"Look Good Feel Better” es un programa fundado en 1989 por la Asociación Americana de Cosmética (PCPC) y es la referencia en cuanto a obra social de la industria cosmética a nivel mundial. Está presente en 23 países, 11 de los cuales son europeos, y se ofrece en más de 3.500 localizaciones. Funciona de manera independiente en cada país, adaptando la denominación y ejecución a las necesidades locales, si bien bajo unos parámetros comunes que garantizan la coherencia y el respeto a la iniciativa a nivel global.
El proyecto se basa en la realización de talleres con pacientes en los que se les enseña, de forma adaptada a sus necesidades específicas, a cuidar su piel, a maquillarse, a recuperar la expresión de su mirada habitual, a gestionar la pérdida de cabello, pestañas y cejas, en definitiva, de recuperar la imagen que se transmiten a sí mismas y a la sociedad. Cientos de miles de mujeres en el mundo avalan las consecuencias emocionales inmediatas del programa en recuperación de autoestima y ganas de luchar. El proyecto es no médico, estrictamente respetuoso con el entorno sanitario, y que debe coordinarse con los profesionales de la oncología, enfermería, gerencias clínicas y asociaciones de pacientes. Asimismo, “Look Good Feel Better” es respetuoso con las múltiples iniciativas particulares de la industria cosmética que ya existen en apoyo de las mujeres con cáncer o de otros colectivos.
La financiación del programa se hace a través de donación económica anual por las empresas, donación de productos para los talleres, y recaudación de fondos. Este es un programa de gran visibilidad e impacto social, con muy alto prestigio y reputación consolidada. Para su puesta en marcha e integración en la red de programas internacionales se requiere necesariamente el acuerdo de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, razón por la que la implantación de STANPA resulta imprescindible.
A nivel europeo, el tema fue motivo de un homenaje en la Asamblea General de COLIPA en junio de 2011 y será presentado ante el Parlamento Europeo y en la próxima asamblea de 2012. Los beneficios de la cosmética en el cuidado de las personas con cáncer han sido motivo de análisis en foros técnicos como la SEQC o congresos médicos internacionales.
STANPA anima e invita a adherirse a todas aquellas empresas que estén interesadas en participar en un proyecto colectivo que conlleva tanta ilusión y repercusión desde el punto de vista humano. VPC
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