Éstas son algunas de las conclusiones del informe “El impacto en la incertidumbre económica en las ventas de gran consumo”, elaborado por SymphonyIRI Group, que muestra como la combinación del momento actual de incertidumbre económica y el aumento de los precios de alimentación están afectando de diferente manera en la cesta de la compra de los consumidores de diferentes países de Europa.
Cifras positivas
En Alemania y Reino Unido, por ejemplo, la variación de ventas en volumen de productos de gran consumo en el primer semestre de 2011 fue un -0,8% y un -0,9%, respectivamente, por debajo del año anterior. EN España (+2,2%), Italia (+1,8%), Francia (+1,0%) o Países Bajos (+0,4%), en cambio, va en aumento. Por otra parte, en cuanto a ventas en valor, Italia ha experimentado el mayor crecimiento de ventas con la primera mitad de 2010, con un +3,1%, seguida por Francia con +2,7%, Países Bajos y España, ambos con un +2,2%. Reino Unido con un +2,0% y Alemania con un 1,7%. Grecia, todavía enfrentándose a las consecuencias de la crisis financiera es el único país que experimenta una caída en las ventas en valor de gran consumo.
Otros aspectos destacables del informe son que el precio de los alimentos sigue aumentando de forma notable en cada país, impulsando las ventas en valor; se registra menos presión promocional, con un descenso notable en Reino Unido; los compradores buscan la mejor relación calidad-precio; y se incrementa el peso de la marca de distribuidor.