La clave es el precio
La evolución del consumo se mantiene en un +1'3%, lejos de los niveles alcanzados durante los años más castigados por la crisis, mientras que la variación de los precios se ha estabilizado (-0'6%), incentivando el incremento de las ventas. Fabricantes y distribuidores siguen desarrollando estrategias promocionales, que se mantiene en un 19% de las ventas en valor, permaneciendo invariable respecto al mismo periodo de 2009. Un 8% de las promociones se han realizado en reducción de precio, que siguen siendo las más utilizadas seguidas de un 4% de ventas en exposiciones especiales. El precio continúa, por tanto, siendo el principal reclamo para impulsar las ventas, especialmente en este momento en que empiezan a recuperarse.
La Marca de Distribuidor sigue gozando de la confianza del comprador, con una cuota del 38% de las ventas en valor en Hipermercados, Supermercados y Perfumería y Droguería Moderna, más de un punto por encima del año pasado.
Resultados positivos para Droguería y Perfumería
Todos los departamentos han mostrado un comportamiento positivo, con un crecimiento de las ventas generalizado. En concreto, Droguería y Perfumería se recupera con resultados positivos, aunque muy moderados (+0'3%), donde la sección de Droguería y Limpieza incrementa sus ventas rozando un +1%
Conclusión
A pesar de que la crisis no acaba de remitir, el mercado de gran consumo empieza a mostrar lentos signos de recuperación, con una foto similar a la que tenía al principio de la recesión. Aunque el comprador sigue y seguirá manteniendo vivos los hábitos que ha adquirido en estos años difíciles, donde la marca de distribuidor y la presión promocional respaldaba sus estrategias de ahorro, el incremento del consumo es un claro indicador de la recuperación del mercado. Incluso ante la lenta recuperación de los precios, que aún se encuentran muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, este hecho es un claro indicador de las ganas del comprador por salir de esta situación y restablecer, al menos en parte, su tendencia consumidora. VPC
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