Es precisamente en los productos frescos donde más se reflejan los incrementos de precios, si bien por el momento son bastante contenidos. Sí parece apuntarse que los precios tienden a la estabilidad después de las bajadas continuadas del 2009 y 2010 en la mayoría de los productos -salvo los frescos-, aunque en muchos segmentos de productos se mantienen a la baja, y en los que suben sus crecimientos por el momento son mucho menores comparados con el periodo previo a los últimos dos años.
En enero de 2011 los precios de los productos envasados de Alimentación, Limpieza y Droguería/Perfumería siguieron bajando un 0,4%, y empezaron la recuperación aumentando un 0,2% en febrero, y el 0,3% en marzo. También en los productos frescos de Alimentación aumentaron los precios en los tres primeros meses del año: el 1,4% en enero, un 1,3% en febrero, y el 1,0% en marzo.
Los datos reflejan así que el consumo no consigue arrancar, se mantiene en cuotas de crecimiento mínimas, y muy lejos de los años anteriores a la crisis económica. El análisis del gasto en el hogar en los productos básicos muestra que la Alimentación Envasada es la que más crece, un 2,0%, y supone el 50% del gasto total. El gasto en Productos Frescos, que representan el 35% del total, creció el 1,4%; y en los de Droguería/Perfumería, que suponen el 15% restante, aumentó el 1,2%.
Podemos destacar en este trimestre el crecimiento del volumen de ventas de las Bebidas No Alcohólicas, un 3,2%; los Congelados/Charcutería/Quesos y Refrigerados, con un 2,6%; la Droguería, con el 2,3%; la Perfumería, el 1,9%; y la Alimentación Seca, que aumentó sus ventas un 1,6%. VPC
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