Júlia Bonet Fité, fundadora y presidenta de Perfumerías Júlia, falleció la madrugada del sábado a los 89 años de edad en Cambrils (Tarragona). El funeral se ha celebrado hoy en la iglesia de Escaldes-Engordany (Andorra).
Biografía
Pionera en la distribución de productos de belleza y perfumería en Andorra y España, Júlia Bonet nació en el principado en 1922. A los 17 años abrió una peluquería en los bajos de su casa familiar, que se convertiría en el primer establecimiento de la empresa.
En 1939, Andorra era un país inminentemente rural, sin tejido comercial y precarias comunicaciones terrestres con los países vecinos. España salía de la Guerra Civil y los productos básicos escaseaban. Además, Francia se encontraba en los albores de la Segunda Guerra Mundial. A este contexto hay que sumarle las dificultades de ser mujer en aquella época. No obstante, Júlia Bonet vio la oportunidad de negocio y decidió llevarlo a cabo. Las dificultades no aplacaron las ansias de conseguir su sueño: ella en persona se desplazaba a Toulouse (Francia) a buscar los productos para su negocio que no se podían conseguir ni en España ni Andorra.
Durante esta etapa conoció a su esposo, Pere Zamora, que se incorporaría poco después de su enlace al que sería el negocio familiar. La dedicación del matrimonio propició la apertura de establecimientos por todo el principado. Desde el principio, la fundadora y presidenta de Perfumería Júlia, quiso asociar el mejor producto a la mejor atención al cliente.
Sus hijas Anna María, Melània e Inmaculada Zamora, han ejercido durante algunos años profesiones relacionadas con sus respectivas carreras universitarias, pero, finalmente, se han incorporado totalmente a la dirección del negocio familiar.
Todo este trabajo se ha visto recompensado convirtiendo aquella pequeña peluquería en una de las cadenas más reputadas del país, con 63 establecimientos repartidos entre Andorra y España. VPC
{jcomments on}