Aparte del indispensable y siempre presente champú, los tintes y colorantes para el cabello son el producto más adquirido por los consumidores
Las conclusiones del estudio indican que las españolas son las europeas que tienen el pelo más dañado, siendo las que padecen mayor pérdida de cabello (21%), rotura y fragilidad (14%). Otro dato que se aprecia en el informe es que mientras el pelo del 29% de las españolas tiende al encrespamiento, tan solo un 19% de las europeas lo padece. Además, más de la mitad de las españolas (62%) tiene el pelo rizado y suelen ser ellas las que más lo dañana al intentar manejarlo a su gusto, para lo que usan utensilios de calor. Según el informe, el secador es el instrumento preferido, lo emplea un 47% de las mujeres, seguido de las planchas (20%).
Tintes y colorantes inundan el mercado
Parece que, al margen del siempre necesario champú, los consumidores se decantan en gran medida por los tintes y colorantes ( Tabla 1 ).Incluso prefieren dedicar parte de su presupuesto a estos productos antes que a los acondicionadores, que parecían ser junto al champú, aunque a otro nivel, claro, uno de los “indispensables”.
Se debe tener en cuenta que en la actualidad los tintes y colorantes no solo sirven para cubrir las canas, sino que ahora se utilizan para cambiar de look y jugar con la imagen. Tal vez por este motivo, y porque esta actitud responde a un target bastante más joven que el que quiere cubrir los cabellos blancos y, por lo tanto, más impulsivo en cuanto a decisión de compra, estos productos capilares gozan de un gran dinamismo.
Las ventas se mantienen de un periodo a otro; solo se registran cambios sutiles como un ligero aumento en volumen de las ventas de lociones capilares, es decir, productos más específicos, y una pequeña disminución en valor en las ventas de champús (sin que ello suponga una alteración importante), así como en fijación y acondicionadores.
Ranking de marcas líderes
En champús, la firma con mayores ventas en volumen y valor es P&G ( Tabla 2 ), que gana una ligera porción de cuota de mercado de un periodo a otro, seguida de L’Oréal, las MDD, Unilever y Johnson & Johnson. En cuanto a los acondicionadores, las MDD y L’Oréal+Garnier se disputan el primer puesto en ventas en valor, aunque en volumen el claro vencedor es la llamada marca blanca. Les siguen en el ranking P&G, Unilever y Grupo Colomer.
¿Somos hombres y mujeres tan diferentes?
La realidad es que, a la hora de adquirir productos de cuidado capilar, hombres y mujeres tienen hábitos diferentes.
Como podemos observar en la Tabla 3 las ventas globales en valor de capilares selectivos disminuyen, mientras que en volumen, aumentan. Esto se debe a una bajada de los precios llevada a cabo para impulsar el consumo. En el caso concreto de las mujeres, la disminución de las ventas en valor no ha sido tan acusada como en el caso de los hombres, que incluso han dejado de adquirir ciertos productos selectivos y/o lo hacen con menos asiduidad haciendo bajar sus ventas en volumen.
Desafortunadamente, parece que en lo que llevamos de 2011 las cifras han ido a peor, ya que, comparadas con el primer cuatrimestre de 2010, los precios medios globales han aumentado trayendo consigo una recesión no solo de las ventas en valor sino también en volumen, tanto en productos capilares selectivos masculinos como femeninos. Esta tendencia se nota especialmente en el caso de las mujeres, que han visto aumentar los precios de sus productos de cuidado para el cabello un +39,2%, y esto se ha traducido en una disminución de las ventas en unidades del -30,2%.
Veremos cómo se desarrolla este mercado durante el segundo cuatrimestre.
El consumo se mantiene
De 2009 a 2010, el consumo de productos capilares no registró grandes cambios, si bien se percibe una ligera tendencia a la baja ( Tabla 4 ).
Conclusiones
No hay grandes alteraciones en el mercado de productos capilares respecto al año pasado, aunque se registra una sutil tendencia a la baja, que se hace más acusada en el caso de los productos selectivos.
Afortunadamente, no se trata de uno de los mercados más afectados por la crisis, ya que el carácter básico de algunos de sus productos (champú, tintes y colorantes capilares, sobre todo), lo convierten en uno de los sectores más dinámicos e innovadores. VPC
FE DE ERRATAS
En la Tabla 3 del Especial Capilares publicado en el número 362 de Ventas de Perfumería y Cosmética, el primer periodo especificado no es el correspondiente a 2010 vs. 2011 sino 2009 vs. 2010.
{jcomments on}