 20.000 € para las postdoctoradas) y acompañarlas a través de un programa de formación en liderazgo, la Fundación L’Oréal y sus socios reafirman su compromiso inquebrantable con el futuro de la ciencia y el lugar de las mujeres en estas disciplinas.
Este Premio forma parte del programa L’Oréal-UNESCO "Fow Women in Science", creado en 1998 y construido sobre un enfoque global para contribuir a reducir la brecha de género en el ámbito científico con:
- El Premio Internacional, que reconoce la trayectoria y las investigaciones excepcionales de mujeres científicas, inspirando a la próxima generación.
- Los programas nacionales y regionales "Jóvenes Talentos", desplegados en 140 países, que apoyan y animan a las jóvenes investigadoras a nivel local.
- El programa "Por las Niñas en la Ciencia", que anima a las niñas a orientarse hacia carreras científicas.
Porque el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres.