Grupo Ubesol, especialista en el desarrollo de productos de higiene personal y cuidado del hogar, formado por Ubesol y Laboratorios Maverick, ha superado con éxito la mayoría de los objetivos marcados en su actual plan estratégico 2020-2025. Por ello, este año llegará a superar ampliamente los 300 millones de euros en facturación, tras invertir casi 70 millones de euros en su apuesta por la calidad, la innovación, la sostenibilidad y unos precios competitivos. Al finalizar este periodo, el grupo contará con más de 1.000 trabajadores entre todos sus centros productivos. Sin embargo, en el apartado de resultados, la compañía no espera recuperar todavía la rentabilidad pre-covid.
Desde la empresa señalan que el motivo de acortar los plazos del nuevo plan estratégico se debe principalmente a que, durante el actual, han sucedido demasiados hechos importantes como la pandemia, los problemas en la cadena de suministro o el incremento descomunal en el precio de las materias primas, y dado que los mercados siguen con una importante inestabilidad, el grupo va a ser más prudente, acortando los plazos de ejecución del nuevo plan.
El nuevo plan 25/27 marca como pilares estratégicos la retención y captación de talento, la eficiencia de los procesos productivos, la digitalización e integración de la IA, la sostenibilidad e innovación, así como la recuperación de los márgenes pre-covid.
Para el próximo trienio, la compañía espera invertir cerca de 100 millones de euros si se cumplen las previsiones de ventas. Además, el grupo espera acometer un plan de reestructuración societaria que se llevará a cabo a lo largo de los próximos tres años: por un lado, se independizará del Grupo Ubesol la planta situada en San Fernando de Henares (Madrid) pasando a llamarse Izzon Lab y, por otro lado, tanto la nueva empresa como las actuales Ubesol y Laboratorios Maverick, se integrarán dentro de un Holding industrial llamado Daler Management.
El motivo de esta reestructuración ha sido racionalizar mejor los recursos de la empresa, así como la fuerte inversión necesaria para poder dar un salto importante en ventas, con el foco puesto en llegar a los 500 millones de euros en el Nuevo Holding a finales del 2027. Además, se espera una fuerte creación de empleo con cerca de 500 nuevos trabajadores y con el objetivo de mejorar la productividad por trabajador por encima del 15% para 2027.
En palabras de Jorge Úbeda, CEO de Grupo Ubesol, “esto será posible si somos capaces de mejorar considerablemente la calidad de nuestros productos en nuestras plantas actuales de Ubesol y Laboratorios Maverick, para nuestro principal cliente Mercadona, optimizando los procesos productivos para mejorar al máximo los costes. Además, el hecho de centralizar los nuevos clientes adquiridos durante los últimos años en la nueva planta de Izzon Lab en San Fernando de Henares, ayudará a ganar en esta planta en agilidad, flexibilidad y respuesta a los clientes”.