Este año, en el que Garnier cumple 120 años, ha presentado los progresos realizados en 2023 bajo su compromiso con la Green Beauty. La firma lleva años trabajando para ofrecer fórmulas con más ingredientes sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, pero el salto cualitativo lo dieron hace cuatro años, cuando diseñaron una estrategia integral que redujera el impacto medioambiental de toda su cadena de valor bajo el nombre de Green Beauty. Además, Garnier apuesta por la biotecnología, ciencias avanzadas que permiten crear productos que rinden más con fórmulas sostenibles.
Para actualizar los logros obtenidos durante el último año se presenta el Informe sobre los progresos en Sostenibilidad 2023, que ofrece una profunda y transparente revisión auditada por Deloitte de los compromisos asumidos por Garnier hasta la fecha. En ella, también podremos ver lo que la marca se propone lograr para finales de 2025. Estos son los hitos más destacados:
- Ciencias y fórmulas más ecológicas
La innovación en las ciencias verdes ya ha demostrado ser muy beneficiosa para el planeta y la marca, siendo la vitamina C pura y el ácido salicílico ejemplos impactantes de la capacidad técnica para producir un ingrediente activo de origen natural puro, a partir de fuentes renovables, al tiempo que se apuesta por la eficacia en la piel.
Garnier cree en el poder de la biotecnología, imagen que ilustra su búsqueda de una vitamina C pura más sostenible y de mayor rendimiento. Por primera vez se ha conseguido obtener vitamina C pura de origen natural, a través de un proceso de trasformación ecológica que respeta los principios de la química verde, a partir de fuentes renovables. Procedente del trigo, requiere una superficie de cultivo menor y consume menos agua tanto en su cultivo como en su fabricación.
El informe también destaca cómo la marca está innovando en sus productos para reducir el consumo de agua, ya sea evitando la necesidad de aclarado o desarrollando fórmulas de aclarado rápido, como en el caso de la gama de coloración capilar Olia.
- Comprometidos con materiales reciclados y reciclables
Garnier se compromete a optimizar sus envases para promover una economía circular del plástico gracias a la reducción de envases de plástico. Actualmente el 65% están fabricados con materiales renovables o reciclados. Además, propone eliminar los plásticos vírgenes con el objetivo de llegar a cero en 2030. Durante 2023, el 89% del plástico PET se fabricó con plástico reciclado, lo que supuso un ahorro de más de 18.000 toneladas de plástico virgen. Por último, ayudando a los consumidores a reciclar de forma eficaz: en 2023, el 80% de la cartera global era reciclable.
Garnier también introducto cambios en 2023 con su mundialmente conocida Agua Micelar Desmaquillante sin aclarado, que celebró su 10º aniversario. El frasco se ha rediseñado y ahora, en Europa, tanto los frascos como los tapones están fabricados con plástico 100% reciclado, ahorrando 257 toneladas de plástico virgen al año. Además, la marca colabora con Plastics For Change, lo que ha permitido recoger más de 1.200 toneladas de entornos marinos.
- Comprometidos con una mayor energía renovable
El año pasado se redujeron las emisiones directas de CO2 de sus centros industriales en todo el mundo: un 48% respecto a 2019 gracias al aumento del uso de energía renovable local. El gran logro, sin embargo, ha sido que el 81% de los centros industriales que participan en la fabricación de los productos de Garnier han alcanzado el 100% de energías renovables.
- Un abastecimiento más inclusivo: las comunidades en el centro
Hasta la fecha, Garnier ha apoyado a más de 1.400 comunidades ayudando a empoderar a las mujeres, reducir la pobreza energética y disminuir la deforestación, gracias a su colaboración en Burkina Faso para el abastecimiento de manteca de karité para sus productos, que también celebra su 20 aniversario. La marca también está comprometida con el abastecimiento sostenible y su Programa de Abastecimiento Inclusivo desde 2008. En 2023 se han beneficiado 8.400 personas de comunidades excluidas del mercado laboral o de unos ingresos sostenibles. Por otro lado, y a través del programa Bees Welfare que ayuda a preservar la biodiversidad, se han protegido 10 millones de abejas a través de su apoyo a la ONG The Bee Conservancy.
- La marca de belleza más grande del mundo aprobada por Cruelty Free International
El bienestar animal y el compromiso con las prácticas éticas siguen siendo una prioridad absoluta para Garnier, con más del 99% de los ingredientes de sus fórmulas ahora veganos, además de estar aprobados por Cruelty Free International en el marco del programa Leaping Bunny. En 2023, Garnier ha sido auditada y ha avalado su conformidad con este programa, convirtiéndola en la mayor marca de belleza del mundo aprobada por Cruelty Free International, quien investiga y expone la realidad de los animales en los laboratorios. Como parte de las activaciones en el punto de venta, Garnier donó 1€ por cada producto vendido que cumplía los requisitos, recaudando desde 2021, 440.400€ en fondos para Cruelty Free International.