La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, ha reunido a un grupo de autoridades y expertos para advertir del impacto y riesgos de la compra de falsificaciones de perfumes y cosméticos, instando al consumidor a que no se la juegue y haga sus compras de Navidad en puntos autorizados que cuentan con todas las garantías de los productos auténticos.
En la jornada se han tratado las diferentes problemáticas de los perfumes ilegales: los riesgos para la salud por parte de Val Díez, Doctora en Farmacia y Directora General de Stanpa y de la Academia del Perfume; la visión de los consumidores y cómo quedan afectados sus derechos, por parte de Mª Emilia Gómez, Responsable del Área Jurídica de CECU, Confederación de Consumidores y Usuarios. Por parte de la Policía Nacional, Mónica Dopico, Inspectora Jefe de la Unidad de Delitos de la Propiedad Intelectual e Industrial, ha explicado cómo el crimen organizado y el blanqueo de dinero se encuentra detrás de las falsificaciones. Carolina Arias, del Observatorio de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la U.E, EUIPO, ha hablado de los perjuicios a la sociedad y a la economía, cuantificando las pérdidas y el impacto en empleo. Por su parte, Águeda Fole Sanz, Jefa de Internacionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha hablado del daño a la creación y de diferentes medidas que las autoridades están poniendo en marcha para combatir este problema. Por último, Laura Urquizu, CEO de Red Points, ha expuesto cómo detectar el fraude en el medio digital.