Desde hoy y hasta el sábado, Barcelona acoge por cuarta vez un evento que reúne a la élite internacional de la vela clásica, de época y tradición en el marco de la reputada IV edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que tiene lugar en el Real Club Náutico de la capital catalana.
Este año el éxito de participación supera las cifras conseguidas en ediciones anteriores. Medio centenar de embarcaciones originarias de nuestro país, pero también de Francia, Irlanda, Reino Unido o Italia, navegarán estos próximos días por aguas barcelonesas con el propósito de ofrecer un espectáculo único y exclusivo gracias a la presencia de auténticas joyas del mundo de la náutica.
Son muchas las embarcaciones participantes que repiten en esta edición animadas por el alto nivel de competición y características de la costa mediterránea. Algunos como el ‘Yanira’ (RCN Barcelona) o el ‘Moonbeam III’ (YC Saint Tropez) también están presentes este año con la intención de revalidar y mejorar su posición frente a conocidas embarcaciones nacionales y europeas; otras como el ‘Mariquita’ celebrarán sus 100 años de historia en el marco de esta regata.
La regata estará dividida en tres categorías según el modelo y el año de construcción de las embarcaciones, basándose en los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época (barcos construidos de madera o metal botados antes del 31 de Diciembre de 1949), Barcos Clásicos (barcos construidos de madera o metal conforme a los planos originales y botados entre el 1 de Enero de 1950 y el 31 de Diciembre de 1975) y Barcos Espíritu de Tradición (barcos construidos a partir de 1975 con el empleo de técnicas y materiales modernos, pero que tengan un aspecto y un estilo fieles a un plano tradicional de época o clásico).
En la presentación oficial de esta edición, Xavier Trias, alcalde de Barcelona, comentó que era un orgullo para él presentar el primer evento deportivo de su legislatura y añadió: “Gracias a eventos como el de Puig Vela Clássica, nuestra ciudad se ha convertido en un referente internacional y la marca Barcelona es conocida en todo el mundo por su poder deportivo, cultural y comercial”.
Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig, destacó durante la presentación “la vinculación que siempre ha existido entre la compañía Puig y las regatas durante sus casi 100 años de historia. Arte, estética y tradición son los valores que definen a Puig y son exactamente los mismos que definen el deporte de la vela clásica”. Por su parte, Enrique Corominas, presidente del Reial Club Nàutic de Barcelona indicó: “La organización de un acontecimiento como este requiere un trabajo previo importante para asegurar que los aspectos sociales y deportivos tengan la debida calidad. Durante estos días, el Club y nuestra Barcelona están orgullosos de mostrar al mundo entero las joyas que constituyen los barcos clásicos participantes”.
Espíritu y tradición
La regata Puig Vela Clàssica Barcelona nace en 2008 fruto del deseo de la firma Puig y del Real Club Náutico de Barcelona, de devolver a la ciudad el espíritu y la tradición náutica que había ostentado a lo largo de su historia. Por todo esto se decidió organizar una competición que aunara la belleza, la elegancia, la tradición, así como el valor histórico y cultural de las embarcaciones, atributos que reúne de modo singular la vela clásica y de época. VPC
{jcomments on}