Más de 2.200 personas en tratamiento oncológico participan cada año en los talleres de la Fundación Stanpa, en una amplia red de 65 hospitales de toda España. El 70% de las mujeres participantes son pacientes de cáncer de mama, lo que resalta la importancia de esta iniciativa para el cáncer más frecuente en mujeres, según la AECC. “Cuando una mujer es diagnosticada de cáncer de mama sufre un shock terrible. No solo queremos contribuir a su recuperación, sino que nuestro objetivo es que se encuentren bien consigo mismas, como antes, con las menores secuelas posibles. En este sentido, los talleres de la Fundación Stanpa las ayudan a sentirse de esta forma; tienen un efecto terapéutico e indudablemente, contribuyen a la recuperación de la paciente”, explica el Dr. Miguel Martín Jiménez, jefe del servicio de oncología médica del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).
Desde 2010, la Fundación Stanpa impulsa el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”, que forma parte del proyecto internacional “Look Good Feel Better”. Esta iniciativa busca fortalecer la autoestima de pacientes oncológicas, proporcionándoles herramientas para sentirse mejor durante una etapa tan complicada de sus vidas. El 94% de los pacientes asistentes están “satisfechos” y “muy satisfechos”, según datos recogidos por la Fundación Stanpa.
La Fundación Stanpa ofrece apoyo a personas de cualquier patología (cáncer de mama, genitourinario, digestivo, dermatológico, de pulmón, sarcoma o cerebral) que se encuentren bajo tratamiento oncológico o de unidad de salud mental, reafirmando su compromiso con la diversidad y la inclusión de las personas en momentos especialmente vulnerables. A través de la labor de la Fundación Stanpa las pacientes no solo encaran mejor su enfermedad y tratamiento, sino que también recuperan la seguridad y optimismo personales y disfrutan de un espacio donde pueden sentirse apoyadas y comprendidas, contribuyendo a una mejora holística de su bienestar.
El programa es gratuito, no médico y neutro. Es una iniciativa solidaria 360º en la que, durante los talleres, voluntarias y pacientes disfrutan y practican con productos donados por 34 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación Stanpa, que componen el neceser solidario.
Estos talleres cuentan con la colaboración de profesionales de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer) y están dirigidos por una red de más de 80 voluntarios, en su mayoría mujeres, profesionales de la belleza, que guían a las pacientes a través de los 12 pasos esenciales para el cuidado de la piel y el uso del maquillaje.